.

.

lunes, 19 de julio de 2010

Eliminación de rastropesca aumentó en 60% producción pesquera de Nueva Esparta

(Caracas, 17-07-10/ Prensa Insopesca).- La eliminación de la pesca de arrastre ha producido un fuerte impacto en el aumento de la captura pesquera en el estado Nueva Esparta, con un 60% de incremento en todos los rubros desde el año 2008, cuando entró en vigencia el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, según informó el subgerente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) para la entidad, Ysmael Gooptar.

“Ya para mediados del segundo trimestre de este año la captura ha superado las 16 mil toneladas de especies como cabaña, jurel, cataco, cojinúa, carite, entre otras, mientras que para el año 2008, durante ese mismo período, la cifra no llegaba a las 7 mil toneladas”, indicó Gooptar.

Por su parte, los pescadores de la región aseguran que especies que ya habían desaparecido están nuevamente a disposición de las faenas neoespartanas y por consiguiente del mercado de consumo nacional.

“La desaparición de la rastropesca se logró con la lucha del Gobierno Revolucionario junto a las asociaciones de pescadores y este esfuerzo ha hecho que vaya en aumento la producción, incluso la sardina, que tenía tiempo que no se veía en mi pueblo. Ahora me siento orgulloso de verla a orilla de playa, al igual que la catalana, el corocoro, el carite y otras especies”, señaló Dalmiro González, pescador proveniente de la comunidad de La Veleta.

“Se ha visto el cambio con el aumento de producción, antes no se conseguía casi nada y ahora de golpe capturamos en una sola calada 14 mil kilos entre anchoa, lamparosa y muchas otras especies de pescado más, que tenían tiempo sin aparecer”, agregó González, quien comentó que usa la técnica del arte de pesca de cordel.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario