.

.

martes, 27 de septiembre de 2016

Firman acuerdo por la paz en Colombia (+Presidente Santos y alias "Timochenko" estrechan manos)


Los líderes estracharon manos frente a miles de testigos

 
En Colombia buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en la nación sudamericana con un histórico acuerdo de paz que fue firmado este lunes por
el Presidente de Colombia y el líder de las FARC.

Una docena de líderes de la región, junto a miles de invitados fueron testigos cuando el primer mandatario colombiano Juan Manuel Santos y el jefe rebelde Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", formalizaron con su rúbrica el acuerdo que ahora deberá ser refrendado por la ciudadanía en un plebiscito el próximo 2 de octubre.

Ambos firmaron con un "balígrafo", una pluma adaptada a partir de una bala usada en la guerra, en una ceremonia que comenzó con un coro de mujeres afrodescendientes alabando la paz.

El acuerdo negociado durante casi cuatro años, busca que las FARC abandonen las armas, se incorporen a la vida política como fuerza civil y se logre un resarcimiento de las víctimas. La guerra interna colombiana dejó más de 220.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades.

"Espero que los colombianos puedan unirse y hacer de esto un proyecto nacional", confió el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. "Aliento a las partes a que permanezcan fuertemente comprometidos", añadió.

El acuerdo se firmó ante unos 2.500 invitados a quienes se les pidió vestir de blanco como símbolo de paz en una jornada en la que también se rindió homenaje a las víctimas del conflicto armado. El acto fue a puertas cerradas aunque se espera que en todo el país se realicen fiestas.

Después de la intervención de Ban Ki Moon tomó la palabra Timoleón Jiménez y destacó que el pueblo colombiano, en este caso el de Cartagena, había sido excluido de los actos.

El 2 de octubre los colombianos tendrán la posibilidad de rechazar o avalar en un plebiscito el acuerdo que busca terminar con la guerra interna.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154Dy el twitter@elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario