.

.

viernes, 31 de julio de 2015

Inparques realiza la cuarta avanzada del taller de formación sociopolítico de investigación y monitoreo ambiental


Con la finalidad de fortalecer el potencial humano en los parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales, así como, el establecimiento de un sistema de investigación científica que permita estudiar las incidencias de los cambios climáticos en la flora y la fauna de estos espacios, profesionales de diferentes estados del país, realizaron un taller de formación sociopolítico de investigación y monitoreo, en el sector Los Venados del Parque Nacional Waraira Repano.
La actividad contó con la presencia de la viceministra del Poder Popular para la Educación Universitaria Científica y Tecnológica, Lila Carrizales; el director general Sectorial de Parques Nacionales, Erick Lenarduzzi; el director de Educación Ambiental, Jonathan Suárez e Irene Montaño miembro del Viceministerio de Gestión Ecosocialista Ambiental.           .
Durante su ponencia Lila Carrizales, detalló que con el Órgano Superior para el Manejo Integral de Parques, se lleva a cabo un trabajo muy importante porque el ecosocialismo y el ambiente están en nuestras manos, “cada integrante de estas brigadas tiene que ser vigilante del buen desarrollo de los espacios y de la Patria”.
De la misma manera, indicó que “esta instancia surgió con el fin de concentrar esfuerzos de las instituciones públicas del Estado para ganar el cumplimiento de las políticas públicas necesarias, y garantizar la administración adecuada de los parques del país, disponiendo de potestad organizativa para la ejecución de planes y proyectos”.
Carrizales, comentó que “el presidente obrero Nicolás Maduro aprobó 150 millones de bolívares para la materialización de este proyecto y que los recursos se han distribuido en un centro de documentación ambiental, equipo multidisciplinario de saberes, creación de 250 brigadas comunitarias de seguimiento ambiental, dos centros de conservación, salas de geomática y otros equipos para formar estaciones a lo ancho y largo del país para estudiar cómo afecta el cambio climático en nuestro ecosistema”.
Asimismo, Erick Lenarduzzi, director de parques nacionales, señaló que con este último grupo se cuenta con 80 profesionales a nivel nacional que se integran en el sistema de investigación científica y seguimiento de la incidencia ambiental, para el cuidado y preservación de la biodiversidad existente en las áreas protegidas.
Lenarduzzi, enfatizó, que “con estos talleres se busca que los profesionales tengan el conocimiento necesario para que puedan aplicarlo en el manejo del Sistema Nacional de Parques, así como también integrar al pueblo en estas actividades”.
El equipo que estará recibiendo formación hasta el sábado 01 de agosto, se encuentra integrado por geólogos, Ingenieros forestales, agrónomos, gestores ambientales y geógrafos, los cuales serán instruidos en materia legal y educativa que promueva el desarrollo de una conciencia crítica sobre la diversidad biológica y la gestión para su conservación. Además, proporcionar herramientas metodológicas que impulsen la investigación científica desde la visión de un modelo de conservación integral.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, buscan formar profesionales integrales que cumplan de manera positiva con el resguardo de las áreas protegidas y de las especies que habitan en cada una de ellas. Igualmente, incorporar equipos multidisciplinarios para conformar la Red de Investigación y Monitoreo Ambiental en país.



  



 Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario