.

.

jueves, 27 de febrero de 2014

El Caracazo: El día que bajaron los cerros

La restauración de la “Venezuela Saudita” fue lo que prometió Carlos Andrés Pérez en el año 88 durante su campaña, uno de los factores que lo hizo repetir en la Presidencia de la República de Venezuela por 3.879.024 votos o el 52,91 % de los escrutinios a favor.carlos andres
Pérez sería el Primer Mandatario en ocupar por segunda vez la silla presidencial en la historia venezolana; pero tras la toma de posesión, ajustes en el Gabinete y la firma del paquete económico neoliberal con el Fondo Monetario Internacional y que financiaría 4.500 millones de dólares, motivado a la deuda externa , ocasionó que naciera esa famosa frase, tras un serie de sucesos que iniciaron en Guarenas, los cuales, pese a que han transcurrido 25 años, no ha sido olvidada “El día que bajaron los cerros”.

Antecedentes

El primer Gobierno del adeco Carlos Andrés Pérez se desarrolló entre 1974 y 1979. Este se caracterizó por la cantidad de petrodólares que ingresaron al país, debido a la exportación del crudo venezolano a consecuencia del embargo árabe de crudo, situación también conocida como la “primera crisis de petróleo”. Hecho en el cual tras decisiones de organizaciones, se le prohibió exportar petróleo a países que habían apoyado a Israel durante el enfrentamiento de ese mismo país con Siria y Egipto. Por tal motivo, ese “evento” o clase de “suerte” fue lo que quiso repetir CAP, la “Venezuela Saudita”.
Pérez recibió el 2 de febrero de 1989 una Venezuela con deuda externa que superaba los 32 mil millones de dólares, razón por la cual lo llevó a reunirse con su tren Ejecutivo para estudiar las próximas acciones, y solicitar financiamiento al Fondo Monetario Internacional para solventar el aprieto.
El endeudamiento se generó luego del “boom” petrolero en los 70. A partir de ese momento, comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983. A partir de entonces, las políticas económicas de los gobiernos de Luis Herrera Campins (Copei) y Jaime Lusinchi (Acción Democrática) no fueron capaces de frenar la inflación, generando desconfianza en las inversiones, y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. Algunas de las políticas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a través de Recadi (Luis Herrera Campins), y un control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes.
Entre las medidas económicas divulgadas por el Presidente Pérez, el 16 de febrero del mismo año, este informaba que para enfrentar la deuda debía incrementarse a 30 % el precio del pasaje del transporte urbano, la tasa de interés de la banca a 28 %, y además el precio de la gasolina a 7 centavos por dólar el litro, agregado que aumentaría inmediatamente casi todo.
Pérez argumentaba que con la aceptación del paquete económico por parte de los venezolanos, estos tendrían un país capaz de “autosustentarse”, y solventarían la deuda.
CARACAZO 4

Hambre de estabilidad

Como negativa del plan, la mañana del 27 de febrero iniciaron los saqueos en Guarenas, y posteriormente se extendió a Caracas. Ciudadanos rompieron portones y vidrieras, hurtaron alimentos y artículos para el hogar, las joyerías no estaban dentro de sus objetivos.
CARACAZO 7
En días anteriores se divisaban largas colas para conseguir alimentos, ya no era fácil adquirir dos potes de leche “popular”, prevalecía el acaparamiento y los precios altos. Durante ese día de saqueo, las autoridades resguardaron la integridad de los ciudadanos, pero con la llegada del 28, y el descontrolado estallido social, la fuerza policial y militar violó vidas, y accionó sus armas contra el pueblo al que pertenecían, y del que solo se diferenciaban por un uniforme, botas y armamento.
Es necesario aclarar que también existía ese pueblo “pecador”, que pese a que robaba negocios, y algunos atacaban a la fuerza de seguridad, tenían una excusa para hacerlo, y era el descontento, la necesidad de llevar el pan a la casa, o de comprar a precios justos.
Desde el 28 de febrero, las autoridades se posicionaron en las faldas de los cerros con el objetivo de evitar que bajaran más personas a saquear. Miles de proyectiles se dispararon durante esos días, el vandalismo y la sangre reinaban, eran los protagonistas.
caracazo 1
Se decía que faltaba sangre para los heridos, y también urnas para enterrar a los fallecidos.
Caracazo 9  toque de queda
El silencio ensordecedor del quizá “ya todo paso” se prestó a la confusión cuando reinó la calma. Una ciudad desabastecida de alimentos, y un toque de queda de 8:00 pm a 6:00 am dictado por Carlos Andrés Pérez se hizo presente durante 10 días.
Solo podían circular por las calles personas que poseían un salvoconducto, y según, una bandera blanca en su vehículo
La fachada de los bloques del 23 de enero fueron salvavidas de muchos, y motivo de persecución de otros. Las autoridades sacaron a muchos residentes de sus hogares, hasta a golpes, responsabilizándolos de que habían incursionado en distintos delitos, y además las paredes tanto externas como internas de apartamentos recibieron centenar de proyectiles que pese a que hoy no todos se divisan, dejaron marcas imborrables.
De Guarenas no solo pasó a Caracas, la violencia también rodó hacia las principales ciudades del país donde también fueron ejecutados planes por parte del Gobierno Nacional para contrarrestarla.
En Caracas fue activado “El Plan Ávila” el cual otorgaba al Ejército la custodia de la ciudad, y otorgaba la autorización para el uso de armas de guerra al momento de contener las manifestaciones.
CARACAZO 8

Después del levantamiento civil

Pérez señaló tras los sucesos, que para él no era sorpresa dicha explosión, ya que sobre los países latinoamericanos se cernía una tragedia, tragedia que incluso antes de ser Presidente había advertido mediante sus discursos.
CARACAZO 3
El hombre con sueños de la “Venezuela Saudita” detallaba que Latinoamérica estaba sometida a condiciones deplorables para el servicio de la deuda, y a las medidas proteccionistas que cierran los mercados a sus productos, además de la manipulación de los precios de las materias primas. Criticaba el hecho de que el Fondo Internacional Monetario actuara en beneficio propio, y no para que los países surgieran.
Asimismo indicó, que pese a que no podían escapar, tenían que buscar las medidas para cancelarla, y no revelarse en las calles, ya que dichas acciones les traían más pobreza y trancas al país. 

Resultados

El número de fallecidos es incalculable, se estima de manera extraoficial que cerca de 3500 personas fallecieron durante la insurrección civil. La represión imperó principalmente en las barriadas de la capital.
La implementación del paquete económico originó inestabilidad política en el Gobierno de CAP. Se realizaron cambios, fue decretada la liberación de precios, se realizó en diciembre del 89 la primera elección de Gobernadores y Alcaldes con el fin de descentralizar al país.
Asimismo en 1992 se produjeron dos intentos de golpe de Estado, uno en febrero y otro en noviembre. Por otra parte se originó la ruptura con AD, la falta de nuevos liderazgos, tuvo como consecuencia que el paquete de medidas aplicado en forma atenuada fuera rechazado.
Más adelante, en marzo de 1993, el Presidente Carlos Andrés Perez fue acusado de corrupción y apartado del cargo, asumiendo la Presidencia por decisión del Congreso Nacional, Ramón J. Velázquez, quien es sucedido por Caldera tras la convocatoria electoral de 1994.
CARACAZO 6   






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario