.

.

martes, 10 de enero de 2017

El "pacheco" agarra su maleta en marzo



El “pacheco” se sintió en la época navideña y se internará en gran parte del país hasta finales de febrero y principios de marzo, aseguró el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

El ente, que se encuentra adscrito al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, comunicó que las bajas temperaturas registradas en diversas zonas del país se mantendrán durante los próximos dos meses.

Luis Castillo, pronosticador, explica que para este jueves y viernes se espera que el cielo en gran parte de región central (área metropolitana de Caracas, Vargas y Altos Mirandinos) esté parcialmente nublado, con poca nubosidad y sin precipitaciones.

Castillo relata que enero y febrero son meses donde los días son más cortos y el calentamiento es menor, por lo cual es normal que las temperaturas de esta época sean muy bajas; incluso, por el fenómeno, algunas regiones del país podrán alcanzar los 15 grados centígrados.

Asimismo, Luis Castillo cuenta que a pesar del frío no es de sorprender que en este mes predominen también los cielos poco nublados en algunas regiones, pues lo característico de enero es que es uno de los períodos más secos del año.

Clima por estados. El pronosticador Luis Castillo dice que los sectores donde se registrarán precipitaciones en los próximos días serán: el sur del estado Bolívar, Amazonas, los estados andinos y Zulia.

Según Castillo los aires fríos se sentirán con mayor intensidad en el estado Miranda, específicamente en comunidades como El Hatillo y las cercanas al Parque Nacional El Ávila.

Con respecto a las temperaturas en la zona costera del país, oscilarán entre los 16 y los 18 centígrados en la noche, producto, según Castillo, de la aceleración de los vientos alisios en la zona.

En estados andinos como Mérida, específicamente en su capital, se podrán sentir temperaturas que oscilen entre 14 y 16 grados centígrados.

El representante del Inameh afirmó que en lo que se refiere a la zona costera del oriente y occidente del país las sensaciones térmicas rondarán los 31 centígrados, pero en horas de la tarde.

Para enero. El Inameh informó que en este mes continuará prevaleciendo el sistema de alta presión sobre el Atlántico norte y mar Caribe; por lo tanto ha de predominar un “relativo al buen tiempo asociado a cielo poco nublado y escasas precipitaciones”.

Según el Inameh, los vientos alisios del noreste, a pesar de ser muy estables, pueden generar un aporte de vapor de agua este mes, cuando por efectos de relieve y el flujo de viento cargado de humedad proveniente del mar producen lluvias sobre el norte de las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental y norte de la zuliana.

Dice que el buen tiempo del primer mes del año se podrá ver interrumpido tras la llegada de frentes fríos y vaguadas provenientes del norte del país, que podrían originar situaciones con abundante nubosidad y eventos de precipitaciones persistentes en el tiempo.

Asimismo, la Zona de Convergencia Intertropical (Zcit) se localizará fuera de territorio venezolano y se sentará sobre Brasil; hecho que puede afectar al país con algunas precipitaciones ocasionales al sur del estado Apure, sur del Zulia y las regiones sur y Los Andes.

El Inameh revela que en enero podrán darse situaciones de mar de fondo y mar de viento, pues los vientos alisios pueden alcanzar velocidades mayores, generando olas con alturas significativas entre los 2 y 3 metros.

Soledad en las calles. En el tráfico en las avenidas y principales autopistas de Caracas se siente un gran vacío de usuarios. Los principales sitios a los cuales recurre diariamente el caraqueño se encuentran desolados esperando que los temporadistas regresen del interior del país y retornen a sus actividades.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: 
eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario