.

.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Condenan dos responsables del tráfico de más de 5 toneladas de cocaína



Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, Yamily Ahmad Maita y José Natividad Maita Gil fueron condenados a 18 y 15 años de prisión, respectivamente, luego que admitieran su responsabilidad por el tráfico de 5.052 kilos de cocaína incautados el 24 de julio de 2011, en el Puerto de Palúa, ubicado en San Félix, estado Bolívar.

La fiscal 14º del segundo circuito de esa jurisdicción, Omaira Calderón, ratificó los órganos de prueba contra Ahmad Maita por ser financista en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicasen la modalidad de transporte, y asociación para delinquir.

Por su parte, Maita Gil fue condenado por ser cooperador en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, y asociación para delinquir.

Ambos admitieron su responsabilidad en audiencia preliminar ante el Tribunal 6º de Control de Bolívar, instancia que luego de escuchar a los acusados y analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, impuso la pena antes mencionada a la mujer, quien cumplirá la condena en el Internado Judicial de Monagas; mientras que el hombre lo hará en el Internado Judicial de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar.

Cabe resaltar que el año pasado fueron condenados por este mismo hecho Aquiles Gil Maita, José Gil Maita, José González, Franklin Báez Maita y Manuel Antonio Ilarraza Sotillo, tras admitir hechos en laaudiencia preliminar.

El 24 de julio de 2011, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), durante una inspección en dicho puerto, detectaron irregularidades físicas y documentales en dos camiones, tipo volteo, y dos máquinas retroexcavadoras en las que fueron encontradas ocultas 4.204 panelas de cocaína.

Adicionalmente, fueron colectados ocho kilos de residuos de dicha droga que fueron derramados al momento de extraer las panelas.

Es importante destacar que el peso de la sustancia fue de 5.052 kilos. Por tal motivo, en ese momento fueron detenidos Ilarraza Sotillo, quien era el propietario de la maquinaria, y Ahmad Maita, quien alegó ser su empleada.

Posteriormente, el 27 de julio de ese año fueron detenidos por la GNB, en San Félix, las otras personas ya mencionadas además de Belkis Maita, en virtud de las órdenes de la aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 3° de Control de esa jurisdicción.

En el caso de Belkis Maita, madre de los conocidos por Gil Maita, se espera la realización de la audiencia preli.

Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada