.

.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Lucena: Venezuela tiene una democracia invicta

Caracas, 08 Dic.- Sobre el escritorio de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reposa un informe gordo, como una resma de papel. Es un texto que guarda los datos de las auditorías previas (12) a la elección municipal del 8 de diciembre.
Informes como este deben abundar en la amplia oficina de la presidenta del Poder Electoral, que se prepara para organizar el comicio número 19 de los últimos 15 años. Ante tal número de elecciones, Lucena reflexiona sobre la democracia venezolana y la califica de "inquebrantable".
"El pueblo quiere decidir y seguir decidiendo", asevera.
Usted siempre ha defendido con entusiasmo el proceso democrático de la República Bolivariana de Venezuela. ¿En qué sustenta usted ese entusiasmo?
La Constitución de 1999 califica nuestra democracia dos veces. Es una democracia participativa y protagónica, pero no se queda allí, sino que además establece nuevas formas de participación a través de las elecciones, referendos, (elección de) asociaciones, grupos, incluso cajas de ahorro. Hace otra distinción y es que reconoce que el ciudadano y ciudadana no necesita de una organización política para participar, sino que establece la iniciativa propia y, además de todo eso, establece y consagra un nuevo poder público, como es el Poder Electoral, para garantizar que todos los espacios de participación pudieran ser observados y cumplidos. Hay un mandato: Es una democracia basada en el derecho al sufragio.
La gente ha hecho uso de todas y cada una de las nuevas formas de participación establecidas en la Constitución y más; la gente se ha creado una nueva cultura política, nuevas formas de participación con vida propia, con carne, con el espíritu de las venezolanas y venezolanos. La democracia se vive intensamente, de una manera muy vibrante y cuando la gente participa, lo hace con ese espíritu, siempre, con ese espíritu democrático inquebrantable. Las embestidas que ha sufrido nuestra democracia nunca han logrado resquebrajarla. Ha sido una democracia puesta a prueba de fuego y siempre ha salido invicta porque ese es el espíritu del pueblo, un pueblo muy democrático con una profunda vocación democrática que quiere decidir y seguir decidiendo.
La participación también requirió la democratización del sistema electoral con la apertura de nuevos centros de votación. En ese sentido, ¿hay novedades en ese esfuerzo? ¿Qué otras acciones se han tomado en esa dirección?
Hemos aplicado importantes políticas que han tenido un impacto grande en el sistema electoral, su seguridad y todo lo que son las elecciones y referendos en Venezuela. En el año 2001 comenzamos un análisis y diagnóstico sobre el Registro Electoral, allí fue cuando detectamos que en los años 90 el 20% de la población mayor de 18 años estaba excluida del Registro Electoral, esa fue la base para asumir estas políticas de inclusión en relación al registro que hemos hecho en los últimos años. Hoy día, esa brecha se estrechó a su mínima expresión (3.5%). Todavía existe, pero ha sido una política sostenida basada en investigaciones serias para poder cubrir esa falla que tenía el Registro Electoral y lo que hemos hecho a lo largo de los años es extender los puntos hasta donde está la gente para que se puedan inscribir. Antes, los puntos, eran de difícil acceso y sólo en las capitales de estado, hoy día estamos en todas las parroquias del país. Procuramos buscar las poblaciones que a veces no se vinculan tanto a la cuestión política, como son los jóvenes; hemos llevado los puntos a centros comerciales, incluso hemos tenido épocas en las que vamos a los conciertos, hemos ido a los mercados, nos hemos puesto creativos para vencer la brecha y la vencimos.
Otro aspecto que hicimos y ha tenido impacto en el sistema es la distribución de centros que por esa misma época, 2001, 2002, comenzamos a investigar y diagnosticar y nos dimos cuenta que los centros de votación tenían una distribución muy desigual con mesas que tenían 3.000, 4.000, 5.000 electores y electoras. Hoy día esas mesas terribles que tenían 5.000 electores ya no existen. Lo máximo que puede haber en una mesa electoral son 600 electores. Había comunidades que debían desplazarse 30, 20 kilómetros para poder votar. Eso no existe el día de hoy.
Se evidencia que las organizaciones políticas más críticas al CNE han avalado las auditorías recientes. ¿Han hecho otras observaciones a esta elección o exigido otras garantías?
Las garantías están dadas, son las que hemos venido construyendo conjuntamente desde el año 2004, todas las que se han ido otorgando, se han ido manteniendo y, además, se han sumado otras en el tiempo. Todos los procesos electorales han sido garantizados y cada vez son más seguros, eso significa que hemos ido poniendo nuevas capas de seguridad en todos los procesos y este no es distinto.
Sin embargo, en los medios de comunicación se habla de un supuesto ventajismo
Eso no tiene que ver con el sistema electoral, sino con los temas de campaña, aquí, en algún momento la Asamblea Nacional, las organizaciones políticas deberán discutir una nueva ley para la campaña. Nos han pedido que el CNE regule la precampaña—todo lo que se hace antes de una campaña electoral—sin embargo, eso no está establecido en la ley, el Consejo no pude extralimitarse en sus funciones y actuar más allá de lo que establece la ley. Nosotros hemos venido controlando la campaña en el período que corresponde, más, la mayoría de las quejas se producen antes que inicie. Una vez que lo hacen nosotros realizamos los balances, y cuando hemos tenido algo que decir lo hemos dicho, hemos sacado algunas piezas (de propaganda) que hemos considerado van en contra de la normativa. La campaña pasada y ésta se han ajustado muy bien a los minutos que deben pautar en los medios, que son tres minutos en televisión, cuatro minutos en la radio, lo que está establecido en el reglamento, pero no tiene que ver con los programas de opinión y su programación; lo que hacemos es un llamado y exhortamos a que busquen el equilibrio cuando cubran la campaña electoral.
Los ojos del mundo sobre Venezuela
Presidenta, aunque paradójico, ¿considera usted que las críticas que hacen algunas organizaciones políticas al CNE han despertado interés en el sistema electoral y eso ha contribuido a fortalecer la imagen internacional del ente comicial?
La confianza en el Consejo se ha fortalecido a través de los hechos, de dar resultados confiables, demostrables; tenemos un sistema electoral blindado que se ha puesto a prueba, no sólo una vez, ni en un solo punto. Se pone a prueba y se escruta todo, absolutamente todo. El sistema, desde que comenzamos a hacer la elección y en cada proceso de auditorías, demuestra que es un sistema confiable. Incluso, cuando hicimos la auditoría de verificación ciudadana al 100% de las máquinas, el número de comprobantes de voto fue exactamente el mismo resultado que habíamos tenido de la auditoría que hacemos con el 1%. Cuando el sistema es consistente y funciona, siempre te da el mismo resultado, son las cosas de las ciencias exactas.
¿Qué consideraciones puede hacer sobre el más reciente informe del Gremio de Abogados de Estados Unidos?
Ellos son un gremio muy fuerte en Estados Unidos. Ellos comenzaron a contactarnos hace varios procesos atrás. Las elecciones venezolanas convocan mucha atención mundial entonces ocurre mucho que hay organizaciones que nos piden venir a ver el sistema electoral, a ver cómo son las elecciones por la atención que siempre han tenido. Los ojos del mundo están, literalmente, sobre Venezuela, ellos nos contactaron, los metimos en nuestro programa de acompañamiento, como lo establece la ley y nuestro reglamento, y ellos siempre vienen. Estuvieron en diferentes elecciones, en octubre, en diciembre y en abril, nos han acompañado en las auditorías y te das cuenta que seguimos una metodología muy estricta. Si tú te vas por la ley, haces todo lo que está en los procedimientos, haces la metodología que es, el resultado es impecable y eso es lo que ellos han resaltado de nuestro sistema electoral.
Dos recomendaciones antes de ir a votar
"Tengo dos recomendaciones básicas para esta elección. Una, en relación al Distrito Metropolitano y al Distrito Alto Apure, la otra es general para todo el mundo. La general, es que las personas deben informarse cuál es la oferta electoral y escoger los candidatos de su preferencia y ubicarlos en la boleta. En la página web del CNE, www.cne.gob.ve, va a aparecer toda la información".
"Ya vas a ver", dice y gira un poco la silla hasta la computadora que tiene a un lado de su escritorio. "Dame tu cédula", solicita a la periodista e introduce el número en el cajón gris ubicado del lado derecho de la página web.
"Allí puedes meterte y consultar a tus candidatos. Aquí tienes los cargos a elegir; está el botón donde dice 'boletas', le das ahí y amplías. Tienes toda la información municipal", explica mientras muestra la página.
Seguidamente, retoma la "segunda gran recomendación" antes de votar e indica: "Las personas que viven en el Distrito Metropolitano y Alto Apure deben recordar que tienen dos niveles de elección y van a encontrar dos boletas, la metropolitana y la municipal. Son dos elecciones distintas, siempre recordamos a los electores que deben escoger en ambas boletas".





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario