.

.

miércoles, 10 de junio de 2015

Hongos en la piel son una afección común

El “pie de atleta” es más frecuente en los deportistas con malos hábitos de higiene.

  La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, por lo tanto también es atacado por infecciones, sostiene la presidenta de la Sociedad Venezolana de Dermatología, María Esther Chirino. Agrega que los hongos son una de las afecciones más comunes en la epidermis.

“Es un agente infeccioso que está en la piel y puede dar manifestaciones de la enfermedad con diferentes síntomas y signos clínicos”, manifestó.

Explicó que la micosis cutánea -como también se le conoce-, es más frecuente en los pacientes con defensas bajas como los que están recibiendo quimioterapia, las personas mal alimentadas y los obesos.

La dermatóloga aseguró que las zonas expuestas al sol son las más afectadas por la micosis, ya que la sudoración y el exceso de humedad son un caldo de cultivo para la formación de los hongos.

“Muchos pacientes se confunden al decir que tienen un hongo de playa, pero no es así. La presencia de manchas blancas que se escaman y pican o la aparición de placas rojas con costras en su superficie en la cara, cuello, cuero cabelludo, brazos y zonas expuestas al sol se les conoce como pitiriasis versicolor”.

Aseveró que existen varios tipos de hongos. La candidiasis es la más frecuente, y aparece en las zonas de transpiración excesiva. También nombró las tiñas que se producen en las uñas, el pelo y la piel, y una de las más conocidas es el “pie de atleta”, que afecta los dedos de los pies e incluso las uñas.

Expresó que en algunos casos pueden ser contagiosos y causan fuerte picazón, cambios en la textura y el color de la piel. “El paciente debe acudir al consultorio para ser examinado y evitar automedicarse, ya que puede empeorar”.

Prevención. La especialista detalló que el simple hábito de secarse bien y tener buenas costumbres de higiene como bañarse luego de una actividad física intensa y usar ropa de algodón, impide que la micosis se instale en la piel.

“Cuando ya se tiene la presencia de las tiñas no se les debe permitir un ambiente que empeore el cuadro clínico; lo primero que se debe hacer es evitar que la zona tenga humedad, no echarse abundante crema por ejemplo, y mantener la piel al aire libre todo lo que se pueda”.


Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario