.

.

martes, 20 de julio de 2010

DETIENEN A HOLANDESA CON 6 KILOS DE COCAINA EN MAIQUETIA

Albertus Disnanllily Claribette, de 25 años, intentaba abordar un vuelo con destino a Lisboa

(Prensa CICPC / Martes 20 de julio de 2010).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División Contra el Tráfico de Drogas Aéreo y Portuario, capturaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía a una joven de nacionalidad holandesa que intentaba viajar a Lisboa, llevando oculto en su maleta casi 6 kilogramos de cocaína.

La información fue suministrada por el director del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, quien señaló que la detenida fue identificada como Albertus Dysnanllili Claribette, de 25 años de edad, auxiliar de pre-escolar residenciada en Curazao.

El operativo se realizó este lunes en las adyacencias de la zona de embarque de la aerolínea TAP Portugal, luego que los pesquisas observaran a una ciudadana en actitud sospechosa, motivo por el cual la abordaron, previa identificación como funcionarios de la policía científica. Seguidamente la llevaron a la oficina de la División Contra el Tráfico de Drogas Aéreo y Portuario, donde se procedió a revisar su equipaje.

“Los investigadores localizaron en el interior de la maleta un colchón inflable que poseía dos compartimientos, a manera de doble fondo, los cuales tenían en su interior dos láminas rectangulares de plástico contentivas de cocaína, con un peso aproximado de 5 kilos 900 gramos”, explicó Flores Trosel.

El director del CICPC agregó que el itinerario de vuelo era Caracas- Lisboa-Amsterdam, y que la joven holandesa fue puesta a la orden de la fiscal 11º del Ministerio Público del estado Vargas, doctora Marisela De Abreu.


Fundacomunal entregó 750 certificados de adecuación en Bolívar

Ciudad Bolívar, 19 de julio de 2010.- Como parte de la consolidación de la construcción de la patria socialista, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), a través de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal), entregó 750 nuevos certificados a voceros y voceras de consejos comunales adecuados en el estado Bolívar.


Fundacomunal ha realizado, con la aprobación del Poder Popular, el seguimiento y control al proceso de adecuación a la nueva Ley Orgánica de los consejos comunales en los 11 municipios de la entidad, y destacan como un avance significativo los 750 certificados entregados a mil 200 organizaciones comunitarias registradas.


René Alacayo, director regional de Fundacomunal, destacó la importancia de la adecuación en el proceso revolucionario, al señalar: “Los consejos comunales son hijos de esta revolución, y por ende tienen que construir el socialismo desde las bases, enfrentar la mentira burguesa con la verdad revolucionaria y dar la batalla este 26 de septiembre”.


En este sentido, Juvenal Martínez, vocero del Consejo Comunal “Las Guarataras”, municipio Piar, expresó: “Gracias a la adecuación estamos fortalecidos como comunidad y listos para continuar ejecutando proyectos en nuestro Consejo Comunal”.


Por su parte, Mario José Bravo, vocero del Consejo Comunal "Despertar Bolivariano Angostura", resaltó: “Estamos convencidos de que un Consejo Comunal es una herramienta fortalecida para construir el socialismo bolivariano”.


Es importante mencionar el productivo trabajo realizado por la secretaría de Participación Popular de la Gobernación del estado Bolívar, a cargo del licenciado Beckert Sánchez, y candidatos del PSUV junto a servidores del MPCyPS, en la adecuación de los consejos comunales.


Se pudo conocer que en las próximas semanas se llevarán a cabo actos de entrega de certificados al resto de los consejos comunales que culminaron el proceso de adecuación en todos los municipios del estado.



Crearán laboratorio científico para restaurar bienes culturales


Será dirigido por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, ubicada en Santa Ana de Coro, estado Falcón.

La instalación del Laboratorio Multidisciplinario de Ciencias Aplicadas a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, es una de las actividades previstas en el convenio de cooperación suscrito entre el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) -ubicada en Santa Ana de Coro, estado Falcón-, con el objeto de promover y apoyar la investigación, docencia y extensión en ciencia y tecnología entre las partes.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define “bienes culturales” como aquellas propiedades muebles e inmuebles, superficiales o subterráneas, que por su gran valor arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico y científico constituyen el patrimonio cultural de los pueblos, independientemente de su origen o dueño. La diferencia entre los bienes culturales muebles e inmuebles es que los primeros se pueden mover, como los libros y las obras de arte; mientras que los segundos permanecen fijos en el mismo lugar, como los edificios tradicionales y los museos.

El IVIC y la UNEFM tienen mucho en común. Ambas instituciones desarrollan proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento científico, tecnológico y social; las dos ofrecen cursos de postgrado de alto nivel en temas de pertinencia nacional, regional y local; y tanto la una como la otra se han interesado en resguardar los bienes culturales producto de sus investigaciones o de donaciones efectuadas por terceros.

Específicamente, la UNEFM está a cargo de cuatro museos en Coro, a saber: Cerámica Histórica y Loza Popular, Arte Alberto Henríquez, Taller-Escuela Ángel Segundo López y Quinta El Palmar. Incluso, entre sus carreras de pregrado figura la Licenciatura en Conservación y Restauración del Bien Cultural Mueble, aprobada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) mediante la Gaceta Oficial N° 38.833 del 17 de diciembre de 2007, y dirigida a la capacitación de profesionales en la formulación de propuestas y generación de soluciones destinadas a proteger, recuperar y salvaguardar los bienes culturales muebles.

En el IVIC, por su parte, funciona desde los años sesenta la Sala de Exhibición “J. M. Cruxent”, reinaugurada en noviembre del año pasado con una colección de piezas fósiles, artesanías, cestas aborígenes, fotografías, muestras funerarias y maquetas. Asimismo, se adelanta el inventario y registro de los bienes que en vida pertenecieron al fundador del IVIC, Dr. Humberto Fernández-Morán, los cuales fueron donados al instituto por su esposa, la Sra. Anna Britta Browallius de Fernández, para el montaje de una exposición sobre el investigador. En el IVIC también se encuentra la Biblioteca Marcel Roche, designada por la Unesco en 1996 como Biblioteca Regional para América Latina y el Caribe debido al tamaño de su colección de libros, revistas especializadas, bases de datos y otros documentos valiosos, incluyendo un fragmento de meteorito caído en suelo venezolano.

El arte, en general, no le es ajeno al IVIC. Desde su fundación en 1959, sus espacios abiertos y jardines frondosos han servido de escenario para alojar una gran variedad de piezas, las cuales fueron construidas en los talleres del instituto tomando como referencia las maquetas originales obsequiadas por los artistas.

En este sentido, el Laboratorio Multidisciplinario de Ciencias Aplicadas a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales será la primera iniciativa interinstitucional que fusionará los principios científicos y estéticos para proteger la memoria colectiva de la nación.

Otros acuerdos

El convenio firmado entre el IVIC y la UNEFM tiene una duración de tres años prorrogables. Entre sus cláusulas también se contempla la interinstitucionalidad; es decir, la posibilidad de obtener beneficios compartidos a partir del trabajo en equipo. Por ejemplo, permite que los estudiantes de postgrado de una institución puedan cursar materias en la otra institución (previa aprobación del porcentaje de unidades de créditos), y que los alumnos de pregrado inscriban asignaturas de nivelación para completar su formación académica.

De igual forma, prevé la elaboración conjunta de trabajos de ascenso y tesis de postgrado con el aval de los tutores; y el intercambio de profesores, estudiantes e investigadores para la realización de pasantías o actividades específicas de interés mutuo.

Otra arista importante se relaciona con el desarrollo de proyectos de investigación científica para solucionar problemas que afectan al país; el uso colectivo de las bibliotecas de ambas partes; y la ejecución de programas de divulgación, alcance y aplicación de los estudios de las ciencias entre la población estudiantil del ciclo diversificado y la sociedad en su totalidad.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobierno de Sucre fortalece lucha contra el dengue

El director de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias de Fundasalud, Dr. José Alvarado, informó que el Gobierno Bolivariano, presidido por el Licdo. Enrique Maestre, a través del departamento de Recursos Humanos realizó la entrega de las cartas de designación de los nuevos trabajadores que se unirán para profundizar la lucha en la prevención de las enfermedades endémicas. “Todo de acuerdo con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud a objeto de emprender una campaña agresiva para revertir la tendencia al aumento de los casos de dengue en el territorio nacional”.

Carúpano.- A propósito de reforzar la lucha contra las enfermedades endémicas en las comunidades de la entidad sucrense, la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias (GSACE) de Fundasalud, informó que se está haciendo efectiva la contratación de 20 nuevos trabajadores por parte de la Gobernación Revolucionaria del estado Sucre, presidida por el Licdo. Enrique Maestre, quien siguiendo lineamientos del líder de la revolución en el país Presidente Hugo Chávez, continúa trabajando para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud siguiendo directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en esta oportunidad con la finalidad de fortalecer la atención asistencial contra las enfermedades como el Dengue, la Malaria y el Mal de Chagas.

La información la dio a conocer el Dr. José Alvarado, acompañado de la Licda. Yoly Fernández, jefa de Recursos Humanos de GSACE, quién detalló que con estas designaciones la institución busca reforzar la atención en los 15 municipios del estado Sucre, para atender eficazmente las enfermedades intrínsecamente relacionadas con la salud ambiental.

“Hace 15 días, 20 trabajadores firmaron un contrato con la Gobernación del estado Sucre para ser ubicados en las áreas de mayor necesidad, éstos se desplegarán en la región para reimpulsar el servicio de Promoción para la Salud Ambiental Comunitaria” detalló la funcionaria Fernández.

De igual forma, se dará cumplimiento a las líneas establecidas por el Plan Bicentenario de Control de Vectores diseñado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud que busca reducir al máximo la proliferación de enfermedades endémicas. Para ello, se espera que en los próximos días se apruebe la contratación de otros 50 empleados por parte de la Gerencia Nacional de Saneamiento Ambiental en Maracay, articuladamente con el Ministerio.

Otro de los logros alcanzados por esta dependencia, fue la postulación de 95 cazadores de Malaria a los cargos ofrecidos por el Ministerio del Poder Popular para Salud para la reactivación de la Red Comunitaria Integral que buscará educar y atender a la población para prevenir la aparición de brotes de Dengue, Malaria y Chagas. “Estas nuevas contrataciones buscarán minimizar las acuerdos eventuales de empleo para los erradicadores de Malaria”, concluyó Fernández.


Detenidos cuatro trabajadores del Registro Mercantil Primero de Caracas

La policía científica encontró 67 planillas únicas bancarias alteradas, las cuales suman un monto aproximado a los cien mil Bolívares Fuertes

(Prensa CICPC / Martes 20 de julio de 2010).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicos, Penales y Criminalísticas (CICPC) aprehendieron a cuatro trabajadores del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) por estar presuntamente vinculados a hechos de corrupción y desvío de fondos del Registro Mercantil Primero de Caracas y Estado Miranda.

Durante una entrevista exclusiva en su despacho, el Director General del CICPC, Comisario Wilmer Flores Trosel, explicó que uno de los modus operandi de estos trabajadores era elaborar voucher con números de cuentas falsas, a fin de desviar los fondos del Estado venezolano a cuentas particulares.

“Actualmente una comisión de expertos de la División Nacional Contra los Delitos Financieros, se encuentran analizando otras irregularidades, entre las cuales resalta la alteración del funcionamiento del punto de venta que se encuentra ubicado en la taquilla del Registro Mercantil, para cobrar así el dinero en efectivo correspondiente a las transacciones mercantiles y luego justificar el hecho a través de una factura falsificada”, aseveró el jefe policial.

En la sede del Registro Mercantil de la avenida Andrés Bello en Caracas, la comisión policial logró identificar a los detenidos como Yani Yubil Añanguren Palacios, Maris Ledezma Ramos, Analis Del Valle González García y Edgardo Gilberto Castillo Rosales, quienes fueron puestos a la orden de la Fiscal 68º del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas. Estos ciudadanos pudieran enfrentar cargos judiciales relacionados con corrupción y delitos Contra la Fe Pública.

Entre las evidencias incautadas la comisión de la policía científica encontró 67 planillas únicas bancarias alteradas, las cuales suman un monto aproximado a los cien mil Bolívares Fuertes; así como un teléfono celular donde se encontró un mensaje de texto donde avisaban a los involucrados en el fraude del posible procedimiento policial.

Se pudo conocer que la acción policial fue realizada a solicitud del Director General del SAREN, Pedro Maldonado, quien fuese notificado por un grupo de experto contables de su despacho, acerca de las irregularidades que se estaban cometiendo en dicho Registro Mercantil, debido a que las cuentas de los arqueos no coincidían con las cuentas reales de las entidades financieras.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Venezuela saluda al pueblo y gobierno nicaragûense con motivo del XXXI Aniversario de la Revolución Sandinista]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

SALUDO CON MOTIVO DEL XXXI ANIVERSARIO
DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA DE NICARAGUA

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la Revolución Sandinista de Nicaragua. Sigue fresco el recuerdo en la memoria de la dignidad de los pueblos del mundo aquel 19 de julio de 1979, cuando los gue­rri­lleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional entraron vic­to­rio­sos a Managua, con el más amplio respaldo popular, consumando con ello la derrota de la oprobiosa dictadura que el clan de los Somoza ha­bía man­tenido por más de cuatro décadas en ese país tantas veces invadi­do por las pretensiones imperialistas de some­ti­miento y dominación.

Fue a partir de entonces que la Revolución Sandinista llevó la de­­mocracia, la libertad, la independencia y la soberanía a ese digno país, y como las luchas de Sandino, de Carlos Fonseca Amador y de tan­tos dignos combatientes nicaragüenses produjeron importantes avan­­ces sociales en una revolución profunda, que abolió el analfa­be­tis­­mo y mostró a su pueblo un nuevo camino hacia la dignidad.

Treinta y un años después, la Revolución Sandinista se en­cuen­tra de nuevo entre nosotros, y es hermana de la Revolución Boli­va­ria­na. Hoy Bolívar y Sandino caminan juntos en la Alianza Bolivariana pa­ra los Pueblos de nuestra América, que ha traído a nuestros pue­blos grandes avances políticos, económicos y sociales.

El Presidente Hugo Chávez, en nom­bre del Pueblo de Simón Bolívar, saluda al heroico Pueblo Ni­ca­ra­güen­se y al digno Gobierno del Comandante Daniel Ortega en este nuevo aniversario, y les anima a seguir construyendo juntos la Patria Grande que nos legaron nues­tros Mártires y Libertadores.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

lunes, 19 de julio de 2010

CICPC VENERA A SU PATRONA



Como ya es tradición en ocasión de celebrarse su fiesta patronal, la gran familia del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas le brindó un caluroso homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de este cuerpo detectivesco. El escenario de este evento fue la sede central ubicada en la Avenida Urdaneta. En esta ocasión el altar lucía majestuoso predominando el especial colorido que otorgaba la gran cantidad de flores en honor a la divina señora.
Desde tempranas horas de la mañana, funcionarios, familiares y allegados a este cuerpo detectivesco con gran entusiasmo se concentraron para honrar a la también llamada señora del Monte Carmelo. En el ambiente reinaba gran incertidumbre observar que la imagen de la adorada no se encontraba en el lugar. Siendo las nueve y treinta de la mañana y para sorpresa de todos hizo entrada la virgen en una carroza de flores, acompañada de la directiva y rodeada de un grupo de niños conformado por los hijos de los funcionarios del CICPC quienes al día siguiente tomarían la comunión por primera vez, siendo preparados bajo la coordinación de la Secretaria General del CICPC y la Fundación de amigos del CICPC (FUNDAAMI).
La Ceremonia religiosa estuvo a cargo del capellán del CICPC, presbítero Luis Chávez Zambrano, acompañado de la Sra. Coromoto de Miranda, directora de canto de la parroquia San Antonio de Padua, quien se encargó de vocalizar los cánticos religiosos durante el evento.
Entre las autoridades presentes destacó la presencia del subdirector nacional, comisario general Alvis Pinto; la secretaria general, comisario general María Isabel Jiménez; el asesor jurídico, Abg. José Gregorio Gallardo y el asesor policial del Director General, comisario José Sierralta, además del Coordinador Nacional de Recursos Humanos; comisario general Carlos Mármol, el coordinador Nacional de Dependencias Especiales, comisario jefe José Benavides, el supervisor de Subdelegaciones del Área Capital, comisario jefe Luichi Campos y demás funcionarios.
También asistieron la presidenta de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes (ASOJUPCICPC), licenciada Beatriz Briceño; la asesora jurídica del Instituto de Previsión Social (IPSOPOL), Dra. Aura Marina Vásquez y la secretaria Administrativa, lic. Belkis Castañeda; entre otros.
Luego de dar la bienvenida a los feligreses el presbítero resaltó: “La importancia es la unidad y el porvenir de todos los que estamos bajo el manto de la Virgen del Carmen”. Las ofrendas y peticiones estuvieron a cargo de los niños y niñas primeros comulgantes, quienes con su inocencia y sencillez conquistaron la atención de los presentes.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando el comisario Sierralta interpretó de manera solemne el “Ave María”, cautivando a los presentes quienes ovacionaron al tenor.
Al respecto, el capellán Chávez encomendó ante la Virgen del Carmen a todo el cuerpo detectivesco para que de manera exitosa se cumpla la misión y se logren todos los proyectos y las nuevas políticas de la institución. Asimismo, de forma especial extendió felicitaciones a la comisario general, María Isabel Jiménez y su equipo de trabajo por la forma abnegada como han venido materializando el logro de estos eventos, en medio de un ambiente donde reina la calidad y sensibilidad cristiana.
Para finalizar, el subdirector general del CICPC, comisario general Alvis Pinto se dirigió a los presentes, resaltando: “Hoy es un día especial en donde todos debemos mantenernos unidos a cada instante por el bien de nuestros hijos. Acudamos a la iglesia que sólo Dios nos satisface”.
Es así como una vez mas queda demostrado a través de esta celebración el sentido espiritual y la unión de quienes forman parte del CICPC.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Escenarios globales de ocupación colonial y conflictos de baja intensidad serán objeto de estudio

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura- realizará el próximo jueves 22 de julio, a las 5:00 pm, en la Sala C de la referida institución, el foro Niebla de guerra. Escenarios globales de ocupación colonial y conflictos de baja intensidad. Irán y el Gran Caribe.

El foro contará con la participación como ponentes del doctor Juan Antonio Hernández y el sociólogo e investigador Miguel Ángel Contreras. La moderación está a cargo del historiador Leonardo Bracamonte, coordinador general de Gestión Estratégica del Celarg.

En las últimas semanas se han intensificado las alertas sobre la posibilidad de un escenario de guerra en el Oriente Medio. Las presiones internacionales sobre Irán, a propósito del debate sobre el desarrollo de la industria nuclear y el enriquecimiento de uranio, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, apuntan en la dirección de conjurar desde Occidente cualquier desarrollo de la energía nuclear por parte de la nación iraní.

Las movilizaciones de marines hacia Haití (ayuda humanitaria) y Costa Rica (lucha contra el narcotráfico) indican una balcanización del Gran Caribe con el objeto de militarizar las reservas de petróleo venezolanas. Ambos escenarios coinciden con los conflictos en Corea del Norte, la crisis global del capitalismo y el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Debido a estas realidades el Observatorio de Coyuntura del Celarg, inicia una serie de reflexiones que apuntan a dilucidar alternativas históricas a la depredación del Capitalismo Terminal.

El foro Niebla de guerra. Escenarios globales de ocupación colonial y conflictos de baja intensidad. Irán y el Gran Caribe es de entrada libre.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Museo Nacional de las Culturas presenta 4ta edición de su revista Así Somos


El Museo Nacional de las Culturas, como parte de las actividades de extensión de la mega exposición La Revolución de 1810, el espíritu libertario de un pueblo, realizará la presentación de la cuarta edición de su revista Así Somos, el día miércoles 21 de julio a las 4:30 pm, en la Sala 11 del Museo Bellas Artes, Caracas.


La presentación de la revista se efectuará en medio de un ameno conversatorio donde articulistas y público en general podrán debatir sobre la importancia del reconocimiento y la valoración social de la diversidad cultural venezolana.


Nuestros cuerpos, entendidos como territorios amplísimos y complejos donde habitan nuestras identidades culturales, son el motivo que inspira esta edición de Así Somos denominada El Cuerpo como Territorio, dividida en cuatro secciones: Escena I, El sentir de los cuerpos; Escena II Desnudos frente al espejo; Escena III Vestidos para la ocasión y Escena IV El cuerpo y las miradas.


Uno de los objetivos de esta actividad consiste en intercambiar información y reflexiones sobre el fortalecimiento de nuestras identidades culturales y al mismo tiempo afianzar saberes y concepciones sobre nuestras culturas, para poder abrazar más de cerca las potencialidades que han caracterizado a nuestro pueblo y hacer justicia en un país multiétnico y pluricultural.


Así Somos es una publicación que se ha caracterizado por ofrecer artículos sencillos, pero substanciales, relacionados con nuestra complejidad social y cultural. En esta edición nos acompaña un numeroso y reconocido grupo de especialistas, profesores universitarios, periodistas, antropólogos e investigadores tales como, Pedro Rivas, Esteban E. Mosonyi, Nelly Ramos, Betty Mendoza, Gerardo Zavarce, Carola Chávez, Daniel Maggi, Gloria Núñez, Akaida Orozco, Casimira Monasterios, Leoncio Barrios, Arianne Velis, Mayling Bermúdez, Luis Galindo, Omar Orozco y Laura Carrera, entre otros.


Los textos están acompañados de un interesante registro iconográfico que consta de fotografías a cargo de reconocidas figuras como Rafael Salvatore, Félix Gerardi, Javier Gracia, Jesús Ochoa y Gustavo Marcano, entre otros. Las ilustraciones de las figuras recortables son de Oswaldo Rosales y la megainfografía sobre las manipulaciones corporales elaborada por Jorge Luis Galofre.


La publicación también ofrece al lector un vasto listado referencial de fuentes documentales que busca incentivar la investigación sobre la temática planteada.


Para el cierre de la actividad los asistentes podrán disfrutar de un performance a cargo de la agrupación Sarta de Cuentas dirigida por la maestra y coreógrafa Carmen Ortíz, y se obsequiarán ejemplares de la revista.


Así Somos, se distruibuirá de manera gratuita en la Red de Librerías del Sur, en la Red de Casas de la Diversidad Cultural y en la sede del Centro de la Diversidad Cultural en Caracas.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Venezuela rechaza nueva injerencia del Senado chileno

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

COMUNICADO

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su rechazo al comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile del día de hoy, mediante el cual cuestionó los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional y por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, con los cuales estos poderes públicos constitucionales del Estado venezolano repudiaron la inadmisible pretensión del Senado chileno de inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela, y sembrar dudas sobre su democracia, sus instituciones y su proceso electoral.
El Gobierno de la República de Chile, por conducto de su Cancillería, eleva un reclamo ante un parlamento soberano y digno, como es la Asamblea Nacional de Venezuela, acerca de asuntos formales pretendiendo además dar lecciones de modales y mostrando un peculiar sentido del decoro que no se corresponde con la gravedad de los hechos que originaron la controversia.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela ratifica la exigencia al Gobierno de la República de Chile y a las instituciones de ese país, de respeto absoluto a la soberanía de Venezuela y al funcionamiento democrático de sus instituciones y recalca que no aceptará ningún tipo de intervención en los asuntos internos del país, al tiempo que manifiesta su convicción de que solo el respeto por las instituciones, las autoridades y la legislación venezolana serán la base del respeto recíproco, e insta al Gobierno chileno a esforzarse por mantener vivo el espíritu de la buena convivencia.
El mundo conoce la transparencia y eficacia que el sistema electoral venezolano ha demostrado durante los últimos once años. La amplitud de sus programas de acompañamiento electoral gozan de un importante prestigio internacional, por lo cual el Gobierno Bolivariano de Venezuela apoya la decisión de las instituciones venezolanas de no servir de plataforma para la celebración de espectáculos políticamente interesados, protagonizados por factores externos que buscan poner en entredicho la fortaleza democrática de la patria de El Libertador Simón Bolívar.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Oficinas Móviles de La EDC asistirán a usuarios y usuarias en Caracas


(Prensa La EDC).- Dándole continuidad al cronograma de visitas a comunidades al este y oeste de la capital, La Electricidad de Caracas (La EDC), a través de las Oficinas Móviles, se trasladará en esta oportunidad a nueve parroquias caraqueñas, con el objetivo de facilitar a los usuarios y usuarias gestiones relacionadas con el servicio eléctrico.

Las unidades móviles prestarán sus servicios el lunes 19 de julio, a los habitantes de la calle Las Palmas de El Cementerio, en el barrio La Coromoto de San Martín y en la avenida Araure de Chuao, donde permanecerán desde las 8:30 a.m. hasta las 12:30 p.m.

De igual manera, transeúntes y residentes de la comunidad de La Bandera, Caucagüita (en el sector Terrazas) y la Nueva Granada –frente al Centro Comercial Victoria Plaza- tendrán la oportunidad de realizar sus gestiones relacionadas al servicio eléctrico, el martes 20 del corriente mes durante el mismo horario de atención.

En beneficio a todos los usuarios del área servida, la filial de CORPOELEC prestará atención móvil el miércoles 21 de julio, en Las Minas de Baruta (frente a la panadería Satélite), en el Centro Comercial Vista Alegre y en la redoma de Petare. El horario será de igual manera de 8:30 a.m. a 12.30 p.m.

Estos puntos de atención, dispuestos por la estatal eléctrica, serán de pleno uso para realizar pago de facturas, solicitud de solvencias del aseo urbano y relleno sanitario, así como canalizar requerimientos o reclamos relacionados al vital servicio.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

DETENIDOS DOS MIEMBROS DE LA BANDA DEL BARRIO ZAMORA


Las víctimas eran un taxista y un vigilante ultimados el 24 de abril del presente año en el barrio Zamora

(Prensa CICPC / Lunes 19 de julio de 2010).- Funcionarios de la subdelegación El Valle del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) practicaron la detención de una mujer y un hombre, por estar presuntamente implicados en un doble homicidio ocurrido el 24 de abril del presente año en la escalera La Matanza del barrio Zamora. La información aportada por el director del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, señala que las personas detenidas responden a los nombres de: Richard Wilma Contreras Yélamo, apodado “El Wilma”, y Yelina Marcelit Ruiz Linarez, conocida como “La Marimacha”. La investigaciones de la policía científica permitieron establecer que esta pareja forma parte de la banda del barrio Zamora y en la citada fecha participó en el asesinato de Darwin González Aranguren, de 33 años de edad, y de Roger Alberto Rodríguez García, de 25 años, quienes laboraban como taxista y vigilante, respectivamente. El comisario Flores Trosel resaltó que ya tienen plenamente identificados a otros cinco ciudadanos pertenecientes a este grupo hamponil, sindicados de tener vinculación con múltiples homicidios reportados en El Valle y El Cementerio, y se espera que en los próximos días se practique su captura.

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


Realizado I Encuentro de Trabajadores de Empresas de Propiedad Social en Falcón

Al encuentro fueron invitados consejos comunales de comunas en construcción como parte de las estrategias de articular las empresas de propiedad social con la comunidad


Con el propósito de intercambiar experiencias en el empoderamiento de la clase obrera dentro de las empresas, se realizó el I Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras de Empresas de Propiedad Social en el estado Falcón, al occidente del país.

El encuentro se realizó en la fábrica de celulares Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) en la Zona Franca e Industrial de Paraguaná.

Allí confluyeron trabajadores de la fábrica del computador bolivariano Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), Hidrológica de Falcón (Hidrofalcón) y Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

También asistieron representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Al encuentro fueron invitados Consejos Comunales de comunas en construcción como parte de las estrategias de articular las empresas de propiedad social con la comunidad.

La vocera de Vtelca, Katiuska Anzola, dijo que se instalaron 11 mesas de trabajo en el que se debatieron ideas acerca de la conformación de Consejos Socialistas de Trabajadores, así como la articulación con las comunas y cómo gestionar el poder socialista dentro de las empresas.

De igual modo, fueron motivo de debate la Ley de las Comunas, Ley de la Economía Comunal, Ley Orgánica del Trabajo y la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

Anzola explicó que en las fábricas de propiedad social no hay capital que dirija de manera jerárquica, sino que hay una horizontalidad de gestión donde todos los trabajadores tienen una participación protagónica y asumen el manejo de la empresa.

Por su parte, el vocero de VIT, Ángel Rodríguez, manifestó que esta empresa -que ensambla el computador bolivariano- está consolidando su consejo de trabajadores con la participación protagónica de los empleados en la toma de decisiones.

Dijo que los voceros están estructurados por áreas del proceso productivo y toman las inquietudes del resto de los trabajadores para buscar soluciones.

Rodríguez expresó que VIT está articulado con las comunidades y ha hecho donaciones de computadores a consejos comunales, instituciones educativas y asociaciones civiles.

Señaló que, a la vez que entregan una herramienta tecnológica para que se desarrolle la comunidad, promueven el software libre nacional.

Entretanto, la vocera del Consejo Comunal de la parroquia Casigua, en el municipio Mauroa, Eva Duarte, dijo que asistió al encuentro para aprender cómo funciona una Empresa de Propiedad Social, ya que en su comunidad instalarán una procesadora de carne bajo esta misma figura.

“Nosotros estamos involucrados en la construcción de esa empresa, estamos ayudando a los productores a involucrarse también. Buscamos hacer una fábrica que respete el medio ambiente y cumpla con el ahorro de energía eléctrica y conservación del agua”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobierno Bolivariano asiste a pescadores artesanales en Falcón

(Caracas, 17-07-10/ Prensa Insopesca).- Facilitando el acceso de los trabajadores del mar a las instituciones públicas, el Gobierno Bolivariano realizó en la comunidad de Chichiriviche, municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón, una jornada de asistencia en la cual se incorporaron a la flota pesquera de la entidad 23 embarcaciones destinadas a la pesca artesanal.

Así lo dio a conocer Jairo Ventura, subgerente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) en el estado, quien además indicó que con el operativo se beneficiaron a pescadores artesanales de las poblaciones, Chichiriviche, San Juan de los Cayos y Tucacas. “Nuestro objetivo es legalizar completamente la actividad pesquera en el país”, dijo Ventura.

Asimismo, el subgerente explicó que en el operativo fueron entregados los documentos de propiedad a los pescadores que poseían embarcaciones, las cuales fueron otorgadas mediante financiamiento por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), al tiempo que el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) dio la matriculación a las mismas.

Por otra parte, el servidor social resaltó el apoyo que recibió por parte de los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras (Conppa) de la región. “Para la jornada contamos con la colaboración del Conppa Virgen del Valle, quienes realizaron el llamado a las comunidades pesqueras aledañas para asistir al operativo”, destacó Ventura. “Pueblo y Gobierno seguiremos trabajando en conjunto para garantizar el alimento a todos los venezolanos”, concluyó.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Eliminación de rastropesca aumentó en 60% producción pesquera de Nueva Esparta

(Caracas, 17-07-10/ Prensa Insopesca).- La eliminación de la pesca de arrastre ha producido un fuerte impacto en el aumento de la captura pesquera en el estado Nueva Esparta, con un 60% de incremento en todos los rubros desde el año 2008, cuando entró en vigencia el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, según informó el subgerente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) para la entidad, Ysmael Gooptar.

“Ya para mediados del segundo trimestre de este año la captura ha superado las 16 mil toneladas de especies como cabaña, jurel, cataco, cojinúa, carite, entre otras, mientras que para el año 2008, durante ese mismo período, la cifra no llegaba a las 7 mil toneladas”, indicó Gooptar.

Por su parte, los pescadores de la región aseguran que especies que ya habían desaparecido están nuevamente a disposición de las faenas neoespartanas y por consiguiente del mercado de consumo nacional.

“La desaparición de la rastropesca se logró con la lucha del Gobierno Revolucionario junto a las asociaciones de pescadores y este esfuerzo ha hecho que vaya en aumento la producción, incluso la sardina, que tenía tiempo que no se veía en mi pueblo. Ahora me siento orgulloso de verla a orilla de playa, al igual que la catalana, el corocoro, el carite y otras especies”, señaló Dalmiro González, pescador proveniente de la comunidad de La Veleta.

“Se ha visto el cambio con el aumento de producción, antes no se conseguía casi nada y ahora de golpe capturamos en una sola calada 14 mil kilos entre anchoa, lamparosa y muchas otras especies de pescado más, que tenían tiempo sin aparecer”, agregó González, quien comentó que usa la técnica del arte de pesca de cordel.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Melesur: garantizando la soberanía agroalimentaria

Trabajo en conjunto es la actividad que desempeñan día a día los hombres y mujeres representantes del Consejo Comunal “Melesur” en el estado Aragua. Los integrantes de este consejo comunal y ahora productoras y productores agrarios, desarrollan labores de siembra del rubro de maíz blanco para consumo en un aproximado de 724 hectáreas de tierras rescatadas por el Gobierno Bolivariano.

Gracias a la organización de todos los productores, “en esta siembra se espera un aproximado de 2 mil toneladas de maíz blanco que reflejan el esfuerzo conjunto entre pueblo y Estado por medio de entrega de maquinaria agrícola, insumos y acompañamiento técnico y gracias a los productores y campesinos a quienes ahora han retornado estas tierras, con el fin de producir alimentos de manera soberana para los hogares venezolanos”, señaló Ricardo Javier Sánchez, presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

Isnaudy Galindo, productor del Consejo Comunal “Melesur”, señaló que “próximamente se sembrarán hortalizas como tomate, pimentón que van directamente al pueblo, y los productores se benefician también gracias a este trabajo”. Igualmente indicó que la labor es seguir estos proyectos de producción para consolidar la independencia.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Melesur: garantizando la soberanía agroalimentaria

LA LEONERA ARAGÜEÑA

Por: Jesús Alexis C. Suárez M.
SI! estamos orgullosos ser León! León !León ! Leooón.
Por fin Aragua es puro león no se confunda, no estamos hablando de beisbol. El equipo de beisbol profesional de la 1era década del 2000 son los Tigres de Aragua, eso no tiene discusión.
Al fin tenemos en Venezuela un estado León! León ! León !León !Si pero un León femenino .El pasado 2 de Mayo en las elecciones internas del PSUV del circuito No 02 del estado Aragua la compatriota Rosa León salió electa como candidata a diputada a la Asamblea Nacional y como si fuera poco el Comandante Presidente designó a María León actual ministra del Poder Popular para la participación de la Mujer
La Comandante “Jacinta” mujer luchadora desde la década de los años 50 del siglo XX, no se conformó con ser pionera junto con Argelia Laya de las reivindicaciones sociales, políticas y económicas de las mujeres venezolanas. Si no, que se transformó en una ejemplar activista y combatiente guerrillera. Quien con su disciplina y tenacidad se convirtió en faro iluminador en esos momentos aciagos de la década de los años 60. Por ahora y por siempre la comandante Jacinta emprende una nueva misión asignada por el Comandante Presidente.
Rosa León por su parte, joven venezolana combatiente de primera línea, quien ni por un segundo no dudo en salir en defensa de la democracia y del comandante Presidente Hugo Chávez el 12 de abril del año 2002. Todavía resuenan en la puerta de la Brigada 42 las fervorosas palabras que iluminaron esos días grises en que las garras de los gorilas golpista que acompañaban a Carmona, habían destituido y secuestrado al Presidente de la República, Comandante Hugo R. Chávez F.
Estas son apenas dos de las grandes féminas que el próximo 26 de septiembre llegarán a la Asamblea Nacional a defender los logros de la Revolución Bolivariana y evitar que los fascistas traidores desde el recinto parlamentario pretendan dar un golpe de estado contra el Comandante Presidente
Por eso es que Aragua, toda se oye León! León! León! Leooón



Inaugurada exposición La Revolución de 1810. El Espíritu Libertario de un Pueblo


En el Museo de Bellas Artes

Este sábado 17 de julio, fue inaugurada la exposición La Revolución de 1810. El Espíritu Libertario de un Pueblo, muestra que recrea la sociedad de esos tiempos y profundiza el valor histórico de ese día que marcó el inicio de una ruta hacia la libertad de todos los venezolanos.

“Aquí el público encontrará elementos como una procesión, donde todos salían con sus mejores atuendos, incluso los esclavos; instrumentos o herramientas que se usaban en aquella época y diversas cosas que permitirán que las personas disfruten de esta exposición, es muy completa”, señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto,

Cada sala del museo cuenta con la representación de varias escenas con las que se recupera el protagonismo de algunos grupos sociales como fueron los mantuanos, pardos, mestizos y zambos, quienes formaron parte de las milicias ese día e hicieron posible que desde el punto de vista militar fuera un hecho contundente.

“Estos son instrumentos para hacer la historia, como dijo Manuela Sáenz, la historia no se cuenta, se hace y en ese sentido en el año Bicentenario se renueva el Museo Bolivariano, se recuperan los archivos de Miranda y Bolívar, se rediseña el Archivo General de la Nación para convertirlo en un organismo con mucha fuerza, y se realiza el Foro Internacional de Filosofía con el tema La historia como herramienta de transformación liberadora para la sociedad,dándole suma importancia a nuestra identidad, indicó”.

Agregó además que “se está construyendo el Mueso Nacional de la Historia y el Museo Nacional de las Culturas; las exposiciones, foros, y demás actividades vinculadas con el conocimiento histórico cultural venezolano, se han mantenido, porque como dijo el Presidente Chávez, no hay que tenerle miedo a la verdad”.

El titular del Despacho de Cultura, destacó que las acciones del Gobierno Bolivariano con respecto a la nueva exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar, “son una demostración de la intención de seguir descifrando situaciones históricas que han estado ocultas y no muy claras, para enaltecer y preservar el Libertador, de la manera más digna”.

Por su parte, Lucy Morán, directora Ejecutiva del Centro Nacional de la Historia, acotó que la exposición La Revolución de 1810. El Espíritu Libertario de un Pueblo, “es una gran obra, reivindica el papel de los afrodescendientes y demás actores protagónicos de este hecho que hoy celebramos en las 12 salas del museo”.

Finalmente, Luis Galindo, Director del Museo Nacional de las Culturas y Coordinador General de la muestra expresó que “realmente saldamos una profunda deuda con nuestro pueblo, estamos agradecidos en esta Revolución porque nos permite ser protagonistas de nuestra propia historia, tenemos todo un camino por delante y muchos retos, entre ellos cómo hacer visible desde el punto de vista museológico esa otra historia, esa diversidad cultural que nos caracteriza y compromete en el preámbulo de la Constitución Bolivariana”.



Volver a la pagina principal