.

.

martes, 1 de noviembre de 2016

La muerte anunciada de un adolescente que sufría bullyng (+fotos desgarradoras +crónica de un suicidio)



(El Parroquiano 01/11/2016) El domingo 30 de octubre un suceso inesperado, aunque pudiera considerarse como anunciado trajo el duelo al sector El Café, de la población de Capaya, municipio Acevedo del estado Miranda, la trágica elección de un pequeño joven que apenas entraba en la adolescencia enrojeció el cielo soleado de sus familiares, cuando lo encontraron tumbado encima de un ‘charco’ de sangre en el cuarto de su madre.
La historia desde la imaginación y los hechos
Debo decir que el relato de esta triste historia es una crónica desde la imaginación periodistica que los hechos me permiten.

Leonel Martínez Astudillo es un moreno, de cabello oscuro, delgado, con 13 años de edad, apenas comenzaba la etapa de educación media de bachillerato en la población barloventeña. Como uno de muchos de los niños y jóvenes venezolanos, crecía en una familia de padres separados, algo que puede ser un verdadero reto, aunque parezca común, se puede asegurar que nunca es fácil superarlo, pero si completamente posible.
Para los que hemos pasado ya por la adolescencia es fácil comprender que puede ser una etapa complicada en la vida, como reza el dicho ‘abrir los ojos al mundo’ puede ser difícil. En esos años creemos que lo vivimos es profundamente importante, el universo se puede reducir al entorno escolar y la comunidad más cercana. Así que ser diferente puede ser la causa de sufrir rechazo y acoso.
Lo que para muchos puede representar una situación difícil que ayuda a formar el carácter, puede ser para otros una permanente tortura, porque puede haber muchos tipos de ‘bullyng’.
Leonel Cumpliría 14 años el próximo 6 de diciembre, estaba agobiado de ser víctima de bullyng, de ser acosado en el liceo.
En varias oportunidades le confeso a su madre lo que padecía, algo que para muchos no podía ser importante, pero para Leonel, es su mundo.
El bullyng puede clasificarse por varios tipos, los más comunes suelen ser; acoso físico, el cual parte de los golpes y el destruir, esconder o romper pertenencias de los niños acosados como útiles, morrales o dispositivos electrónicos.
El acoso verbal, el más común; puede ser directo, mediante el insulto, amenaza, burla, o indirectas cuando generamos rumores sobre la persona.
Luego tenemos el acoso relacional, basado en la exclusión y en los gestos hacia el individuo acosado.
El acoso virtual o “Ciberacoso” incluye el uso de mensajes de texto, blogs, sitios web, teléfonos móviles, juegos interactivos, correos electrónicos, entre otros, para atacar al acosado.
El “Sexual Bullying” utiliza la agresión física (tocar, manosear) o la agresión verbal, relacionada con contenidos asociados con la sexualidad para infligir daños morales. Estos se cometen con el fin de lograr diversión, ganar popularidad o por controlar un grupo de estudiantes.
Aún tenemos interrogantes sobre Leonel, ¿cuánto tiempo tenía sufriendo acoso? ¿Cuál era el tipo de acoso que sufría?, ¿Hasta dónde había llegado el acoso?, ¿cuál era la diferencia que destacaba a Leonel para ser víctima de acoso?
Leonel buscaba el apoyo de su padre, quién ya estaba separado de su madre, pero seguía siendo una persona clave para su vida.
Sin embargo, la cercanía de su papá no resultaba ser frecuente, otra dificultad que para Leonel representaría un abandono al que enfrentarse.
Hace un tiempo Leonel comenzó a expresar su agobio a su madre, al punto de decir que ya no quería vivir más, él quería morir, él quería quitarse la vida.
Pero el domingo tomó una decisión, le dijo a su mamá ‘me voy a matar’ y Leonel caminó al cuarto de su madre donde halló una escopeta que le tomo poco tiempo entender cómo funciona.
La mamá escuchó un disparo que venía de su cuarto, corrió a ver que sucedía y encontró el cuerpo de su hijo tumbado en un ‘charco’ de su propia sangre. Leonel se había disparado en la cabeza.
Así fue como la muerte que Leonel anunciaba llegó y enlutó toda la familia.
El Cicpc regional se encargó de las investigaciones.
Exhortación a la prevención
Como persona debo decir que al momento de enterarme del caso quedé absolutamente conmovida, en especial cuando me es encomendado específicamente el trabajo al respecto.
Él suicidio de un joven que apenas comienza a vivir puede conmover hasta el corazón más duro, imaginar lo que podría sentir su madre es inevitable, y cómo la noticia se pudo volver una nota de un suceso de fin de semana es real.
Debo confesar que no me ha sido fácil escribirlo, al enterarme del caso las primeras interrogantes que vinieron a mi mente fueron: ¿cómo pueden tener un arma de ese tipo en una vivienda? ¿Qué pudo ser tan grave para agobiarlo hasta ese punto? ¿Qué hacia su madre cuando escuchó lo que le dijo su hijo?
Tener que imaginarlo ha sido complicado, pero considero que no debería pasar su muerte en vano, Leonel fue una víctima, como cualquiera puede llegar a serlo y quedar vulnerable sin la orientación oportuna.
En un estudio al respecto que hizo el Centro Gumillas, se pudo conocer que 1 de cada 3 niños encuestados ha sido víctima de discriminación o violencia en su entorno escolar.
El 88% de los alumnos entrevistados ha presenciado agresiones verbales y 79% ha presenciado agresiones físicas.
Estos números son más de lo que alguna vez se puede imaginar, el acoso escolar se ha convertido cada vez en un asunto más frecuente y grave. No permitamos que otra víctima llegue a la decisión, es posible evitarlo.
Consecuencias del bullyng escolar
Los niños y niñas que sufren acoso escolar, además de tener un bajo rendimiento y exclusión de los grupos de amistad, tienen seis veces más probabilidades de ser diagnosticados con una enfermedad grave, de ser fumadores o desarrollar problemas de salud mental en la etapa adulta que les dificulte su capacidad para desenvolverse en la sociedad y encontrar empleo a futuro; los acosados pueden presentar una conducta antisocial.
Las señales que indican estar frente a un caso de Bullying parten de la observación del comportamiento y el estado de ánimo del niño o niña que está siendo afectado. Hay que estar atentos a si está envuelto en peleas, se niega a hablar de lo que está mal, tiene un bajo rendimiento escolar o si manifiesta agresión o algún acto irracional.
De acuerdo al estudio “Cisneros VII” del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (IEDI) de España, generalmente las víctimas del acoso comienzan a presentarse entre los 6 y los 7 años y los agresores tienen su mayor incidencia entre los 12 y los 13 años.
Además arrojó que los varones son quienes sufren más a causa de esta problemática social.
Consejos para enfrentar el bullying escolar
Siéntate junto a tu hijo y habla del tema. Házle sentir que está arropado, sin estimular la dependencia. Implica a tanta gente como sea posible y sigue esos consejos:
1. Investiga en detalle lo que está ocurriendo. Escucha a tu hijo y no lo interrumpas. Deja que desahogue su dolor.
2. Ponte en contacto con el profesor de tu hijo, con la dirección del colegio y con el jefe de estudios para alertarlos acerca de lo que ocurre, y pide su cooperación en la investigación y en la resolución de los hechos.
3. No estimules a tu hijo para que se muestre agresivo o tome venganza. Empeoraría más la situación.
4. Discute alternativas asertivas para responder a los acosadores y practica respuestas con tu hijo.
5. En el caso de que el acoso continúe, prepárate para ponerte en contacto con un abogado.
6. Dependiendo del grado de ansiedad y de miedo en el que esté envuelto tu hijo, búscale un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de la familia.
7. Mantén la calma y no demuestres toda tu preocupación. Demuestra determinación y positivismo.
Cuando tu hijo es el acosador
Es muy difícil para muchos padres reconocer algo negativo en la conducta de sus hijos, por eso es muy importante, cuando se detecta el caso, que ellos trabajen directamente con la escuela para resolver este problema, de una forma inmediata, ya que normalmente el problema de una mala conducta suele crecer como una bola de nieve. Lo que jamás deben hacer los padres del acosador es usar la violencia para reparar el problema. Pueden ser acusados de malos tratos hacia su hijo.
Estos consejos pueden ayudarte a canalizar la situación hacia un lado positivo:
1. Investiga por qué tu hijo es un acosador.
2. Habla con los profesores, pídales ayuda, y escucha todas las críticas sobre tu hijo.
3. Acércate más a los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.
4. Establece un canal de comunicación y confianza con tu hijo. Los niños necesitan sentir que sus padres les escuchan.
5. Vigílate para no culpar a los demás por la mala conducta de tu hijo.
6. Colabora con el colegio dando seguimiento al caso y registrando las mejoras.
7. Canaliza la conducta agresiva de tu hijo hacia algún deporte de competición, por ejemplo.  
8. Señala a tu hijo que la conducta de acoso no está permitida por la familia.
9. Déjale claro lo que ocurrirá si el acoso continúa.
10. Enséñale a practicar buenas conductas.
11. No ignores la situación. Mantén la calma y procura saber cómo ayudar a tu hijo.
12. Ayuda a tu hijo a manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agresión.
13. Demuestra a tu hijo que le sigues amando tanto o más que antes. Pero que desapruebas su comportamiento.
14. Anímale a que reconozca su error y a que pida perdón a la víctima. Elogia sus buenas acciones.
(El Parroquiano 01-11-2016 /Maria Estefania Rojas) 
Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

1 comentario:

  1. @ElParroquiano.
    Disculpe pero solo quiero decir unas cuantas cosas respecto a su post...
    Realmente me parece algo inapropiado que publique este tipo de cosas sin derechos... Hay una familia muy afectada respecto a el joven llamado Leonel.
    Usted no tiene derecho a publicar esa historia, aparte de que tiene muchísimas mentiras en tan solo un simple párrafo.
    De verdad me molesta que haga esas cosas tan insensibles, Un niño se a suicidado y usted sólo pone una historia que no concuerda con los hechos reales, ¿que clase de ser humano hace eso? Que ser humano tan miserable, la memoria de Leonel a sido ensuciada gracias a usted y sus mentiras.

    ResponderBorrar