.

.

jueves, 28 de octubre de 2010

FGR anuncia inauguración de otros nueve despachos fiscales antes de finalizar el año

(Caracas, 28 de octubre de 2010) La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció la inauguración de nueve despachos fiscales antes de finalizar el año, distribuidos en el Área Metropolitana de Caracas y en el interior del país, lo cual obedece al plan de crecimiento y fortalecimiento del Ministerio Público, para ofrecer respuestas inmediatas a los venezolanos. La información la dio a conocer en el programa "En Sintonía con el Ministerio Público", transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que informó que para la próxima semana está previsto la inauguración de una fiscalía de familia y otra de la Unidad de Tratamiento de las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, en Parque Central.
Igualmente, anunció la inauguración próximamente de Fiscalía Quinta Municipal del Área Metropolitana de Caracas, despacho que atenderá a los ciudadanos en Parque Central. "También en el estado Lara inauguraremos próximamente, tres despachos fiscales: uno de juicio, uno de drogas y otro de violencia de género", acotó.
Asimismo, adelantó que antes de finalizar el año, inaugurará en Caracas, tres fiscalías de juicio, "porque queremos que en el Área Metropolitana de Caracas, en materia de delitos comunes, haya una perfecta división entre fiscales de juicio y de investigación", explicó la Fiscal General. Durante el programa, hizo mención a los tres despachos fiscales inaugurados el pasado martes en Coro, estado Falcón, ciudad en la que
comenzó a funcionar una Fiscalía de Drogas, de Violencia de Género, otra con competencia en lo Contencioso Administrativo y Derechos y Garantías Constitucionales, y una Unidad de Depuración Inmediata de Casos.
"Estos nuevos despachos fiscales no sólo aportan un beneficio para todo el país, sino también para todo el estado Falcón. Allí el Ministerio Público contaba con 20 Fiscalías, y con la inauguración de éstas tenemos 23, lo que implica un crecimiento y, por ende, mayor capacidad de dar respuesta", dijo Ortega Díaz.
Reiteró que para poder ofrecer un mejor servicio a los venezolanos y ciudadanía en general, la Institución tiene que crecer, para que cuando se cometa un hecho punible el Ministerio Público abra inmediatamente una
investigación y dé una respuesta idónea a través de la práctica de las diligencias necesarias con el fin de establecer las responsabilidades penales en el hecho.
En relación con la violencia de género, la Fiscal General advirtió que la creación de nuevos despachos en distintos estados, incluyendo en Falcón, no obedece a que exista un incremento de casos, sino que las víctimas están denunciando más, es decir, antes de la existencia de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida libre de Violencia, había el temor de denunciar.

"Las mujeres sentían temor, no había ese despertar que ahora tenemos. Ahora las mujeres saben cuáles son los derechos que le asisten, y no sólo las mujeres, sino también los niños y todas las personas que son sujetos de derechos, saben que en este país hay una Constitución y un conjunto de leyes que les garantizan sus derechos", agregó.
Enfatizó que el temor a la denuncia se disipó desde el mismo momento en que los ciudadanos tomaron conciencia en que el Estado los va a apoyar, pues para ello cuenta con un conjunto de instituciones dispuestas a garantizar los derechos constitucionales y los señalados en la normativa jurídica.

Caso de los diputados La Fiscal General abrió un paréntesis al inicio del programa para manifestar su pesar por la muerte del ex presidente de Argentina y Secretario General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Néstor Kirchner, por lo que extendió su sentimiento de solidaridad a la presidenta de esa nación, Cristina Fernández, y demás autoridades del país sureño que hacen vida diplomática en Venezuela.
Igualmente, aprovechó el espacio radial para recordar que el Tribunal Supremo de Justicia, reiteró el criterio expresado por la Fiscal General en el caso de la inmunidad parlamentaria de los diputados que resultaron
electos el pasado 26 de septiembre. "Esta decisión ratifica lo que habíamos dicho por este programa en
relación el momento en que deberían los diputados gozar de inmunidad parlamentaria", indicó.
La jefe del Ministerio Público precisó que de acuerdo con la letra de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la inmunidad comienza en el momento en que están en el ejercicio de sus funciones.
Respecto a este tema, Ortega Díaz manifestó que realizó una exhaustiva investigación, la cual arrojó como resultado que en los casos de Modesto Freites, David Nieves y Salón Mesa, no fueron liberados cuando resultaron electos.
"La sentencia que tengo en la mano es del 8 de noviembre de 2000, cuyo ponente para ese entonces era el magistrado Jorge Rosell, documento que está referido al entonces gobernador electo de Guárico, Modesto Freites, a quien el Tribunal Superior de Salvaguarda del Patrimonio Público, en fecha 29 de noviembre de 1989, le dictó auto de detención y posteriormente fue escogido como gobernador y lo privaron de libertad, por lo que solicitó a la instancia judicial la suspensión del procedimiento y su libertad inmediata", detalló la Fiscal General.
Refirió la Fiscal General que la respuesta del citado Tribunal fue negativa, por lo que el afectado decidió acudir al Tribunal Supremo de Justicia, máxima instancia que en fecha 30 de enero de 1999, ordenó el archivo del expediente, es decir, "que no le dieron la libertad. Lo cierto, es que Modesto Freites resultó electo gobernador en 1989 y no salió en libertad de inmediato, sino que fue puesto en libertad el 21 de febrero de1990", señaló.
Detalló que el 4 de enero de 1990, quien asumió la gobernación de Guárico fue Rafael Tobías Delgado, en calidad de encargado porque Freites estaba privado de libertad. Ortega Díaz, indicó que en el caso de Salón Mesa y David Nieves les sucedió igual que a Freites. "Fueron electos diputados el 3 de diciembre de 1978 y ambos permanecieron privados de libertad en el Cuartel San Carlos hasta el 22 de febrero de 1979, cuando por decisión de la Corte Marcial, fueron sacados de ahí, a las 12:30 del mediodía. Ellos debieron haber sido
juramentados como diputados el 5 de enero de 1979 y fueron liberados el 22 de febrero de ese mismo año. Es decir, el día que les correspondía tomar posesión de sus cargos, no pudieron hacerlo porque estaban privados de libertad".
Por último, aclaró que los diputados electos el 26 de septiembre, serán juramentados el 5 de enero de 2011, cuando se instale la nueva Asamblea Nacional. "Desde ese momento gozarán de su inmunidad", señaló la Fiscal General.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario