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jueves, 8 de julio de 2010

Becarios y becarias crean comité universitario por reivindicación de las personas con discapacidad

Prensa Fundayacucho (06.07.10) Como parte del proceso de inclusión que realiza el gobierno bolivariano hacia las personas con discapacidad, el pasado 30 de junio se realizó en el Auditorio de la Cámara de Comercio, de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, el Foro Comité Universitario para Personas con Discapacidad, Humanización y Concientización, con el propósito de conformar una organización de base que agrupe y proteja a los estudiantes con discapacidad que hacen vida en el estado.

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayaucho (Fundayacucho) y el apoyo de varios entes gubernamentales preocupados por el tema, realizó la convocatoria a los 269 becarios y becarias con discapacidad que estudian en la región, y hacer de este foto un plan piloto, en lo que se pretende sea una organización de base estudiantil que luche por el disfrute de los derechos humanos, un trato digno y educación de calidad de los estudiantes con discapacidad de todas las universidades e institutos de educación universitaria del país.

En ese sentido, Didimo Torres, estudiante de la Misión Sucre, explicó cómo a través de la municipalización, es posible generar una organización representativa de todo el país: “De las 13 universidades existentes en el municipio Iribarren, que comprende 11 parroquias, si sacamos 4 voceros de cada universidad, da un total de 52 voceros de todas las universidades existentes, además de un acompañante “convencional”. Si tenemos 23 estados más un Distrito Capital, multiplicado por 4 representantes, son 96 personas quienes conformarán el Comité Universitario de Personas con Discapacidad”, precisó. Además, invitó a los estudiantes a luchar contra las barreras arquitectónicas y “mentales”.

Contra la “exclusión endógena”

Milagros González, coordinadora regional de Fundayacucho, indicó que la idea de hacer el Comité surgió de la necesidad de reivindicar el trato hacia los estudiantes con discapacidad en las universidades. “La mayoría de nuestras universidades dan pasos muy lentos respecto a la verdadera inclusión, vamos superando las barreras arquitectónicas, incorporando rampas, señalización; pero hay otras áreas en las que no hemos podido avanzar; por ejemplo, en el régimen de evaluación. Seguimos evaluando a los sordos, con estrategias iguales para los oyentes. Esa es la lucha que debemos dar, cómo pueden ser evaluados no en minusvalía sino en concordancia con lo que ellos tienen, precisamente esa es la idea del foro, sensibilizarnos para abandonar la exclusión endógena, que es una de las más difíciles de combatir”, aseveró.

También participaron en el foro las profesoras Nohelia Colina (Upel), Melba García, asesora de Prevención de Personas con Discapacidad de la Dirección de Reducción de la Demanda de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y Nixon Contreras, director del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (PASDIS).

García, quien además en profesora e interprete de Lengua de Señas, destacó que dentro de la prevención está el derecho a la educación y específicamente por medio de Fundayacucho, se ha trabajado en la formación de los becarios y becarias como preventores sociales enseñando la lengua de señas, porque “es una promoción a la lengua, se eleva su estatus y además pueden ver la utilidad que como profesionales pueden tener en su praxis y apropiado además del uso y manejo del marco jurídico a favor de las personas con discapacidad de nuestra nación”.

Por su parte, Contreras explicó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, trabaja en cinco ejes estratégicos centrales: la rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad, equiparación, a través de laboratorios de prótesis para personas amputadas o aquellas que no desarrollaron algún miembro durante su desarrollo antes del nacimiento y audio-prótesis para personas con deficiencias auditivas; integración al medio comunitario, como estrategia bandera que consiste en movilizar los recursos técnicos y de conocimientos que una comunidad tiene para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, capacitación de personal tanto médico como técnico y finalmente la prevención, que consiste en la pesquisa a los recién nacidos de discapacidad auditiva y visual e igualmente con la prevención de cataratas, a través de la Misión Milagro.

Por primera vez se realiza una actividad de este tipo, siguiendo las líneas emanadas por el gobierno bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educción Universitaria, que promueve la creación de asociaciones civiles de estudiantes con discapacidad.


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