.

.

martes, 2 de noviembre de 2010

IVIC considera que el país transita hacia la independencia tecnológica

En el marco del 135 aniversario de la creación del Museo de Ciencias de Caracas, el director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Ángel Viloria Petit, participó en el coloquio “La ciencia de ayer, hoy y mañana en Venezuela”, junto a Enrique Vila, director de la Escuela Venezolana de Planificación, y Alex Fergusson, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

"Vamos a hacia una ciencia con interés social" expresó Ángel Viloria.Durante su participación, Viloria reflexionó sobre la importancia de reconsiderar cómo se está desarrollando la ciencia en nuestro país. “Requerimos aclarar las vías porque no hemos sido críticos hasta ahora, siempre hemos seguido el modelo implantado por otros para tratar de resolver los mismos problemas que el resto del mundo cuando nuestra realidad es distinta. En este momento cabe preguntarse si nosotros queremos utilizar la investigación científica para ponernos al nivel de la moda actual, o si intentamos a través de ella resolver problemas básicos de nuestro país y también del planeta pero por el bien de la humanidad”.

Para el biólogo, la ciencia en nuestro país no es un oficio de élites. “El proceso de investigación, que para nosotros es una profesión, es una actividad masificada a nivel mundial; eso es importante decirlo porque modificaría de raíz la visión que tienen algunos sectores venezolanos.

Enfatizó que Venezuela debe seguir un modelo de independencia científica y tecnológica, y para lograrlo debe analizar previamente qué se debe hacer y cómo podemos lograrlo. “Considero que vamos a hacia una ciencia con interés social, donde dejamos de lado las ambiciones personales y tratamos de buscar el progreso a través de otras vías, sin colocar por delante la figuración tanto en los medios científicos como en los medios de comunicación masiva, sino en la gente”.

Volver a la página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario