.

.

lunes, 1 de septiembre de 2014

En 32% aumentaron accidentes que involucran autobuses

Más del 80 por ciento de las unidades de transporte público y de carga pesada que circulan en el país datan de hace más de 15 años y no reciben mantenimiento continuo, ni tampoco han sido sustituidas por nuevos vehículos para garantizar seguridad y minimizar el riesgo de accidentes de tránsito, como los ocurridos la madrugada de este viernes que dejaron 12 muertos y 65 heridos.

Así lo informó el director de Protección Civil del estado Miranda, Víctor Lira, quien destacó que el mantenimiento de las unidades colectivas por lo general está a cargo de los propietarios de esos automóviles y no se preocupan por hacerles mantenimiento semanal o mensual. A ello se le agrega que los organismos como el Ministerio de Transporte Terrestre y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre no los supervisan.

"En pocas palabras no hay controles. En España, por ejemplo, cada cinco años las unidades son sometidas a una evaluación por parte de los organismos que rigen esta materia. Si están todavía aptos para circular se les renueva el certificado de movilidad, de lo contrario revocan la licencia para transitar. Lo mismo ocurre con los choferes que manejan autobuses y carga pesada".

Para optar a una licencia de conducir de quinto grado en Venezuela, según Lira, los ciudadanos deben tener una edad mínima de 25 años ."Sin embargo, en las empresas de transporte contratan como avances a jóvenes inexpertos que no llegan a esa edad para conducir vehículos de carga pesada y autobuses. Uno de los choferes de la unidad de transporte que colisionó hace dos meses en la Autopista Regional del Centro tenía apenas 19 años", explicó Lira.

Agregó que el deterioro del parque automotor, sumado a la falta de experiencia, son causales de 40 por ciento de los accidentes que se registran en las vías de Miranda.

Reconoció que en el último mes se ha registrado un repunte de siniestros de vehículos colectivos. De hecho en el año 2014, se ha reportado un incremento del 32 por ciento de colisiones que involucran unidades de transporte público.

"De enero a julio de este año se registraron 70 choques de autobuses, mientras que en el mismo período del año pasado hubo 53", dijo el jefe del organismo de rescate.

Este año el número de accidentes en las carreteras de Miranda ha aumentado de manera vertiginosa. De enero a julio de 2014 se contabilizaron 995 colisiones que involucraron vehículos particulares, carga pesada colectivos y motos. Mientras que en 2013, hubo 557, lo cual representa un incremento 79 por ciento. Este año se ha reportado 150 fallecidos y mil 465 heridos en choques.

Manifestó la necesidad de reactivar las campañas de concienciación sobre el respeto a las normas de tránsito.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario