.

.

martes, 10 de enero de 2017

Maduro: El 2017 será el año del surgimiento de un nuevo sistema económico integrado



El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el relanzamiento del Consejo de Economía Productiva, desde el Palacio de Miraflores aseguró que el 2017 será el año del surgimiento de un nuevo sistema económico productivo integrado y mixto, dirigido a desarrollar todas las fuerzas productivas de la nación.

El mandatario explicó que la construcción del nuevo sistema económico se logrará tomando como base las experiencias teóricas y prácticas obtenidas en 2016, “donde se echaron las bases de un nuevo sistema económico, y se puso fin al modelo rentista petrolero“.

“Tenemos que convertir el año 2017 en un año de inicio de un nuevo modelo económico que nos pertenezca a todos para crear la riqueza física, material, monetaria, financiera suficiente para que nuestro país avance“, señaló el mandatario en presencia de más de 200 empresarios.

Para lograr ese objetivo, el jefe de Estado llamó a asumir los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana e incrementar la conciencia y la voluntad nacional productiva de una nueva economía.



Como muestra del compromiso para este año, el jefe de Estado aprobó 300.000 millones de bolívares para financiar los 15 motores productivos de al AEB, creó la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Economía Productiva para establecer mecanismos de consulta y trabajo permanente junto al empresariado, y designó jefes para cada uno de los motores.

Además, instruyó realizar un seguimiento exhaustivo del funcionamiento de las empresas estatales vinculadas al área industrial.

Desde su creación en enero de 2016, en el Consejo de Economía Productiva se realizaron 47 asambleas con empresarios y se aprobaron 275 propuestas estratégicas para impulsar el desarrollo productivo, tal y como señaló el vicepresidente para el Socialismo Territorial y ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, quien durante el año pasado estuvo a cargo de esta instancia.

Detalló que en la actualidad el consejo trabaja en la implementación de 279 propuestas adicionales vinculadas con el desarrollo económico nacional.

El presidente Maduro, reafirmó que este consejo constituye una vía fundamental para construir el nuevo modelo económico diversificado, que permitirá superar el rentismo petrolero, y señaló que a través de este espacio se invirtieron en 2016 un total de 17 mil 800 millones de dólares para importar materia prima y fortalecer el desarrollo socioproductivo.

“Los empresarios privados colocaron 11 mil millones de dólares para traer materia prima y el Ejecutivo Nacional a través de una acupuntura de divisas invirtió 6.800 millones de dólares. El sector privado por primera vez asumió el 60% de esa inversión”, destacó.

Para continuar impulsando el Consejo de Economía Productiva, el mandatario giró instrucciones al vicepresidente de Economía, Ramón Lobo, quién asumirá la secretaría ejecutiva, para disponer de un equipo altamente calificado en los ámbitos técnico y profesional para atender en tiempo real todos los temas de los 15 productivos y de todo el sistema empresarial integrado en estos.

En este sentido, reiteró su llamado a todas las fuerzas productivas del país, al empresariado público y privado, a sumarse al impulso de la producción nacional soberana con miras a superar el rentismo petrolero, porque “2017 será el primer año del surgimiento de un nuevo sistema económico productivo integrado mixto“.

En esta invitación incluyó al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.”Si quieres trabajar aquí está mi mano, vamos a trabajar por el país. Le mandé a una persona del más alto nivel de mi confianza a hablar con él y así le digo a todos los sectores”, señaló.

En su alocución, el jefe de Estado anunció que a partir del lunes 16 de enero comenzarán a circular los billetes de nuevo cono monetario.

Detalló que hasta la fecha han ingresado al país 60 millones de piezas de billetes de la denominación de 500 bolívares 4,5 millones de billetes de Bs. 5.000; y 2,9 millones de billetes de Bs. 20.000.

El jefe de Estado recordó los embates que enfrentó el Gobierno nacional para poder incorporar el nuevo cono monetario, entre los que figura el sabotaje al proceso de traslado de los billetes.

Además, el dignatario anunció que el Gobierno Bolivariano instalará casas de cambio en la frontera colombo-venezolana, específicamente en las localidades fronterizas de Paraguachón (Zulia) y Ureña (Táchira), como parte del desarrollo de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo.

Indicó que esta acción busca sumar nuevas condiciones para una sana actividad comercial en la frontera colombo-venezolana y también para combatir las mafias que operan en la zona, y realizar operaciones en bolívares y pesos.

“A través del decreto de emergencia económica, autorizó la creación y funcionamiento de casas de cambio fronterizos y autorizar la convertibilidad de pesos a bolívares en las casas de cambio. Esas casas de cambio deben abrir muy pronto“, indicó.

El mandatario nacional también anunció “la flexibilización del convenio cambiario que tiene que ver con las exportaciones y el pago de impuestos por exportaciones.”

Esta medida tiene como objetivo “reducir del 40% por lo menos a un 20% las retenciones, como estímulo a todos los sectores exportadores, que han hecho un buen esfuerzo para arrancar este motor con mayor fuerza el año 2016″.

Informó, además, que el gabinete ejecutivo se encuentra trabajando en el desarrollo del plan de divisas para 2017, y adelantó que en marzo se realizará la primera Expo Feria Venezuela, con la participación de empresas públicas y privadas, para demostrar las capacidades productivas con las que cuenta el país.

Acompañado del vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, y de su gabinete Ejecutivo, el primer mandatario anunció el nombre de los ministros que estarán al frente de los 15 Motores Productivos.

Indicó que el Motor Agroindustrial será asumido por Wilmar Castro Soteldo; Elías Jaua estará en el Motor Farmacéutico, y Miguel Pérez Abad asumirá el Motor Industrial.

Asimismo, se conoció que Aristóbulo Istúriz asumirá el Motor de Economía Comunal, Nelson Martínez estará en el Motor Petroquímico, y Ramón Lobo estará en el Motor de Banca Pública y Privada.

Entre tanto, fue ratificado en el Motor Exportaciones y Fuentes de Divisas Jesús Faría; al igual que
Marlenys Contreras (Turismo), Eulogio del Pino (Hidrocarburos), Roberto Mirabal (Minería), Manuel Quevedo, (Construcción), Juan Arias ( Forestal, e Industrias Básicas), Wilmar Castro Soteldo (Agroalimentario), y Vladimir Padrino López (Industrial Militar), y Manuel Fernández (Telecomunicaciones).

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: 
eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario