.

.

martes, 21 de febrero de 2017

Salud: Sabías que el buen sexo te puede dar dolor de cabeza



Las cefaleas tusígena, de esfuerzo y sexual se asocian con alteraciones neurológicas. Es común luego de estudios clínicos, se deban a la malformación de Arnold Chiari.

La Cefalea precipitada por la actividad sexual, normalmente comienza como un dolor sordo bilateral según aumenta la excitación sexual y que súbitamente se hace intensa con el orgasmo, en ausencia de patología intracraneal. La misma se subdivide en dos tipos:Cefalea preorgásmica y Cefalea orgásmica.

En lo referente a sus causas se han propuesto múltiples teorías, así el incremento de la presión intracraneal que se produce con la maniobras de Valsalva sería el nexo común. O cualquier intento de exhalar aire con la glotis cerrada o con la boca y la nariz cerradas. Se conoce también como test de Valsalva o método de Valsalva. La intención inicial de Valsalva era crear una forma de expulsar el pus del oído medio.

Durante las maniobras de Valsalva se produce un aumento de la presión intratorácica o la ventilación se lleva a cabo por los músculos que cambian el volumen de la cavidad torácica, y al hacerlo crean presiones negativas y positivas que mueven el aire adentro y afuera de los pulmones.

Durante la respiración normal, en reposo, la inspiración es activa, mientras que la espiración es pasiva. Por igual por la presión intraabdominal, la cual impide un correcto retorno venoso a la aurícula derecha del corazón. Esto aumenta la presión venosa central, que se transmitiría a nivel intracraneal a través del sistema venoso yugular.

Se ha demostrado que en los pacientes con cefalea de esfuerzo, la incompetencia de las venas yugulares se significativamente mayor que en población normal (70% respecto al 30%).

La cefalea orgásmica parece tener un origen vascular, así en un estudio de la hemodinámica cerebral con Doppler transcraneal con azetazolamida se sugiere una disfunción en la autorregulación del metabolismo cerebrovascular (26, 27). Se ha descritos casos de cefalea relacionada con la actividad sexual y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible.

La cefalea relacionada con la actividad sexual (ya sea durante el coito o la masturbación), tiene una localización bilateral y occipital, su duración es variable, desde los 10 minutos hasta las 6 horas. En ocasiones se asocian con nauseas, vómitos.

La asociación con otros tipos de cefalea primaria como la migraña, la cefalea tensional o la cefalea relacionada con el esfuerzo, también es frecuente.

Dentro de los subtipos no se han encontrado diferencias clínicas salvo en la forma de presentación, ya que la orgásmica tiene un inicio súbito durante el orgasmo y la preorgásmica, presenta un inicio más progresivo.

Criterios Diagnósticos

Cefalea preorgásmica

A) Dolor sordo en cabeza y cuello asociado con contracción de los músculos del cuello y/o mandíbula que cumple el criterio B
B) Ocurre durante la actividad sexual y aumenta con la excitación sexual
C) No atribuible a otra causa

Cefalea orgásmica

A) Cefalea repentina, severa (“explosiva”) que cumple el criterio B
B) Ocurre durante el orgasmo
C) No atribuible a otra causa

Tratamiento de la Cefalea primaria relacionada con la actividad sexual

Las medidas no farmacológicas pueden ser usadas para evitar este tipo de cefalea:
-Evitar la actividad sexual durante los periodos de mayor incidencia o adoptar un rol pasivo pueden evitarla.

- Su especialista de salud, puede indicarle un tratamiento preventivo como los Betabloqueantes, propanolol, metoprolol, y
bisoprolol a dosis de 1-2mg kg/peso y dia.

El periodo de tratamiento propuesto es de 2 a 6 meses,.

Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

No hay comentarios.:

Publicar un comentario