.

.

viernes, 19 de junio de 2015

III encuentro nacional de Gestión Ambiental muestra talento de niños y niñas de la Patria

“Jugando se aprende a valorar y cuidar el agua” es el proyecto de aula que Gabriel Rodríguez, de la Escuela Básica Nacional Los Salias, de San Antonio de Los Altos, compartió con el público asistente al III Encuentro Nacional de Saberes y Experiencias en Agua, Vida, Energía, Ambiente, Riesgos y Desertificación, que se realiza entre el 17 y 19 de junio de 2015.
Rodríguez, de 11 años de edad,  es uno de los 400 colegiales que se concentraron en Caracas para mostrar los logros que se han concretado en las aulas en  materia ambiental, a través del trabajo integral que han desarrollado instituciones y programas del Gobierno Revolucionario, como el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Hidroven, Hidrocapital, Corpoelec, Manos a la Siembra, Misión Árbol, entre otros, que hacen vida en los colectivos de gestión educativa ambiental.
Carlos Lezama, coordinador de escuelas primarias de la Zona Educativa del estado Miranda, señaló que siguiendo el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, con estas mesas integrales de educación ambiental se busca preservar la vida en el planeta, tal como se plantea en el 5to Objetivo de la Ley de la Patria.
Lezama informó que cada una de las unidades educativas cuenta también con una brigada integral comunitaria ambiental, con las cuales se busca materializar los preceptos establecidos en ese 5to objetivo. “Teniendo un niño consciente sobre la importancia del cuidado del ambiente, tendremos un multiplicador en su hogar y así lograremos muchas familias venezolanas en favor del ambiente. Como decía nuestro Presidente: para vivir viviendo”.
Intercambio de saberes y creatividad
La Brigada del Agua y Energía, de la cual forma parte el niño Gabriel Rodríguez, ha aplicado diversas estrategias lúdicas durante los recreos con niños y niñas de 1er y 2do grado, con la finalidad “de que tomen conciencia de que el agua es importante en nuestra vida. Con estas estrategias hemos logrado que no bajen la poceta innecesariamente y no jueguen con el agua, como antes lo hacían. Ahora cuando ven a los más pequeños haciendo eso, los aconsejan para que no desperdicien el agua. También nombramos comisiones que hacen guardias durante los recreos para que no se realicen juegos con el agua. A ellos, desde la brigada, les damos charlas sobre el tema”.
Por su parte, José Sánchez, alumno de la escuela técnica Robinsoniana Carlos Fiol, del estado Vargas, presentó un proyecto de huerto organopónico que funcionaría con un sistema de goteo que sería alimentado por un panel solar, el cual a su vez permitiría reciclar el agua que no absorban las plantas durante el riego.
“Esta idea surgió porque en la escuela tenemos un espacio libre, ideal para realizar un huerto y lo concebimos tres estudiantes. Si Dios quiere, con el apoyo de organizaciones que elaboren paneles solares vamos a ver concretado la transformación del silicio en células fotovoltaicas y así poner a funcionar nuestro proyecto”, explicó.
Reutilización y reciclaje
En el encuentro, realizado en las Residencias Anauco Venetur de Parque Central, hubo variada muestra de la creatividad manual de las y los niños de la Patria, en la que el reciclaje y la reutilización de diversos materiales fue la columna vertebral de todos los trabajos.
Uno de ellos, fue realizado por Jesús Rondón, de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Guarí de San Carlos, estado Cojedes. Se trataba de una maqueta del embalse y la represa de El Guri, “el cual genera la energía que consume el 70% de Venezuela, esa energía que se produce con agua. Por eso debemos cuidar el ambiente para que no se genere el efecto invernadero, que provoca mayor evaporación de nuestra agua. Para evitar eso no debemos talar, ni quemar los bosques, tampoco contaminar los ríos”, dijo sabiamente este niño de 10 años.
Además de la variedad de trabajos manuales, en el evento se presentaron exposiciones de proyectos, declamaciones, cantos y cuentos, todos ellos con mensajes valorativos sobre los recursos naturales, brindando así un abanico de logros en los que han incidido los colectivos de gestión ambiental en toda Venezuela.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario