.

.

martes, 2 de noviembre de 2010

El BCV celebró mes aniversario de la mano con las comunidades

La agenda para festejar las siete décadas de existencia del Banco Central de Venezuela, que abarcó todo el mes de octubre, puso el acento en el trabajo y la atención a las comunidades. La celebración terminó el domingo 31 con una  jornada de atención integral a la comunidad a la que concurrieron vecinos de la parroquia Altagracia y trabajadores del BCV.

El Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Mercal, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y Venezolana de Alimentos La Casa (Venalcasa) unieron esfuerzos para ofrecer a la población servicios de interés general, entre ellos mercado popular de víveres y expedición de documentos como el Registro de Información Fiscal (RIF) y el Registro de Vivienda Principal.

Los participantes en este encuentro recibieron, además, información sobre el cuidado de monedas y billetes, en un taller conducido por facilitadores del programa de divulgación del conocimiento económico El BCV con el País, concebido para fomentar la conciencia colectiva acerca del valor patrimonial de las piezas que componen la familia del bolívar fuerte. Los pequeños dispusieron de áreas acondicionadas para el esparcimiento.

Conferencias, presentaciones musicales, lanzamiento de libros, talleres infantiles y teatro formaron parte de las actividades que el BCV ofreció a la población, todas ellas de entrada libre y gratuita.

Talleres y conferencias
Para dotar a los consejos comunales de herramientas que incrementen su capacidad de gestión y participación protagónica en los asuntos de interés colectivo, se dictaron sendos talleres sobre contabilidad y administración. Esta fue una de las iniciativas más exitosas del variado y amplio programa aniversario, que también incluyó dos ciclos de conferencias, Viaje a El Dorado y 70° Aniversario del BCV, así como charlas de Aprendo Economía con el BCV y talleres infantiles inspirados en la exposición Venezuela Aurífera y Oro Milenario del Ecuador, que actualmente se exhibe en los espacios del Centro Cultural Salvador de la Plaza.

Nuevas colecciones y publicaciones
Economía e historia centraron la labor editorial del Banco Central este año, en el que su 70° aniversario coincidió con la celebración del Bicentenario del 19 de Abril de 1810. En un esfuerzo conjunto con la Fundación Biblioteca Ayacucho, fue coeditado y presentado el libro Pensamiento político de la emancipación venezolana, de la Serie Bicentenaria, una compilación del reconocido historiador venezolano Pedro Grases.

El BCV también editó y ofreció a los lectores Desembarco de Francisco de Miranda en La Vela de Coro y 19 de abril de 1810, Serie 200 años, publicaciones de su serie Monedas con historia; y dos títulos de la Colección Venezuela y su Petróleo: El petróleo y la problemática estructural venezolana, de Francisco Mieres, y Teoría y práctica de la banca central. El caso de Cuba, de Manuel Castro Formento, ambos de la Colección Venezuela y su Petróleo.

Música y teatro
Las presentaciones del Ciclo 70 años de Música en Venezuela llenaron el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López. Estelita del Llano, Los Melódicos, Los Antaños del Stadium, Trino Mora, Henry Stephen e Ivo, Sexteto Juventud y Lilia Vera guiaron el recorrido por la historia musical del país.

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela también se sumó a la celebración y los músicos del Cuarteto de Cuerdas del Olimpo, Katara Ensamble, Grupo Funklórico y el Ensamble de Flautas Simón Bolívar ofrecieron conciertos todos los jueves.

Las tradiciones populares también tuvieron espacio en la agenda aniversaria del BCV. Los Diablos y Las Sardinas de Naiguatá, Francisco Pacheco y Teatro Negro de Barlovento pusieron a bailar a los asistentes a la plaza Juan Pedro López, un espacio que se ha convertido en punto de encuentro y disfrute de los caraqueños en el corazón de la ciudad.

Gracias a la Fundación Rajatabla, el teatro llegó al auditorio Gastón Parra Luzardo del BCV con las piezas José Amindra: El sueño de Miranda en la Carraca y Los enredos amorosos de William Shakespeare. Estas obras ofrecieron a la comunidad la oportunidad de acceder a un teatro de calidad y sin costo alguno. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario