.

.

martes, 4 de agosto de 2015

Caracas celebra La Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Organización Mundial para la Salud (OMS) en conjunto con otras organizaciones  como WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) –por sus siglas en inglés- se han trazado cinco objetivos para que la sociedad rompa el tabú sobre el acto de amamantar en los lugares de trabajo, buscar acciones de los empleadores que faciliten este importante proceso alimenticio e incluso como un vínculo psicológico del grupo familiar (bebé, madre, padre y familiares).
La Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 tiene como lema este año: “Amamantar y Trabajar: ¡Logremos que sea posible!”
Este año la Semana mundial de la Lactancia Materna trabajará 5 objetivos, estos son:
·         Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.
·         Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.
·         Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.
·         Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayuden a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.
·         Comprometer y trabajar con grupos específicos, como por ejemplo: de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.
La doctora Patricia Díaz, médico pediatra y consultora de lactancia materna del Centro Médico Docente la Trinidad explicó que la Semana de la Lactancia Materna es una actividad continua que promueve la Organización Mundial para la Salud (OMS), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), el Centro Médico Docente La Trinidad y también el Hospital J.M de los Ríos a los fines de promover una cultura de amamantamiento familiar.
Díaz informó que en la ciudad de Caracas se dictarán este lunes 3 y martes 4 de agosto las “Segunda Jornadas de Conferencias Sobre la Lactancia Materna” en el Centro Médico Docente La Trinidad, a partir de la 01:00 pm hasta las 05:00 pm, en los espacios del Auditorio Carlos Klemprer de dicho centro de salud, actividad totalmente gratuita.
El lunes a partir de las 01:00 pm. se abordarán las temáticas de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2015, a cargo de la Dra. Michelle López; a las 01:15 pm. “Leche Materna el Súper Alimento Original”, dictado por la doctora Patricia Díaz, 02:00 pm. “Mujer, Lactancia y Trabajo”, Dra. Evelyn Niño; 03:00 pm. “Banco de Leche Casero, una estrategia para amantar y trabajar”, Lic. Desiree Vázquez y a las 04:00 pm “Alimentación Perceptiva: introducción a los sólidos para la madre que regresa al trabajo”, bajo la orientación de la Dra. Magaly González.
El martes en la tarde, a las 01:00 pm. Se abordarán los temas: “Palabras de Recibimiento de las 2ª Jornadas de Conferencias”, a cargo de la Dra. Patricia Díaz; 01:15 pm “Nacer en el CMDLT”. Lic. Marisol Navarro;  a las 02:00 pm. “Esa Maravillosa Primera Hora de Vida” Dra. Eunice Lamble; a las 03:00 pm. “Trabajo, Amamanto y Apoyo a la Lactancia Materna”, Lic. Erika Marchan; y  a las 04:00 pm. “Lactancia Materna: Un regalo para toda la Vida”, Dr. José Garibaldi Soto.
Asimismo, dijo que el miércoles, jueves y viernes se celebrarán jornadas informativas en el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos de San Bernardino de Caracas para intercambiar experiencias y avances de salud por medio de la cultura del amamantamiento, porque la “mejor alimentación de los bebés viene de sus propias madres”.

Las actividades continuarán toda la semana hasta culminar con la “Gran Tetada CMDLT” del Sábado 8 de agosto, que también se desarrollará en el Servicio de Pediatría del Centro Médico Docente La Trinidad, a partir de las 09:00 am, en el edificio Santa Inés,  Planta Baja para que las madres con sus bebés  y familiares compartan  sus historias sobre la lactancia materna.



 Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el twitter @elparroquiano  




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario