.

.

martes, 10 de enero de 2017

Aumento del salario mínimo tiene carácter retroactivo desde el 1º de enero



El nuevo aumento de 50 % del salario mínimo y pensiones para las trabajadoras y los trabajadores, decretado este domingo 8 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene carácter retroactivo a partir del 1º de enero, ratificó este lunes el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba.

En entrevista en el programa La Pauta de Hoy, de Venezolana de Televisión, Torrealba recalcó que este nuevo aumento, que ubica al salario mínimo en 40.638 bolívares, forma parte de una política de protección al trabajador que comenzó el comandante Hugo Chávez cuando asumió la presidencia en 1999.

Se trata de una acción para “la recuperación progresiva del poder adquisitivo del salario en protección de los trabajadores”, con impacto positivo en todas las escalas de los trabajadores públicos, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de los cuerpos policiales, así como de los médicos y personal de la salud y más de 3 millones 200 mil adultos mayores incorporados al sistema de protección social, explicó.

Desde 2013 son 15 los incrementos del salario mínimo decretados, dentro de una política ascendente y sostenida y también de revisión del monto de las pensiones y jubilaciones por vía del salario mínimo, lo cual contrasta con los nueve aumentos otorgados entre 1974 y 1998 durante los gobiernos de la cuarta República, la mayoría de ellos muy por debajo a los índices inflacionarios de la época.

Actualmente son 12 unidades tributarias las otorgadas a los trabajadores como cesta tickets socialistas. No obstante, el ministro acotó que oportunamente, cuando se revise el monto de la unidad tributaria, el bono alimentación también será aumentado.

Como parte de las políticas de protección del ingreso del pueblo, Maduro saludó la meta del Gobierno Nacional de reducir a 4,5 % el índice de desocupación al cierre del año mediante la creación de más de 85.000 nuevos empleos a través del Plan de Generación de Empleo y el Plan de Obras Públicas, así como continuar el impulso a los motores productivos económicos con el empresariado honesto dispuesto a producir, la FANB y los Consejo Productivos de los Trabajadores, para elevar al máximo nivel la producción de todos los bienes y servicios de consumo masivo y de primera necesidad.

En ese contexo, el ministro Torrealba rechazó las críticas que ha recibido el Gobierno nacional por este nuevo aumento salarial. Señaló que “si fuera por Fedecámaras no habría aumentos a los trabajadores, pero este Gobierno responde a necesidades del pueblo y no de Fedecámaras”.

Ante los comentarios que apuntan a que el anuncio provocará desempleo en el país, Torrealba resaltó el compromiso de apoyar con empresariado honesto.

Advirtió que la clase obrera no permitirá que ninguna empresa sea cerrada ni paralizada y dijo que de lo contrario o se procederá a las ocupaciones temporales.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: 
eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario