.

.

martes, 2 de noviembre de 2010

La basura materia potencial del diseño

“El diseñador industrioso” y “Diseño experimental con descartes”, son las dos temáticas que se desarrollarán como parte del programa Diálogos permanentes: ecodiseño experimental y reciclaje, dictadas por el diseñador argentino Alejandro Sarmiento.
Esta iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, y se llevará a cabo en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz- Diez, desde el próximo martes 09 al viernes 12 de noviembre, de 9:00 am a 4:00 pm.
“Pensar el producto a partir de la materia prima con la que se cuenta y en mi caso particular, la basura da resultados muy originales que permiten otra mirada de los objetos y posibilidades completamente diferente al actual objeto diseñado con obsolescencia programada”, explica Sarmiento, quien está por segunda vez en nuestro país como invitado especial en este programa.

A su juicio, el objetivo primordial  de la charla es “mostrar y difundir otro modo de ver el diseño de productos, recuperando algunos aspectos de aprovechamiento que han sido muy útiles tiempo atrás y que hoy la fiebre del consumo ha desestimado".

Sobre el taller que dictará comentó que tomará el diseño desde un punto de vista no tradicional, trabajará a partir del material y de lo que éste propone de manera conjunta evitando la competencia individual para encontrar más posibilidades, compartir ideas y eliminar egos.

Agregó que tiene muchas las expectativas sobre este programa bandera del Despacho de Cultura: “Considero que despierta la motivación  y entusiasma a los participantes a poner en práctica esta modalidad propuesta”.

El reciclaje en el diseño
Según Sarmiento, “los aspectos más interesantes del diseño experimental con reciclaje es que permite entre otras cosas, trabajar con materia prima gratis, contribuye a un mayor y mejor estímulo para crear partiendo de la manipulación de la materia, entendiéndola en un mejor uso o reuso de la misma”. Añadió que otro aspecto interesante “es que propone el uso de tecnologías simples, mucha energía humana y el trabajo colectivo”.

El diseñador del país austral ofreció su visión  particular sobre el diseño y sus tendencias hoy en día: “Debería estar apuntando hacia la creación de productos que perduren, con calidad de diseño, al alcance de todos, la actualidad propone un consumo desmedido con un recambio continuo de productos de obsolescencia programada”.
Además enfatizó que “las tendencias son algo completamente ligado a la comercialización y se modifican constantemente buscando justificar cambios absolutamente banales de poco interés en el diseño y de mucho interés comercial”.

Finalmente dijo: “Por suerte, cada vez hay una mayor tendencia a utilizar materiales con certificaciones socio ambientales permitiendo productos de mejor diseño y calidad y un mejor uso de materiales”.

Alejandro Sarmiento, Argentina. Diseñador industrial egresado de la Universidad Nacional de la Plata. Docente titular de la Universidad de Palermo y de la Universidad Torcuato Di Tella. Adelanta investigaciones sobre materiales standart y de reciclaje para el diseño y desarrollo de objetos con tecnologías simples.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario