.

.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Conozca los pasos para canjear billetes de Bs. 100 a partir de este viernes



A partir de este viernes 16 de diciembre los ciudadanos que no pudieron realizar el proceso de depósito y canje de los billetes de 100 bolívares solo podrán realizar su cambio en las taquillas asignadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Esta segunda fase se realizará durante cinco días continuos, es decir, entre el 16 y el 20 de diciembre; y solo podrán ser canjeados los billetes ante el BCV, en un horario que aún no se ha dado a conocer al público.

El cambio del billete se hará de manera directa en la taquilla número seis de la sede principal del BCV ubicada en Caracas, y en la taquilla número 12 de la subsede que se encuentra en Maracaibo, estado Zulia.

Asimismo, el BCV también activará taquillas especiales en agencias de la banca pública y privada, aunque no se conoce el horario ni los bancos que participarán en este nueva etepa. Cabe destacar que no se aceptarán depósitos de billetes de Bs. 100 en el sistema financiero nacional, desde hoy. Solo podrá ser cambiado por instrumentos del actual cono monetario de menor denominación.

Una vez que el instituto emisor reciba los billetes de Bs. 100 estos serán colocados en las bóvedas y posteriormente destruidos en su totalidad ante la pérdida de su valor monetario.

El pasado domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó dejar sin efecto el billete de 100 bolívares para hacer frente a “presuntas mafias colombianas” que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.

En tal sentido, el jefe de Estado firmó el pasado domingo 11 de diciembre de 2016 un Decreto de Emergencia para defender la moneda y “avanzar en la estabilización económica del país y blindar los derechos sociales de los venezolanos, como parte de la contraofensiva a la guerra económica internacional”.

Los billetes de Bs. 100 debían salir de circulación, de acuerdo a esa medida, en 72 horas contadas a partir de la publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria que anunció el Presidente de la República.

Tal como habían previsto algunos economistas la decisión generó un colapso en las entidades financieras debido a que los ciudadanos realizaron largas colas para efectuar las gestiones relacionadas al cambio del billete.

Muchos venezolanos expresaron su molestia por la larga espera y el caos que provocó esta medida, también manifestaron su inconformidad ante la decisión del primer mandatario nacional, así como su descontento por la escasez de dinero en efectivo en las calles y en los cajeros automáticos.

Sin embargo, Nelson Merentes, presidente del BCV, al ofrecer un balance del primero de los tres días establecidos por el Ejecutivo Nacional para retirar de circulación los billetes de Bs. 100, afirmó que la jornada se había desarrollado “sin novedad”, tras efectuar un seguimiento del proceso de depósitos en las agencias bancarias de todo el territorio nacional.

Sin señales de los billetes de Bs. 500

Durante un recorrido realizado por El Universal, las entidades bancarias afirmaron no disponer aún del nuevo billete de Bs. 500 ni las monedas de 10, 50 y 100 bolívares que debían entrar en circulación desde el pasado jueves 15 de diciembre.

Las agencias bancarias se han ido quedando sin liquidez para canjear los billetes y por ende solo están aceptando depósitos. De igual forma, la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) expresó su preocupación por la escasez de circulación de billetes en las últimas semanas. Aseguró que esto "ha generado estrés" en las instituciones debido al poco tiempo para atender a los usuarios.

Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario