.

.

jueves, 8 de julio de 2010

Fonacit asume evaluación y certificación de proyectos LOCTI

Se prevé dar inicio al proceso de fiscalización para garantizar la correcta aplicación de la ley


Adicional a las facultades de control, fiscalización, verificación y determinación cuantitativa y cualitativa de los aportes LOCTI, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) asume competencias para evaluar y certificar los proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Caracas.- Las atribuciones concernientes a los procesos para el registro, certificación, control y verificación de proyectos a ser desarrollados en cumplimiento con la LOCTI, así como la fiscalización y sanciones de los aportes e inversiones previstos en esta ley, fueron conferidas al Fonacit, a fin de centralizar y simplificar los procesos. Este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), deberá prestar asistencia a las grandes empresas en cuanto al proceso de declaración de los aportes e inversiones.

Entretanto, asumirá las funciones de certificación, instrucción y decisión del proceso administrativo sancionatorio de las obligaciones establecidas en la Ley. Asimismo, continuará administrando el Sistema para Declaración y Control de Aporte e Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI), velando por la veracidad de la información.

Otra de las funciones que asume el Fonacit es la certificación de los proyectos susceptibles de ser financiados con los aportes, así como los planes de inversión anual presentados por los sujetos obligados. Para ello, el Fonacit está trabajando para implementar una guía práctica de elaboración de proyecto, que permita orientar a los usuarios en su presentación y en la determinación de los planes, programas y proyectos que puedan ser financiados, instrumento éste que permitirá además su oportuna evaluación.

Por otra parte, los aportes LOCTI dirigidos a organismos adscritos únicamente deben depositarse en la cuenta del Banco Bicentenario Nº 0007 0068 11 0000002965 a nombre del FONACIT. Una vez efectuado el depósito deben remitir la copia del mismo, acompañado de una comunicación que especifique el nombre del organismo y título del proyecto al cual se dirigió el aporte de ser el caso, por alguna de las siguientes vías:correo electrónico: locti_finanzas@fonacit.gob.ve; fax: 0212-5052651 o consignarlo en la Avenida Universidad, Esquina El Chorro, Torre Ministerial, Piso 13, Oficina de Registro y presentación de Documentos (LOPA), dirigido a la Gerencia de Operaciones y Análisis Financiero del Fonacit.

Del mismo modo, en el Fonacit recaen las acciones de verificación y fiscalización necesarias para garantizar la correcta aplicación de lo establecido en este instrumento legal. Aunado a ello, asumirá la responsabilidad de instruir, sustanciar y decidir el procedimiento administrativo sancionatorio por incumplimiento de los deberes de aporte e inversión de los sujetos obligados, así como los deberes de los beneficiarios, de conformidad con lo previsto en el Título VIII de la ley.

En suma, el Fonacit asumirá el control administrativo del proceso desarrollado en el marco de esta importante normativa jurídica, lo cual representa no sólo un reto para poder contribuir con el sector científico y tecnológico del país y dar respuesta oportuna, sino que constituye un elemento clave en el marco de la visión integradora requerida para avanzar en estas áreas.

Los aportantes y beneficiarios deben velar que los recursos estén “debidamente” orientados al cumplimiento de los objetivos de la Ley, siguiendo las líneas de acción establecidas por el MCTI, las cuales se enmarcan dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar para asegurar la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la apropiación social del conocimiento, propiciando así el desarrollo endógeno de manera sustentable.


Volver a la pagina principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario