.

.

lunes, 29 de febrero de 2016

Liberadas 30 aves que estaban cautivas en vivienda familiar de Mérida

Más de 40 especies de la fauna silvestre fueron decomisadas en un operativo conjunto, realizado en una vivienda familiar del municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida.

Entre los animales encontrados, en su mayoría aves, se liberaron 30 de ellos, luego de determinar su buen estado de salud. Forman parte de las especies que retornaron a su hábitat natural: tordos piratas, turpiales, querrequeres, urracas y pico de plata.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Mérida, junto con la Guardería Ambiental del Comando de Zona 22, Parque Zoológico Chorros de Milla,  Fiscalía Ambiental y la Asociación Civil Biocontacto, vienen trabajando articuladamente para atender las denuncias por tenencia ilegal de fauna silvestre.

Luego de la evaluación médica efectuada por el veterinario del Parque Zoológico Chorros de Milla, Felipe Pereira, se constató que algunos ejemplares no se encontraban aptos para la liberación, ya que mostraban dificultades en el vuelo y su domesticación era muy evidente debido al largo tiempo en cautiverio.

Por tal motivo, 2 loros borrón, 3 loros reales, un loro guaro, una guacamaya roja, 3 pericos manguero, 2 guacharacas y 2 iguanas, permanecerán en las instalaciones del zoológico para brindarles la atención necesaria para su recuperación.

El veterinario enfatizó en la importancia de “concientizar a la población en general, por cuanto las especies de fauna silvestre no son mascotas y debido a esto no se deben mantener en cautiverio, ya que su extracción afecta a los ecosistema”.

Tomando en cuenta que la Ley Penal del Ambiente se refiere en su artículo 77 a la tenencia y tráfico ilegal de especies de fauna silvestre, y contempla sanciones con prisión de tres a cinco años o multas entre 3.000 y 5.000 unidades tributarias, el director estadal del Minea en Mérida, Alfredo Maggiorani, hace un llamado de atención con el objetivo de evitar ser sancionado y colaborar en la preservación del ambiente, de acuerdo con los lineamientos del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

El fiscal Vigesimotercero con competencia en Defensa Integral del Ambiente, Leonardo González, informó que a la persona que se le incautaron los animales se le abrirá un procedimiento penal, el cual se llevará ante los tribunales penales ordinarios a fin de que rinda cuentas sobre este ilícito penal ambiental que va en contra de la Ley Penal del Ambiente.

Se recuerda a las personas que pueden denunciar el comercio y tenencia ilegal de fauna silvestre a través del 0800-AMBIENTE (0800-2624368), o por el 0274-2632260 sede del Minea Mérida.




Siguenos a traves de nuestro pin: 58BEAA26 y el  twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario