.

.

lunes, 3 de noviembre de 2014

188 países ratificaron ante la ONU condena al bloqueo de EEUU contra Cuba

Un total de 188 países de los cinco continentes aprobó este martes por vigésima tercera vez una nueva resolución con la cual se exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas.
Durante la 69ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el proyecto de resolución titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" recibió, a su vez, dos votos en contra (Israel y Estados Unidos) y tres abstenciones (Palau, Islas Marshall y Micronesia).
La resolución propuesta por la isla caribeña ante ONU revela que la política unilateral de Washington ha causado daños económicos a La Habana que suman más de un billón 112.000 millones de dólares.
El documento, leído por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, añade que los daños humanos por esta medida crecen y que 77% de los cubanos nació bajo este bloqueo.
El bloqueo se ha recrudecido en el último período y se ha intensificado su aplicación extraterritorial, mediante la imposición de enormes multas por 11.000 millones de dólares contra 38 bancos que realizan transacciones con Cuba y otros países.
Este embargo unilateral, prohibido por diversas convenciones internacionales, incluida la de genocidio, "afecta el ejercicio de los Derechos Humanos de un pueblo entero y obstaculiza el desarrollo económico del país", precisa el texto.
El documento denuncia, además, que la inmigración cubana en Estados Unidos ha recibido medidas discriminatorias y obstáculos a la reunificación familiar, y rechaza que se aliente desde Washington el uso ilegal de tecnologías de información en Cuba en vez de autorizar negocios en materia de telecomunicaciones mutuamente provechosos.
Al respecto, el representante de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, ratificó que su país considera el bloqueo "una política ilegal que viola flagrantemente el derecho internacional y los principios de la carta de las Naciones Unidas expresados en la no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, el respeto a la soberanía, la abstención de la amenaza o uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias".
Mercosur condena el bloqueo
El Mercado Común del Sur (Mercosur), que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y como miembros asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, sostuvo que el embargo contra Cuba "viola los principios de la carta de la ONU y las normas del Derecho Internacional, en particular la igualdad, soberanía de los Estados, no intervención y no injerencia en asuntos internos, libre comercio y navegación, y solución pacífica de las controversias"
"Mercosur cree que ha llegado el momento de poner fin a un bloqueo unilateral que es moralmente injustificable, legalmente indefendible y contrario en todos sus aspectos al Derecho Internacional", señaló el representante Permanente Alterno de Argentina ante el órgano multilateral, Mateo Estreme, en representación del bloque suramericano.
El grupo suramericano subrayó que el bloqueo por parte del Gobierno de Estados Unidos a Cuba es un "ejemplo de una política obsoleta que no tiene cabida en el mundo de hoy".
Celac exige respeto a la soberanía
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) enfatizó que el bloqueo impuesto a Cuba es contrario a la Carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional, por lo que exigió el respeto a la soberanía de los Estados y a la libre autodeterminación de los pueblos.
Costa Rica, en su condición de presidente pro témpore y en nombre del bloque integracionista de 33 naciones, calificó de severo el bloqueo económico y manifestó la preocupación del bloque por la continua persecución financiera emprendida por Washington.
Juan Carlos Mendoza, embajador de Costa Rica ante la ONU, precisó que las medidas aplicadas contra Cuba afectan a empresas nacionales y el comercio internacional.
G77+China pide medidas urgentes
Los 134 países que integran el Grupo de los 77 más China exigieron poner fin al "inhumano y genocida bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba", y advirtieron que esta política amenaza la salud, la integridad del pueblo cubano, la educación, la cultura y los deportes; las finanzas y la banca; el comercio exterior y las inversiones extranjeras.
"Además, la cooperación internacional, que es otorgada y recibida por el pueblo cubano, es duramente golpeada por el bloqueo. También existen costos sustanciales a los sectores estratégicos de la economía de Cuba: construcción, turismo, industria, comunicacionales, energía, minería y transporte", mencionó el embajador de Bolivia ante el organismo mundial, Sacha Llorent, en representación del G-77 + China.
Instaron a adoptar medidas urgentes y eficaces para impedir la aplicación de medidas económicas similares en contra de países soberanos en desarrollo.
Grupo Africano alzó su voz
El embajador de los países de África ante la ONU, Dumisani Kumalo, elevó su voz ante la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cub
"El Grupo Africano opina que las sanciones económicas contra Cuba han causado grandes dificultades sobre todo para los pobres y las poblaciones vulnerables del país, por lo cual creemos que un final inmediato a este bloqueo económico es necesario y puede promover normas sociales y mejores condiciones de vida para el pueblo de Cuba", manifestó.
Caricom rechaza acciones unilaterales
La Comunidad del Caribe (Caricom), integrada por 15 países, se opuso a "toda acción unilateral sin justificación que afecte la soberanía e interés de los Estados y pueblos".
La representación de Barbados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en nombre de Caricom, Joseph Goddard, se sumó a la solicitud de poner fin de inmediato al bloqueo estadounidense.
"Como bloque de Estados, la Caricom da gran valor a la fuerza que reside en la capacidad colectiva, la voluntad de una postura firme respecto a los principios comunes que fomentan nuestros objetivos compartidos que incluyen la adhesión a la carta de las Naciones Unidas, el multilateralismo, la soberanía y el libre comercio. Por consiguiente, la Caricom no ha vacilado en su solidaridad para con Cuba", dijo.
Mnoal exige a EEUU rectificar políticas
El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), integrado por 120 países, ratificó su llamado al Gobierno de Estados Unidos a poner fin a su política de aislamiento a Cuba, que niega el derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y las normas de convivencia internacional.
Mohamed Javad Sharif, representante de Irán en la ONU, cuyo país lleva adelante la presidencia del Mnoal, precisó que las restricciones estadounidenses impactan negativamente sobre todos los sectores de la sociedad y de su economía, en particular la salud pública, la alimentación, las transacciones financieras y de tecnologías.
Manifestó la necesidad, en nombre de la instancia, de que Estados Unidos rectifique su política y cumpla con las resoluciones de la ONU sobre Cuba.
Brics en contra del bloqueo
Los países miembros del Brics (Brasil, Rusia, Inida, China y Sudáfrica) expresaron su respaldo a Cuba y ratificaron la necesidad de exigir a EEUU cese sus políticas unilaterales.
Antonio de Aguiar Patriota, representante permanente de Brasil ante la ONU, expresó que "Brasil, como miembro fundador de la ONU, insta a los gobiernos a demostrar respeto y compromiso con el derecho internacional (...) y que respeten la prevalencia de los principios y propósitos inscritos en las cartas de la ONU".
En tanto, Rusia apuntó que la presión unilateral económica por parte de Estados Unidos con motivos políticos está en contra del derecho internacional y no en consonancia con la Carta de Naciones Unidas.
Vitali Churkin, representante permanente de Rusia ante la organización internacional, señaló que en vísperas de la adopción de la Agenda de Desarrollo post 2015, el fin del embargo a Cuba es particularmente crucial y pertinente.
Postura similar asumieron India y China, cuyos representantes hicieron un llamado este martes a Estados Unidos a cumplir con el principio de la carta de Naciones Unidas y exigieron que se ponga fin cuanto antes a este bloqueo.
Ambos países ratificaron, de manera particular, su disposición de mantener el apoyo a Cuba ante esta violación de derechos humanos.
Pese al rechazo internacional, Estados Unidos manifestó su decisión de mantener el bloqueo.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario