.

.

martes, 15 de septiembre de 2015

15 de septiembre: vence plazo para suministrar cronograma de inscripciones en universidades

Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, envió un comunicado a la Universidad de Carabobo y a la Universidad Central de Venezuela para que suministren el cronograma de inscripciones que deberá cumplirse entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.
Pablo Aure, secretario de la UC, informó que ayer recibieron el comunicado, pero el plazo para suministrar la información es hasta el 31 de mayo, aunque llegó a las manos de las autoridades universitarias 15 días después.
En la UC se deberían inscribir 13.555 bachilleres que asignó la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Solo le quedan disponibles 3.956 cupos, pero el Consejo Universitario ratificó que solo inscribirá 30% de los admitidos porque mantendrán las normas de ingreso establecidas.
En la Universidad Central de Venezuela se distribuyeron 6.743 bachilleres en las carreras cuando solo podían ser asignados 3.079. Las pruebas internas de esa casa de estudio continuaron el fin de semana pasado con el examen diagnóstico de Ciencias Sociales. El sábado 20 se aplicará la prueba de Veterinaria y el domingo 28, la de Agronomía para así culminar el proceso de admisión al cual aplicaron 38.000 estudiantes.
Amalio Belmonte, secretario general de la UCV, informó que por prueba interna corresponde distribuir 4.113 cupos “que se defenderán”. Los decanos aún esperan que el Tribunal Supremo de Justicia admita y sentencie sobre la medida cautelar y el recurso de nulidad de la decisión que tomó el Consejo Nacional de Universidades el 16 de diciembre de 2014, de asumir en su totalidad el ingreso de los bachilleres a estudios superiores.
En la Universidad Simón Bolívar informaron que aún no les ha llegado el comunicado, pero recordaron que las inscripciones son decisiones de los consejos directivos. En esa casa de estudio la OPSU tomó la potestad de asignar 100% de las vacantes.
Cristian Puig, secretario de la USB, informó que los decanos aún no han decidido cómo será el proceso de ingreso y si aceptarán la decisión de la OPSU de no dejar cupos para las pruebas internas.
UCV/ Imagen referencial
UCV/ Imagen referencial

La segunda lista de admitidos no ha llegado

El ministro de Educación Universitaria anunció que se publicará otra lista de admitidos con 20.000 cupos más, distribuidos entre los bachilleres que aspiran a cursar estudios superiores. Sin embargo, la cifra se redujo y la OPSU publicó el miércoles la lista de 15.829 nuevos asignados que se sumarían a los 181.333 que entraron al sistema en la primera lista.
Las autoridades de las universidades Central de Venezuela, Carabobo, los Andes y Simón Bolívar aseguran que la nueva lista no ha llegado a las academias.
La OPSU estaría tomando en total 197.162 cupos. El ministro reiteró en la reunión de CNU del miércoles 10: “Este año, mientras haya cupo, el Sistema Nacional de Ingreso no se cerrará”.
El Tribunal Supremo de Justicia aún no ha admitido el recurso de amparo constitucional que garantice el derecho de los estudiantes a la educación universitaria, que introdujeron alumnos de la Federación de Estudiantes de Educación Media el 22 de mayo. Tampoco hay respuestas del recurso de nulidad y de amparo al cual se adhirieron ocho universidades —UCV, USB, UC, LUZ, UNET, UCLA, UDO y ULA— para eliminar la decisión del Consejo Nacional de Universidades del 16 de diciembre de 2014.
Mientras que el TSJ no fije posición, la UCV no inscribirá a los estudiantes que entraron por asignación de la OPSU; no obstante, la Universidad de Carabobo ratificó que continuará los procesos de ingresos de acuerdo con lo establecido en sus normas.
El TSJ aún no admite el recurso de amparo constitucional que garantice el derecho de los estudiantes a la educación universitaria que introdujeron estudiantes de la Federación de Estudiantes de Educación Media el 22 de mayo pasado. Tampoco hay respuestas del recurso de nulidad y de amparo al cual se adhirieron 8 universidades (UCV, USB, UC, LUZ, UNET, UCLA, UDO y ULA) para eliminar la decisión del CNU del 16 de diciembre de 2014.
Mientras que el TSJ no se pronuncie la UCV no inscribirá a los estudiantes que entraron por asignación de OPSU, mientras que la UC ratificó que continuará los procesos de ingresos de acuerdo con lo establecido en sus normas.




Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario