.

.

viernes, 19 de junio de 2015

Realizan I Encuentro de Juegos y Juguetes de Venezuela y el Caribe en Parque Guaiquerí de Cumaná

Cumaná, 19.06.2015.- Desde el pasado jueves hasta el sábado 20, se llevará a cabo en los espacios del Parque Recreacional Guaiquerí, el I Encuentro de Juegos y Juguetes de Venezuela y el Caribe, enmarcado en los 500 años de la ciudad de Cumaná, con el fin de continuar desempeñando el papel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña.

En la inauguración del evento, el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, expresó sentirse satisfecho por la ejecución de tan significativa actividad en una de las áreas recreativas más importantes de la capital sucrense.

“Aquí estamos en medio de estos hermosos espacios naturales que caracterizan al Parque Guaiquerí disfrutando de este encuentro, que promueve el sano esparcimiento y trabajando en conjunto de acciones para el desarrollo del estado y de nuestro pueblo”, manifestó el mandatario regional.

En este orden de ideas, la directora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en Sucre, Omaira Gutiérrez, informó que este es un encuentro con colectivos de artesanos, jugueteros, docentes recreadores, niñas, niños, animadores, investigadores y promotores de juegos y juguetes tradicionales de Venezuela, así como invitados de México, Honduras, Guadalupe, Cuba, Haití, Trinidad y Tobago, como una estrategia para la integración, el diálogo cultural e intercambio entre los pueblos del Caribe que promueven la paz y la convivencia ciudadana.

Gutiérrez precisó, además, que buscan contribuir a fomentar los valores implícitos en juegos y juguetes tradicionales, propiciando a través de las actividades académicas foros, conversatorios y mesas de trabajo, para constituir espacios para el diálogo respetuoso, el debate y reflexión sobre el papel didáctico, socializador y liberador de estos.

El director de Cultura de la región, Rafael Hernández, indicó que “se busca promover este tipo de actividades que rescaten los valores populares y sustituyan esa manera capitalista de divertirse lejos del sano esparcimiento al aire libre en armonía con la naturaleza”.

Destacó que en las comunidades educativas fomenta el desarrollo de juegos tradicionales, con la intención de que las nuevas generaciones conozcan esta práctica de recrearse, así como impulsar la creatividad sobre todo en la población adolescente.

En esta jornada, que incluye expoferia de juegos y juguetes tradicionales,  ponencias de expositores nacionales e internacionales, talleres y actividades culturales, participan el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Ministerio para la Cultura, Casa de la Diversidad, Gobernación del estado, por medio de la Fundación para el Patrimonio (Fundapatrimonio), Dirección de Cultura, Dirección de Educación y Corporación Socialista de Turismo (Corsotur), Alcaldía Bolivariana del municipio Sucre, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Pdvsa La Estancia, Zona Educativa, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), entre otros.

La directora regional de Inparques, Nathalia Mago, destacó que el evento reúne a propios y visitantes, permitiendo demostrar el gran talento cultural latinoamericano y caribeño bajo el frescor que brindan los árboles de los hermosos espacios del Parque Guaiquerí, considerado el espacio recreativo más importante de la capital sucrense.

Cultura popular

Amanda Vargas, de 74 años de edad, muñequera de la población de Cerezal, en el estado Sucre y patrimonio cultural sucrense, recalcó que desde su infancia aprendió de su madre la realización de muñecas de trapo que ofrece a todas y todos los que visitan la zona.

“Muchas niñas juegan con estas preciosas muñecas, y también sirven para decorar los espacios de nuestro hogar”, aseguró.

Cumpliendo con el gran legado del Libertador Simón Bolívar y el Comandante eterno de la revolución bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, los pueblos de Latinoamérica y el Caribe demuestran su soberanía cultural a través de actividades recreativas y culturales, que promueven la verdadera paz y convivencia ciudadana en armonía perfecta con la naturaleza.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario