.

.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Gobierno de Colombia y las FARC-EP firman nuevo acuerdo de Paz



El Gobierno de Colombia presidido por Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), representada por el máximo comandante de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri (Timochenko), firmaron este jueves el nuevo acuerdo final de paz en un acto celebrado en el Teatro Colón de Bogotá.

El nuevo acuerdo que contiene unos 190 ajustes, entre modificaciones y precisiones pedidas y sugeridas por quienes votaron No, se suscribe luego de 53 días del plebiscito donde ganara la opción del NO.

El jefe de Estado neogranadino aseveró durante el acto de firma del acuerdo que "la paz nos devolverá la fe en el futuro y la posibilidad de tener un mejor vivir y un mejor país para nosotros y nuestros hijos", expresó.

Santos precisó que todos los colombianos saben que los más de 50 años que lleva el conflicto armado en ese país ha dejado un alto costo en todos los sentidos.

"Todos sabemos en el fondo del alma que el conflicto armado tiene un costo demasiado alto. Es demasiado doloroso como son todas la guerras, los muertos, desparecidos, heridos, víctimas y sus familias han sufrido este enfrentamiento. Y lo han sufrido también todos los que sin vivir directamente el conflicto han visto a nuestro país vivir encerrado en la violencia", manifestó.

Santos también celebró los elementos esenciales de este acuerdo, que más allá de las modificaciones y agregados, representan la voluntad de paz alcanzada durante seis años de diálogos entre las partes en la ciudad de La Habana, Cuba. 

Durante su intervención defendió uno de los puntos más criticados por los actores políticos voceros del No (no al acuerdo de paz); la incorporación de los líderes y dirigentes revolucionarios de las Farc-EP en la vida política colombiana.

Por su parte el líder de las FARC-EP Timoléon Jiménez, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo definitivo de paz e instó al Gobierno colombiano a respetar el documento para avanzar en la construcción de un nuevo país.

En su alocución Timochenko dijo que la palabra sea la única arma de los colombianos y recordó los avances dados durante los cinco años de conversaciones en La Habana.

"Reiteramos nuestra solidaridad con todas las víctimas de esta larga guerra, sea cual sea el bando al que haya pertenecido; a nuestros adversarios públicos nuestro respeto y nuestra invitación a convivir en la diferencia. No habrá más violencia de colombianos por razones políticas", aseveró.

Estuvieron presentes las víctimas de ambos sectores; embajadores acreditados en el país; expresidentes: magistrados de las altas cortes; congresistas; directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad civil quienes serán los testigos de la firma del nuevo acuerdo de paz. 

El texto del nuevo acuerdo será llevado al Congreso de la República de Colombia para ser presentado ante las plenarias de Senado y Cámara de Representantes a efectos de ser refrendado.

/YVKE

Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario