.

.

jueves, 12 de junio de 2014

Salud: Puede dar chikungunya y dengue al mismo tiempo

En el país ya está presente la enfermedad pues se confirmó un caso importado del virus descubierto en África. 

 Luego de que se confirmara un caso importado de fiebre chikungunya en el país, se debe estar alerta ante la posibilidad de que la enfermedad se extienda en el territorio nacional ya que el mosquito transmisor de esta es el mismo del dengue.

Debido a esto, puede ocurrir que tanto el dengue como el chikungunya afecten al mismo tiempo a un paciente, así lo afirmó en días pasados el doctor José Félix Oletta, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología.

Ante este panorama lo más recomendable es que si se sospecha de la enfermedad, se acuda al médico para que este determine cuál es la infección que se está padeciendo y aplique el tratamiento correcto.

El chikungunya se transmite por las picaduras de los mosquitos Aedes aegypti (el mismo del dengue) y Aedes albopictus, pero ahí se acaban las semejanzas ya que uno de los síntomas del chikungunya es que el enfermo padezca de fuertes dolores en las articulaciones que podrían durar hasta meses.

Este dolor tiende a ser mayor en las mañanas aliviado por el ejercicio leve y agravado por los movimientos bruscos. Los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de la mano tienden a ser las más afectadas, aunque también puede doler articulaciones más grandes como las de las rodillas, hombros y columna vertebral, así lo indica el Boletín Epidemiológico número 22 del MinSalud.

Otra de las manifestaciones clínicas son fiebre, dolor de espalda y un intenso dolor de cabeza.

Esta enfermedad afecta a todos los grupos etáreos y a ambos géneros apareciendo en el paciente de tres a siete días luego de la picadura del mosquito.

En la mayoría de los pacientes los síntomas desaparecen de una a tres semanas y apunta el Boletín que los dolores en las articulaciones suelen aparecer meses después aunque la persona se haya curado.

Una persona que haya sido contagiada con chikungunya, con una buena atención médica, puede curarse en 5 o 6 días. Para esta infección no existe un tratamiento específico.

Para prevenir

El ministerio indica que los pacientes infectados con chikungunya son los reservorios de la infección en el hogar y en la comunidad, por lo que instan a tomar medidas preventivas para reducir al mínimo la exposición al vector.

Las autoridades recomiendan asimismo eliminar el agua estancada, la basura y los desechos que se encuentren alrededor del hogar y que sirvan de criaderos a los mosquitos. Señalan que si una persona se ha contagiado, debe permanecer bajo cuidado especial. El paciente debe reposar bajo mosquiteros.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario