.

.

martes, 21 de julio de 2015

Ecosocialismo y Aguas Carabobo rescató chigüires y aves silvestres

 

Dos procedimientos de fauna silvestre fueron ejecutados por la Dirección Estadal de Ecosocialismo y Aguas en Carabobo, que incluyeron el rescate de 4 chigüires y el comiso de 2 aves de la fauna silvestre: una Guacamaya azulamarilla y un Perico Calzoncito.

El director regional de ecosocialismo, Lucas Fernández, señaló que “en conjunto con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) local se procedió al traslado de 4 chigüires (Hydrochoerus hydrochaeris) que se encontraban abandonados en un galpón ubicado en el municipio Naguanagua, los cuales fueron revisados por el equipo médico de la Clínica Veterinaria Los Colorados, donde constataron que los ejemplares hembras en edad juvenil, están en buen estado de salud, por lo que se procedió a remitirlos al Parque Zoológico Caricuao, con la colaboración de los Bomberos Forestales de Inparques”.

Asimismo, en otra actuación, acompañada por el Ministerio Público, la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de Fiscalización y Control, realizaron el comiso de una Guacamaya azul y amarillo (Ara ararauna), un Perico Calzoncito (Pionites melanocephalus) y 10 aves exóticas en el “Restaurant El Paramo”, ubicado en el municipio Naguanagua, donde eran exhibidas sin las permiserias correspondientes, y las mismas fueron trasladadas a la Fundación "J.V. Seijas" - Aquarium de Valencia.

Fernández reiteró a la población el deber de evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre y a no propiciar la tenencia de estos, debido a que de acuerdo a nuestras leyes deben permanecer en su hábitat natural. Igualmente destacó que todos los procedimientos de comiso y rescate ejecutados por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, están sustentados en el artículo 45 de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, que determina que toda persona que posea y de cualquier forma aproveche animales silvestres o sus productos, queda obligada a las disposiciones de control, registro e información del ministerio.

Aspectos legales

La especie Hydrochoerus hydrochaeris, popularmente conocida como chigüire o capibara, se encuentra oficialmente incluida en un Programa de Aprovechamiento Sustentable (Resolución N° 172, Gaceta Oficial N° 38.380 de fecha 15/02/2006) coordinado por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, cuyo ámbito territorial incluye los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa, por lo que su movilización como producto de consumo también debe estar debidamente autorizado.

Por su parte, la Guacamaya azul y amarillo (Ara ararauna) se encuentra sometida a un Plan de Manejo descrito en la Gaceta Oficial Nº 37.442, bajo la resolución 45 del 13/05/2002, en el cual se contemplan las Normas para el Manejo Racional de Poblaciones en los estados Monagas y Delta Amacuro.

Para denunciar cualquier situación irregular que se observe en relación a la fauna silvestre puede contactar al 0800-AMBIENTE (0800-26243683) al Twitter de la Dirección Estadal de Ecosocialismo y Aguas en Carabobo @MinEA_Carabobo o acudir a las oficinas de los entes rectores y formalizar sus denuncias.

 









Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario