.

.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Ministra Iris Varela: Se acabaron las pernoctas en los recintos con el nuevo régimen penitenciario

La ministra del servicio penitenciario, Iris Varela, realizó una rueda prensa para ofrecer el primer balance oficial de la evacuación de la cárcel de Sabaneta en el estado Zulia.

Informó que se realizaron 3.400 traslados y que los listados serán publicados en la parte externa del recinto de Sabaneta. Sin embargó no informó cuándo y expreso "por el momento le pueden preguntar a las funcionarios y ellos le darán la información oportuna".

Destacó que "vamos a construir nueva penitenciaria del occidente" en la Isla de la Providencia y en las instalaciones del recinto de Sabaneta realizarán "la nueva escuela del régimen penitenciario para formar servidores públicos que atiendan a los reclusos".

Para la cárcel de Uribana en Barquisimeto, fueron trasladados 775 hombres. Así como también 689 mujeres, quienes en su totalidad fueron llevadas a este recinto. En el estado Barinas, " hacia un nuevo recinto" fueron trasladados 312 reclusos. En estas cárceles, los reclusos pasaron por servicio médico, corte de cabello, fueron dotados de uniforme amarillo y una celda como parte del nuevo régimen penitenciario.

Explicó que hacia el Rodeo II fueron trasladados 136, a Mérida 538, a Coro 530, a Trujillo 419, a Guanare 98, a Yaracuy 309, a Tocuyito 125, a Puente Ayala 100 y a Tocorón 26. Agregó que 324 "salieron esta mañana en un traslado Aéreo a Vista Hermosa".

Informó se otorgaron 18 libertades y que se realizarán "cayapas especiales" para los reclusos que pertenecían a Sabaneta.

En la segunda fase de la requisa se determinará la cantidad de armamento y droga, aseguró. También informó que el recinto de Maracaibo permanecerá en vigilancia por la Guardia Nacional "para evitar que organizaciones criminales vengan a rescatar armas". Sin embargo, anunció que en la primera fase "se consiguieron casi 10 kilos en pura droga, entre cocaína y marihuana, sin aún hacer la requisa adentro".

Asimismo, informó que están trabajando en poner hotelería y autobuses a disposición de los familiares para garantizar el afecto, porque "se acabaron las pernoctas...ya las familias no se quedarán en los recintos".

Varela expresó que este sábado se le hizo un regalo al pueblo de Maracaibo "se les dio la pacificación" en los comunidades cercanas. Aseguró que "el país debe reconocer el éxito de la operación".

Destacó que pretenden implantar el nuevo régimen en todas las cárceles "sin excepción", por lo que realizan un estudio para abordar las realidades del país.

Confesó sentir indignación con las declaraciones de la alcaldesa del municipio Maracaibo, Eveling de rosales, dijo "a ella fue la única de persona del Zulia que no le gustó el desalojo".

Agradeció a la Guardia Nacional por la disposición de comandantes de todas las unidades del país con más de 1300 funcionarios, quienes participaron el proceso. Así como también al Gobernador de la entidad, Arias Cardenas, por poner a su disposición la Policía Regional.

Este penal fue intervenido luego de una reyerta, que causó la muerte de 16 reclusos, según informó la ministra el pasado miércoles.

En el penal había unos 3.700 presos, aunque su capacidad es para 750. Según información oficial, el recinto fue evacuado en su totalidad desde este miércoles hasta la noche del viernes.

El pran de Sabaneta, Edwin Soto, fue llevado hasta Tocorón en el estado Aragua, junto a otros 15 reclusos. 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario