.

.

viernes, 19 de junio de 2015

Mérida tendrá centro de conservación para el oso frontino

Mérida, 19.06.2015.- Con la transferencia de 105 millones de bolívares para potenciar el Sistema Nacional de Parques (SNP) y el apoyo del Poder Popular, los espacios naturales protegidos por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, reciben atención y mantenimiento continuo por parte del Gobierno Revolucionario.

La presidenta de Inparques, María Isabella Godoy, durante un recorrido de inspección hecho por los parques de Mérida, dio a conocer la información y explicó que el desembolso es parte de la tercera fase de inversión realizada por el Consejo Federal de Gobierno desde el año 2011.

El ciclo de fiscalización que inició el pasado lunes con un Gobierno de Calle, permitió la identificación de áreas recreativas, puntos de control en la poligonal del nuevo Sistema Teleférico Mukumbarí, y la implementación de un plan integral de recuperación de puestos de guardaparques en los parques nacionales Sierra La Culata y Sierra Nevada.

En obediencia a las políticas de seguridad ordenadas por el Ejecutivo Nacional en el año 2014, con la creación del Órgano Superior para el Manejo de Parques y Monumentos Naturales, la servidora pública notificó que en el próximo mes de agosto se consolidará la coordinación regional en Mérida. A su vez destacó que el Plan de Protección del Sistema Nacional de Parques 2015, incluye un plan integral de recuperación de 55 puestos de control mixtos a nivel nacional donde hará vida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) conjuntamente con guardaparques.

Ecosistemas merideños

En respuesta a las necesidades de estudio y conservación ambiental del entorno venezolano, se consolidó la Red Nacional de Investigación y Monitoreo Ambiental con 76 especialistas para establecer un sistema de control y seguimiento permanente de las investigaciones dentro del SNP, para la preservación de la diversidad biológica.

En el estado Mérida se establecerá un centro de conservación in situ para el oso frontino, y se estimarán variables de monitoreo según las características del parque: en los espacios recreacionales Sierra La Culata y Sierra Nevada, se investigará al oso frontino y humedales parameros, en los monumentos naturales Chorrera Las González y Meseta La Galera, fuentes de agua y vegetación, y en la Laguna de Urao, el monitoreo se hará en correspondencia del agua y la dinámica de sedimentación.

El Órgano Superior es el resultado de una política nacional que concentra la presencia de todos los entes del Estado, y ha permitido incorporar a 474 guardaparques y 65 bomberos en calidad de especialización forestal. Actualmente, se está llevando a cabo la 5ª Avanzada de Formación en el sector Los Venados del Parque Nacional Waraira Repano para capacitar a 50 nuevos aspirantes a guardaparques.

La gestión corresponde a un plan integral de transformación ordenado por el presidente Nicolás Maduro, para la protección y defensa de los ecosistemas vitales para la vida humana donde se reservan importantes fuentes de agua, minerales de interés mundial, plantas ornamentales, medicinales y fauna exótica que posicionan a Venezuela en el décimo país megadiverso del mundo.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario