.

.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Dos cirujanos: un oncoplástico y un estético responden preguntas urgentes sobre el Cáncer de Mama



Hoy se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, una enfermedad que causa 458.000 muertes anuales en el ámbito global y que padecen 5.000 personas en Venezuela actualmente. por ello dos expertos traen su opinión sobre la importancia de los senos y la enfermedad que los aqueja desde dos especialidades diferentes.

Axel Tavares (AT), cirujano oncólogo y mastólogo; y César Oliveros (CO), miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y maxilofacial (Svcprem) responden inquietudes puntuales sobre esta parte del cuerpo que se ha convertido en símbolo del desarrollo de la humanidad.

1.- ¿Qué representan los senos?

AT: Los senos son para la mujer un símbolo de feminidad, así como los testículos representan para el hombre la masculinidad. Cuando a una mujer le extirpan los senos es objeto de una sensación de castración.

CO: Las mamas son la unidad estética por excelencia en la mujer aparte de la importancia que tiene para la lactancia materna, la vida sexual y el autoestima.

2.- ¿Qué porcentaje de mujeres ha operado por reconstrucción tras un cáncer de mama?

AT: Alrededor de un 50% de la cirugías reconstructivas que he hecho en el sector privado han sido tras un cáncer de mama, en el sector público he tenido la experiencia como en el 20% de los casos.

CO: No lo tengo precisado, pero es un porcentaje muy pequeño. No todo el mundo se hace un reconstrucción después de un cáncer. A diferencia de otros países más avanzados, en Venezuela no es común este tipo de reconstrucción en cirugía plástica. Por lo menos aquí en el Zulia, es raro que a un cirujano plástico le llegue una paciente para reconstrucción de senos remitida por un mastólogo.

3.- ¿Cómo ve la situación del cáncer de mama en Venezuela?

AT: Lamentablemente el problema ha aumentado. Aunque no existen cifras oficiales nosotros como especialistas sabemos que ya sobrepasó en numero a la cantidad de pacientes con cáncer de cuello uterino que hasta hace cinco años estaba en primer lugar en enfermedades causantes de fallecimiento de la mujer. La situación se agrava con la falta de medicamentos y el incremento encostos de cirugía.

CO: Lo que sabemos es que hay escasez de quimioterápicos en el país y, en consecuencia hay problemas en los tratamientos de los pacientes.

4.- Existe la creencia de que hay relación entre una cirugía plástica de senos y el desarrolloposterior de un cáncer ¿Qué opina al respecto?

AT: Cada caso de cáncer es particular. No existen bases para decir que una cosa guarde relación con la otra.

CO: En absoluto, esa idea no está basada en ningún estudio científico. Es totalmente falso.

5.- ¿La situación económica del país ha disminuido las intervenciones estéticas de senos?

AT: La situación ha provocado la disminución de muchas cosas y las intervenciones no escapan a esa realidad.

CO: Sí, como es todos los procedimientos médicos, las cirugías estéticas se han visto disminuidas por la falta de recursos.

6.- ¿Solo las mujeres sufren de cáncer de mama?

AT: No, este problema también afecta a la población masculina, pero solo 1% de los casos de cáncerde mama corresponden a varones. Es más común en la mujer por el factor hormonal, pero yo he operado siete casos de cáncer de mama en hombres.

CO: Los hombres también pueden padecer esta enfermedad, aunque en una medida muchísimo más baja.

7.- Muchos consideran que reconstruirse los senos es un acto de vanidad ¿Cuál es su opinión al respecto?

AT: Hay un factor psicológico y estético importante. Por ejemplo si hay una distrofia mamaria hay que hacerlo. La reconstrucción de senos poco se hace por causas medicas, mayoritariamente es vanidad.

CO: Yo no lo considero así, porque se trata del autoestima de una persona y esto también forma parte de la salud.

8.- ¿Cómo escoger a un buen cirujano?

AT: Es importante investigar al médico con el que se aspira a tratar: su currículo, su experiencia, estudios y sitios dónde ha trabajado.

CO: En el caso de la cirugía plástica lo primero que debe hacer es revisar la página web de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y verificar que sea un especialista registrado para no caer en falsos médicos que finalmente traen más complicaciones de salud.

9.- ¿Cuáles son los riesgos de una operación de senos?

AT: Los mismos riesgos de toda intervención quirúrgica: desde la anestesia hasta complicaciones postoperatorias.

CO: Tiene las mismas complicaciones de cualquier otra intervención. Cada vez menos riesgosas por los avances científicos y de anestesia por ejemplo.

10.- Como especialista ¿Qué recomienda a las venezolanas para evitar la enfermedad?

AT: Autoevaluarse y hacerse chequeos. Todo a tiempo es curable.

CO: En primer lugar toda mujer después de los 30 años debe hacerse sus exámenes periódicos en las mamas y su autoevaluación, así como también debe y estar pendiente de cualquier cambio.

Síguenos a través de nuestro pin: 5EF318C8 y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario