.

.

jueves, 8 de julio de 2010

Prueba de fuego de Ugo Ulive será escenificada en el Celarg

Continúa el ciclo de lecturas dramatizadas de teatro testimonial latinoamericano.

El próximo jueves 8 de julio, a las 8:00 pm., en la Sala Experimental Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegos se llevará cabo la lectura dramatizada Prueba de fuego de Ugo Ulive, bajo la dirección de Delbis Cardona. Esta representación forma parte del ciclo de lecturas dramatizadas de teatro testimonial latinoamericano, organizado por la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela. La entrada es libre.

Este proyecto es la continuación de los ciclos ya presentados en años anteriores, pero en esta oportunidad se mostrarán “grandes acontecimientos históricos de las luchas independentistas del pueblo venezolano por su libertad, a través de una selección de su mejor dramaturgia en el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela”, señaló Humberto Orsini, coordinador general del programa.

Ugo Ulive

Orsini señala que “describir la imagen de Ugo Ulive en cuatro líneas es tarea imposible debido al cúmulo de actividades que ha desarrollado en Uruguay, su país natal, en Cuba y en Venezuela. En Uruguay se formó en el grupo teatral El Galpón, al lado de Atahualpa del Cioppo, patriarca del teatro latinoamericano, y teniendo como compañeros a numerosos actores, directores yexcelentes actrices que hicieron del Galpón un gran acontecimiento latinoamericano del teatro por su calidad estética y por su contenido revolucionario con gran influencia de las teorías teatrales de Bertolt Brecht. Tuve la suerte de conocer en 1960 el primer teatro que era literalmente un galpón, en su mejor época. Más tarde volví a encontrar a Ulive en Cuba, dando clases de teatro y dirigiendo montajes. Y en los años 60 llegó a Venezuela invitado por el Nuevo Grupo, y volví a toparme con él en el Curso de Capacitación Teatral, dependiente de la Dirección de Cultura de la UCV, que funcionaba bajo mi dirección y allí dio clases de actuación. Dirigió cine en los tres países y en el Nuevo Grupo dirigió decenas de obras de la vanguardia del teatro universal, y escribió numerosas obras, entre ellas Prueba de fuego, que presentamos hoy como lectura dramatizada. Esta obra nos remonta a los años 60 cuando el pueblo venezolano tuvo que tomar las armas para defenderse de los represivos y sangrientos gobiernos de aquella naciente democracia de papel.


Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario