.

.

jueves, 8 de julio de 2010

Durante las 2 últimas semanas CASOS DE DENGUE HAN DESCENDIDO EN UN 12.8%

El reto de las autoridades sanitarias es no tener epidemias, destacó la directora de Epidemiología

Mpps. Prensa (07/07/10). En un 12.8% han descendido los casos de dengue durante las dos últimas semanas en todo el país, situación que se refleja en 15 entidades federales, así lo señaló la directora general de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Miriam Morales.

Explicó que esta disminución obedece a las acciones de vigilancia y control que adelantan las autoridades de salud en todo el territorio nacional y que esta centrada en las acciones de prevención y eliminación de criaderos.

Los estados que han registrado en las semanas epidemiológicas 24 y 25 descenso son Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia.

Al respecto señaló que el ministerio inició una campaña destinada a las escuelas y comunidades organizadas con el fin de promover la eliminación de criaderos y el autocuidado, únicas herramientas que resultan para la prevención del dengue. Expresó que la fumigación es un tratamiento destinado a eliminar el zancudo en su fase adulta, pero la tarea es terminar con los criaderos donde se reproduce el zancudo Aedes aegypti.

Precisó que Venezuela al igual que otros países del continente viene registrando casos de dengue, pero el ministerio espera que para finales de año la casuística baje y se pueda llegar a las condiciones ideales, de un registro de 100 casos por semana en todo el país.

Recordó que “en nuestras casas tenemos criaderos como botellas, chapitas, matas de agua, floreros, la bandeja de las neveras entre otros, que son los reservorios favoritos para que el zancudo Aedes aegypti mejor conocido como “patas blancas” deposite sus huevos y se reproduzca.

La directora de Epidemiología se refirió “que en la actualidad están circulando los 4 serotipos en el país y cualquiera de nosotros puede ser picado por Aedes y causar la enfermedad ya sea en su forma clásica o hemorrágica”.

H1N1 VIGILANCIA INTENSIFICADA

Indicó que en el caso de la Influenza H1N1 se mantiene la vigilancia intensificada de Infecciones Respiratorias Agudas graves y en lo que va del año de 1.441 muestras procesadas sólo 63 resultaron positivas. Acotó que la actividad viral de Influenza durante las últimas 4 semanas se ha centrado en el estado Táchira y se está investigando su procedencia debido a la proximidad con la frontera con Colombia.

En relación a la vacuna, Morales explicó que se mantiene el criterio de aplicación para grupos definidos y a partir del último trimestre del año se iniciará con la vacuna de influenza estacional tendrá el virus de influenza H1N1.

En cuanto a la encefalitis equina la doctora Morales enfatizó que hasta ahora no hay notificación de casos en el país.

Finalmente recordó que el Boletín Epidemiológico es la única herramienta para confirmar la información epidemiológica que se registra en el país.

Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario