.

.

lunes, 19 de julio de 2010

Realizado I Encuentro de Trabajadores de Empresas de Propiedad Social en Falcón

Al encuentro fueron invitados consejos comunales de comunas en construcción como parte de las estrategias de articular las empresas de propiedad social con la comunidad


Con el propósito de intercambiar experiencias en el empoderamiento de la clase obrera dentro de las empresas, se realizó el I Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras de Empresas de Propiedad Social en el estado Falcón, al occidente del país.

El encuentro se realizó en la fábrica de celulares Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) en la Zona Franca e Industrial de Paraguaná.

Allí confluyeron trabajadores de la fábrica del computador bolivariano Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), Hidrológica de Falcón (Hidrofalcón) y Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

También asistieron representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Al encuentro fueron invitados Consejos Comunales de comunas en construcción como parte de las estrategias de articular las empresas de propiedad social con la comunidad.

La vocera de Vtelca, Katiuska Anzola, dijo que se instalaron 11 mesas de trabajo en el que se debatieron ideas acerca de la conformación de Consejos Socialistas de Trabajadores, así como la articulación con las comunas y cómo gestionar el poder socialista dentro de las empresas.

De igual modo, fueron motivo de debate la Ley de las Comunas, Ley de la Economía Comunal, Ley Orgánica del Trabajo y la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

Anzola explicó que en las fábricas de propiedad social no hay capital que dirija de manera jerárquica, sino que hay una horizontalidad de gestión donde todos los trabajadores tienen una participación protagónica y asumen el manejo de la empresa.

Por su parte, el vocero de VIT, Ángel Rodríguez, manifestó que esta empresa -que ensambla el computador bolivariano- está consolidando su consejo de trabajadores con la participación protagónica de los empleados en la toma de decisiones.

Dijo que los voceros están estructurados por áreas del proceso productivo y toman las inquietudes del resto de los trabajadores para buscar soluciones.

Rodríguez expresó que VIT está articulado con las comunidades y ha hecho donaciones de computadores a consejos comunales, instituciones educativas y asociaciones civiles.

Señaló que, a la vez que entregan una herramienta tecnológica para que se desarrolle la comunidad, promueven el software libre nacional.

Entretanto, la vocera del Consejo Comunal de la parroquia Casigua, en el municipio Mauroa, Eva Duarte, dijo que asistió al encuentro para aprender cómo funciona una Empresa de Propiedad Social, ya que en su comunidad instalarán una procesadora de carne bajo esta misma figura.

“Nosotros estamos involucrados en la construcción de esa empresa, estamos ayudando a los productores a involucrarse también. Buscamos hacer una fábrica que respete el medio ambiente y cumpla con el ahorro de energía eléctrica y conservación del agua”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario