.

.

martes, 28 de marzo de 2017

Venezuela promoverá en la OEA Consejos Permanentes para evaluar actuación ilegal de Almagro



Venezuela denunció en la Organización de Estados Americanos (OEA) la pretensión del secretario general de esta instancia, Luis Almagro, y del reducido grupo de gobiernos de derecha que firmaron el comunicado injerencista contra la República Bolivariana, alertando a los pueblos de la región sobre los nuevos planes de agresión y arremetida imperialista.


Desde el Consejo Permanente de la OEA de este lunes, solicitada por Venezuela para rechazar la pretensión preparada por algunos gobiernos de derecha que avalan el intervencionismo contra la Revolución Bolivariana, la Canciller Delcy Rodríguez no dudó en calificar a Almagro como un oscuro personaje que siempre estuvo al lado de los intereses injerencistas del imperio norteamericano.

Comentó la diplomática que en la OEA hay dos modelos contrapuestos y antagónicos, que hoy rivalizan, frente a un pasado nefasto de la organización que avaló golpes de estado, invasiones, violencia política y exclusión socioeconómica.

Rodríguez llamó la atención sobre el sitio donde hoy se encontraban las delegaciones y sus cancilleres: el Salón Simón Bolívar de la OEA. Y destacó que el nombre del Libertador representa el concepto bolivariano de integración y solidaridad. “El proyecto bolivariano en la unión de la Patria Grande, en defensa y profundización de la independencia de los países, frente al proyecto expansionista, mediático, político y militar del hegemón del norte”, acotó.

Comentó que sus palabras las dirigía a los países del organismo en representación del Presidente constitucional y legítimo Nicolás Maduro Moros, ante las graves acciones que se siguen cometiendo desde la OEA. Explicó la actual situación y rechazó cada una de las acciones realizadas contra el país desde 2015, cuando Almagro fue electo con los votos del gobierno Bolivariano, incluso.


“Es la crónica de una traición anunciada”, sentenció la canciller venezolana, al recordar que Almagro fue electo por Venezuela en 2015, luego que el entonces presidente de Uruguay, Pepe Mujica, había asegurado al Presidente Maduro que su canciller no atacaría a la República Bolivariana, pese a las desviaciones políticas que habían sido advertidas en ese diplomático.

Además, advirtió que Almagro y la derecha regional ha impulsado las acciones de bloqueo económico, financiero y político para desestabilizar la economía venezolana, a través de sabotaje en comercialización y distribución de alimento, medicinas y servicios, contrabando hacia Colombia y manipulación del marcador ficticio y virtual del valor del dólar con respecto al bolívar. “Esta agresión multifome ha estado acompañada con actuaciones fácticas internacionales articuladas desde Washington”.

“Almagro no actúa solo ni por sí mismo. Es conducto de los mandatos y su gestión con el contubernio de pequeña fracción de países, tiene el objetivo, los vincula desde distintas posiciones, para crear el ambiente en la comunidad internacional de que algo grave ocurre en Venezuela para justificar la intervención en todas sus dimensiones”.

Comentó que la suspensión de la OEA que solicita en su supuesto informe, no es el objetivo sino el principio de una escalada para un genuino plan de intervención en todos los órdenes.

“Alertamos al mundo que dicha intervención no sería solo para derrocar al presidente Maduro, sino implantar además otros gobiernos para satisfacer aspiraciones de opositores”.


Informó que esta nueva pretensión difiere de la estrategia del año 2016, porque abre todas las expectativas de intervención a largo plazo “para derrocar el sistema exitoso de DDHH de Venezuela, para implantar otros con la arremetida neoliberal en la región, que pretende regresar la pobreza para beneficio de las oligarquías en el continente”.

Denunció que el Proyecto Bolivariano se convierte en verdadera amenaza a algunos países neoliberales presentes en la OEA por sus logros sociales de reivindicación de los pueblos. La intención no es simplemente castigar a Venezuela sino procurar la desaparición de su modelo social que otorga al pueblo venezolano el derecho a la independencia, la justicia social, la inclusión y la solidaridad.


“Amenazamos al sistema de privatización de la educación y salud, porque somos el quinto país del mundo con mayor matrícula educativa y nuestro sistema de salud da cobertura al 85% de la población”, advirtió.

Dijo que Venezuela es un peligro para los gobernantes de derecha en la región porque hay más de 3 millones de pensionados y en 2017 al 95% de la población que debe beneficiarse con este derecho tiene su pensión. Además, el 74% de los ingresos nacionales se destinan a la inversión social, pagando así la deuda histórica de abandono en seguridad social que existía en Venezuela.

Comparó que Venezuela es una potencia socioeconómica frente a casi todas las naciones del continente americano, poniendo como prueba los informes de resultados de las organizaciones como UNICEF, PNUD, FAO y otras que revelan incluso, la ventaja sobre algunos de estos países que firmaron contra el país.

“Siete de estos países firmantes de este comunicado que amenaza con sanciones a Venezuela poseen un índice de desarrollo humano inferior al país que pretenden sancionar”, dijo, al comparar el puesto 71 de Venezuela en este índice, mientras México está en el puesto 77, Brasil en el 79, Perú en el 87, Colombia en el 95, Paraguay en 110, Guatemala en 125 y Honduras en el lugar 130.


“Preguntamos: ¿algún día se firmarán un comunicado para autosancionarse por el nivel más bajo de desarrollo?”.

La Canciller Delcy acusó que Almagro y estos países han venido construyendo una “crisis” en Venezuela similar a lo que perpetraron contra Cuba en 1962 y contra Allende, en Chile, en 1973.

“A pesar de este plan macabro contra Venezuela, Almagro y este reducido grupo de país han obviado los positivos informes…Venezuela aprobó su examen periódico universal y su modelo de DDHH. No han podido con Venezuela ni podrán”.

Denunció Rodríguez que las normas generales de funcionamiento de la OEA han sido desvirtuadas y violadas por Almagro como secretario general, quien ha violado sistemáticamente sus atribuciones, carece de integridad, independencia e imparcialidad, al someterse al país más poderoso del mundo, EEUU, y actuar como operador propagandístico y extorsionador local de los gobiernos que se oponen.


Recordó que la OEA nunca condenó abiertamente el golpe contra Chávez en 2002. Ni en 2011 contra el golpe parlamentario en Paraguay contra Fernando Lugo, ni tampoco en otros casos como en Honduras, en Haití, y el más reciente en 2016 con el capítulo más bochornoso cuando destituyeron ilegalmente a Dilma Rousseff en Brasil. La OEA avaló abiertamente en 1954 la invasión a Guatemala, el apoyo a la invasión a República Dominicana, en 1983 a Grenada, todas las violaciones cometidas por EEUU, con el visto bueno y su silencio cómplice. “Esta OEA ha hecho caso omiso a la represión de los gobiernos neoliberales contra los movimientos progresistas y de los asesinatos de campesinos y actividades contra los DDHH”.

Sobre Venezuela, en el período de la Cuarta República, Delcy Rodríguez dijo que la OEA dio soporte a los gobiernos represores que contabilizaron más de 10 mil victimas y desparecidos, con asesinatos políticos de líderes de izquierda, entre ellos el caso de su propio padre, Jorge Rodríguez, asesinado mientras estaba detenido en una cárcel.

“La CIDH no contiene referencias algunas sobre estos hechos criminales. La OEA ha devenido en una organización disfuncional que viola el Estado de Derecho y socava a los gobiernos democráticos que no se alineen con el hegemón”.

Delcy Rodríguez repudió el intento de engaño del Secretario General Almagro y el contubernio con este grupo de países firmantes contra Venezuela, que en 2016, en el primer intento de aplicar la supuesta Carta Democrática, habían dicho que lo hacían para impulsar el diálogo en el país. Pero tras su fracaso evidente, habían dicho que sí se había aplicado el mecanismo para entorpecer precisamente el proceso de diálogo con la oposición política, y la presencia del Vaticano, de UNASUR y acompañantes internacionales.

“Almagro se convirtió en militante contra el diálogo en Venezuela, Tenemos las pruebas. Se comunicaba directamente con la oposición venezolana diciendo: ‘no dialoguen porque activamos la Carta Democrática’”.

La representante diplomática venezolana informó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió en la mañana de este lunes una resolución instando al Gobierno Nacional a que Luis Almagro respete el diálogo que se viene desarrollando en el país.

“En concordancia, Venezuela anuncia que promoverá Consejos Permanentes para evaluar la actuación del Secretario General conforme a la resolución de junio 2016 en República Dominicana que aborde el uso ilícito de la OEA y sus instalaciones para sus fines personales y partidistas”, señaló Delcy Rodríguez.

Además, informó que el país trabajará para avanzar en los siguientes aspectos regionales:
Situación de emigrantes en EEUU y la ilegal construcción de muros
Dar apoyo al pueblo del Perú por las inclementes lluvias que han afectado a la población.
El Cambio climático que afecta a países insulares y la Amazonía
El cumplimiento del acuerdo de paz en Colombia


Finalmente, rechazó las amenazas y presiones que ejercen algunos poderes de EEUU contra gobiernos hermanos que mantienen respaldo y posición objetiva sobre lo que está ocurriendo en Venezuela.

Anunció qiue de persistir estas agresiones contra pueblos y países hermanos así como el acoso del plan injerencista contra Venezuela, el Gobierno Bolivariano “tomará severas y definitorias acciones”.

Citando frases históricas del argentino Julio Cortázar sobre las agresiones a la Revolución cubana, la Canciller contrapuso:

“Estamos en la hora de chacales y hienas. Los chacales vienen por nuestras riquezas y las hienas por lo que sobre del festín”.

“Desde el alma bolivariana de Venezuela decimos: estamos en la hora de los valientes y los dignos, no podrán con la fuerza indetenible de nuestros libertadores, héroes y mártires. Está marcada la hora para los pueblos de América Latina y del Caribe y la construcción de la patria grande”.

Parafraseó al Libertador Bolívar: “que el odio, la venganza y la guerra se alejen de nuestro seno”.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com o por Whatsapp +584169077203

No hay comentarios.:

Publicar un comentario