.

.

jueves, 8 de julio de 2010

Pensadores del mundo analizarán la historia como instrumento de transformación de los pueblos

En el marco del V Foro Internacional de Filosofía

Por quinta vez Venezuela recibe a pensadores de todo el mundo para reflexionar sobre temáticas cruciales que son el centro de atención de la humanidad.

América Latina, vive en la actualidad una ola de cambios y movimientos revolucionarios que se enfrentan a visiones clásicas de la burguesía y que pretenden obstruir esos procesos de transformación en los que no sólo participa Venezuela sino también otras naciones de Suramérica.

Los pueblos que decidieron decirle no a la alienación y emprender un viaje hacia un destino llamado libertad, han descubierto la fuerza que necesitan para defender su soberanía y hacer resistencia ante las acciones consumistas, mal intencionadas y hasta bélicas con que ataca el imperio.

De esa necesidad de trabajar por la paz, surge la idea de convocar a pensadores latinoamericanos y de otras latitudes “pues queremos contribuir a la producción de la teoría que debe acompañar nuestro proceso revolucionario, este hecho inédito que si bien se sustenta o puede ser visto desde las tesis revolucionarias existentes, aún así desborda esos marcos teóricos y está exigiendo que sea pensado desde la propia realidad en la que surge”, señaló Carmen Bohórquez, viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano.

Asimismo, el titular del Despacho de Cultura, Farruco Sesto, destacó que para esta quinta edición el foro comotema central La historia como herramienta de transformación liberadora de la sociedad, “algo que nosotros vivimos con mucha fuerza y a través de nuestra experiencia hemos convocado a filósofos nuestros y de otras naciones para que nos ayuden a pensar este aspecto”.

Recordó además que el acto inaugural se llevará a cabo este miércoles 07 de julio en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño donde la primera conferencia América Latina en una nueva visión descolonizada de la Historia Mundial, del eurocentrismo a la liberación, estará a cargo del filósofo Enrique Dussel.

Por su parte, Bohórquez agregó que la intención de este encuentro con el pensamiento, es desmontar los discursos alienantes del imperio, tomando como referencia el esquema tradicional de la sociedad global para construir un discurso nuevo que sirva de artillería y así darle otra mirada al mundo.

Tenemos que enfrentar la concepción conformista y excluyente de la historia, ese relato muerto que nos han venido mostrando las elites dominantes, centrado en los valores que legitiman a esos grupos en el ejercicio del poder, y donde los únicos protagonistas son los antecesores o los antepasados de ese círculo, es decir, el criollo blanco de cierta posición social es el que sabe cómo deben llevarse las riendas de un país, pero el pueblo en general permanece silenciado y oculto como si no hubiese intervenido nunca en nada, ni antes ni mucho menos ahora”, señaló.

En el capítulo anterior del Foro Internacional de Filosofía, la temática giró entorno a la Alienación y consumismo,un problema serio que según Bohórquez, “no nos permite avanzar hacia el socialismo si nosotros no vamos directamente al nudo de la cuestión, por eso discutimos la teoría del valor, la mercantilización de la vida y cómo es que esa alienación influye en nuestras conciencias, manteniendo sometidas nuestras mentes en materia cultural, al modo de organización social, política y económica, eso es algo que queremos y debemos superar”, acotó la viceministra.

La humanidad aprendió a escribir sus vivencias en piedra, figuras abstractas de la naturaleza y fue creando su propia simbología, acción que le permitió distinguirse con el paso del tiempo de sus semejantes. Hoy la misma masa de hombres y mujeres que en una época dieron los primeros pasos hacia la conformación de una sociedad, se ha olvidado de su origen, factor que trajo como consecuencia la dominación y la división de clases, género, raza o religión. Actualmente, ya no escriben su presente sobre las rocas, al contrario, impactan con misiles las páginas en blanco de un libro que quizá un día concluirán con el fin de su propia existencia.

La memoria del pueblo, es el elemento clave en el tema de esta quinta entrega del foro de pensadores mundiales, “la historia realmente acontecida aunque no contada que se nutre del pensamiento vivo, de los padres y madres libertadores, está sacando fuerzas para transformar la realidad actual, eso nos obliga a hacer un doble abordaje, desde el punto de vista del relato historeogeográfico y de tipo político para mostrar que el presente de un pueblo y su proyecto histórico futuro depende en gran medida de una recuperación crítica de ese pasado y de que ese pueblo se descubra como sujeto histórico de las transformaciones a través de las cuales se ha ido forjando”, recalcó.

Debemos pensar, soñar y construir la sociedad que queremos, parecida a nosotros mismos sin que nadie nos diga qué hacer. Esta Revolución Bolivariana de hoy es un producto de la historia, ella viene de hace 200 años”, concluyó.


Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario