.

.

lunes, 19 de julio de 2010

Inaugurada exposición La Revolución de 1810. El Espíritu Libertario de un Pueblo


En el Museo de Bellas Artes

Este sábado 17 de julio, fue inaugurada la exposición La Revolución de 1810. El Espíritu Libertario de un Pueblo, muestra que recrea la sociedad de esos tiempos y profundiza el valor histórico de ese día que marcó el inicio de una ruta hacia la libertad de todos los venezolanos.

“Aquí el público encontrará elementos como una procesión, donde todos salían con sus mejores atuendos, incluso los esclavos; instrumentos o herramientas que se usaban en aquella época y diversas cosas que permitirán que las personas disfruten de esta exposición, es muy completa”, señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto,

Cada sala del museo cuenta con la representación de varias escenas con las que se recupera el protagonismo de algunos grupos sociales como fueron los mantuanos, pardos, mestizos y zambos, quienes formaron parte de las milicias ese día e hicieron posible que desde el punto de vista militar fuera un hecho contundente.

“Estos son instrumentos para hacer la historia, como dijo Manuela Sáenz, la historia no se cuenta, se hace y en ese sentido en el año Bicentenario se renueva el Museo Bolivariano, se recuperan los archivos de Miranda y Bolívar, se rediseña el Archivo General de la Nación para convertirlo en un organismo con mucha fuerza, y se realiza el Foro Internacional de Filosofía con el tema La historia como herramienta de transformación liberadora para la sociedad,dándole suma importancia a nuestra identidad, indicó”.

Agregó además que “se está construyendo el Mueso Nacional de la Historia y el Museo Nacional de las Culturas; las exposiciones, foros, y demás actividades vinculadas con el conocimiento histórico cultural venezolano, se han mantenido, porque como dijo el Presidente Chávez, no hay que tenerle miedo a la verdad”.

El titular del Despacho de Cultura, destacó que las acciones del Gobierno Bolivariano con respecto a la nueva exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar, “son una demostración de la intención de seguir descifrando situaciones históricas que han estado ocultas y no muy claras, para enaltecer y preservar el Libertador, de la manera más digna”.

Por su parte, Lucy Morán, directora Ejecutiva del Centro Nacional de la Historia, acotó que la exposición La Revolución de 1810. El Espíritu Libertario de un Pueblo, “es una gran obra, reivindica el papel de los afrodescendientes y demás actores protagónicos de este hecho que hoy celebramos en las 12 salas del museo”.

Finalmente, Luis Galindo, Director del Museo Nacional de las Culturas y Coordinador General de la muestra expresó que “realmente saldamos una profunda deuda con nuestro pueblo, estamos agradecidos en esta Revolución porque nos permite ser protagonistas de nuestra propia historia, tenemos todo un camino por delante y muchos retos, entre ellos cómo hacer visible desde el punto de vista museológico esa otra historia, esa diversidad cultural que nos caracteriza y compromete en el preámbulo de la Constitución Bolivariana”.



Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario