.

.

martes, 2 de noviembre de 2010

Planta Procesadora de Leche “Los Gabanes” fue inaugurada en el municipio Guanarito

Con una inversión de 8 millones 600 mil bolívares fuertes se construyó la Planta Procesadora de Leche “Los Gabanes”, de carácter social, que beneficiara a toda la comunidad de los municipios Guanarito y Papelón, del estado Portuguesa.

La “Unidad de Propiedad Socialista (UPS) Los Gabanes” cuenta con tecnología iraní, con una capacidad de producción de 14 mil litros diarios, recibidos de productores procedentes de Barinas, de los municipios Papelón y Guanarito y de pequeños productores aledaños a la planta, de la cual se benefician más de 5 mil niños de 14 escuelas de dichas localidades.

Los trabajadores de la planta, pertenecientes a las comunidades colindantes al recinto, tuvieron una capacitación durante tres años para ejercer sus funciones actuales.

Edesia Alvarado, vocera del Consejo Comunal “El Cafetal”, indicó: “Tuvimos una capacitación durante 3 años, somos 20 madres y 11 hombres de familia laborando en esta planta procesadora, gracias a la misión Che Guevara, a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), estamos muy agradecidos con el presidente Chávez por permitirnos obtener este trabajo digno”, apuntó Alvarado.

Crema de leche, yogur, queso rayado, pasteurizado, el vaso de leche escolar, son algunos de los productos elaborados en esta planta, la cual abaratará los costos en el mercado.

“Le damos el vaso de leche escolar a 14 escuelas y esperamos seguir produciendo para brindarle a las otras escuelas que no hemos alcanzado, gracias a los 60 productores que están arrimando la leche, a través de la producción que tengamos, pensamos darle el vasito de leche a los ancianos, y llegar a los barrios para hacer un censo poblacional, de las mujeres embarazadas, e incluirlas en el proyecto”, precisó Saula Games, vocera del Consejo Comunal “Madre Vieja el Hatico”, perteneciente a la Sala de Batalla Social “El Indio Sulbarán”.

Además, Luis López, vocero del Consejo Comunal “Mata de Auyama”, ubicado en la parroquia Divina Pastora, expresó: “Nueve consejos comunales del municipio fueron seleccionados para laborar en la planta. Gracias al Gobierno Nacional, que realmente nos ha otorgado este gran logro”.

Por su parte, el gobernador del estado, Wilmar Castro Soteldo, acotó: “Es una obra de mucha relevancia para nosotros, ha venido impactando de manera indirecta en el mejoramiento de infraestructura y los servicios que en Guanarito eran necesarios. Debemos seguir fortaleciendo la unidad e integración que a través de los consejos comunales hemos venido haciendo para conformar las futuras comunas”.


Proyectos futuros para el municipio Guanarito

Castro Soteldo sostuvo que el Gobierno regional trabaja mancomunadamente con los ministerios del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), para Transporte y Comunicaciones y para Vivienda y Hábitat, a fin de garantizar la culminación de los proyectos ejecutados.

“Es fundamental para nosotros la culminación de la subestación de la planta eléctrica, la vialidad, que es uno de los elementos de mayor demanda de la población de Guanarito, concluir los planes de vivienda puesto que tenemos un déficit en este sector de 300 viviendas, que es necesario terminar.  Estamos trabajando en una especie de gabinete integrado, que se ha venido sumando para dar respuesta a esta comunidad, que tiene un potencial de desarrollo muy grande”, concluyó Castro Soteldo.

Volver a la página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario