.

.

jueves, 8 de julio de 2010

Convocatoria y NP: Defensa de proyectos finalistas del concurso la economía en la escuela (BCV)


Escuelas públicas de Lara, Mérida, Táchira y Zulia resultaron finalistas en la edición 2010 del concurso La Economía en la Escuela, que anualmente convoca el Banco Central de Venezuela (BCV). El próximo 9 de julio los alumnos de cada una de ellas expondrán sus proyectos económicos en la sede del instituto emisor, en Caracas, para optar a uno de los cinco premios que contempla el certamen.

Las instituciones seleccionadas son: del estado Lara, la Escuela Bolivariana Sargento Carlos Alberto Sampayo y la Unidad Educativa Estadal Vicente Salias; del Táchira, la Escuela Bolivariana El Páramo Ner 107; del Zulia, la Escuela Bolivariana El Crespo, y de Mérida la Unidad Educativa Presbítero José Ignacio Olivares.

En el concurso participan planteles públicos de educación básica de todo el país y es una iniciativa que promueve el conocimiento y fomenta el interés de los niños y adolescentes, así como de la comunidad educativa, en temas económicos. Se premia a las cinco mejores propuestas creativas para mejorar los bienes o servicios del plantel, ahorrar o producir ganancias en provecho del colectivo escolar. Los premios son de Bs. F. 40.000, Bs. F. 35.000, Bs. F. 30.000, Bs. F. 25.000 y Bs. F. 20.000 a los lugares primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, respectivamente.

Entre dulces y oficios

Los proyectos escolares finalistas son: elaboración artesanal de mermelada de mango; preparación de yogurt y dulces a partir del cactus; creación de un museo como mecanismo comunitario de integración; producción de alimentos con un enfoque agroecológico y huertos familiares como fuente de ingresos para diversos proyectos artesanales.

Otras iniciativas fueron reconocidas ya con menciones honoríficas. Es el caso de “La cruz roja natural de mi escuela”, elaborada por la Escuela Bolivariana Rural La Popa, ubicada en el estado Táchira, y “La cocina solar”, de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Simón Bolívar , ubicada en Portuguesa.

En la edición 2009 el primer lugar correspondió a la Unidad Educativa Nacional Beatriz de Rodríguez, del estado Guárico, por su proyecto “La elaboración de jabones ecológicos a base de aceites reciclables de origen animal y vegetal como medio para disminuir la contaminación del medio ambiente”. Desde que se creó este concurso, en el año 2002, han participado más de 280 planteles de toda Venezuela. La Economía en la Escuela es parte del programa Aprendo Economía con el BCV, que lleva adelante el emisor desde 1995 y está orientado a la difusión del conocimiento económico entre niños y jóvenes.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario