.

.

martes, 15 de septiembre de 2015

12 mitos y verdades sobre las pastillas anticonceptivas

Es mucho lo que aseguran, pero muy poco lo que en realidad saben las mujeres sobre la píldora anticonceptiva. Tome nota y no caiga en errores tontos.
1. Siempre hay que tomarla a la misma hora.
Cierto.
Los anticonceptivos son dosis dependientes, y la carga hormonal dura un día, así que deben ser tomados siempre a la misma hora para aumentar la efectividad y disminuir las fallas en el tratamiento.
2. Las pastillas manchan la piel.
Cierto.
Esto sucede en mujeres con algún tipo de susceptibilidad. Son similares a las que aparecen durante el embarazo. Como es algo secundario a la carga hormonal se aconseja tomarlas en las noches y disminuir la exposición al sol.
3. Las pastillas producen granos y barros.
Falso.
Por el contrario, los anticonceptivos disminuyen la cantidad de grasa que hay en la piel y en el pelo, mejorando la apariencia. En algunos casos se usan dermatológicamente solo con el fin de disminuir el acné.
4. Las pastillas producen infertilidad.
Falso.
Las pastillas pueden producir amenorrea (no menstruaciones) o hipomenorrea (disminución en tiempo y cantidad de sangrado), lo cual es una ventaja porque disminuye el sangrado y los cólicos menstruales. Esto no quiere decir que no haya estimulación ovárica.
5. Se puede cambiar de marca de pastillas sin problema.
Cierto.
Lo ideal es ser juiciosa y usar una sola marca para no alterar el ciclo. Pero en caso de necesidad, por costos o efectos adversos, lo recomendable es buscar una asesoría médica porque no todas las pastillas les sirven a todas las mujeres. Eso sí, si cambia de pastilla, no lo haga antes de terminar el ciclo.
6. Los anticonceptivos producen mal genio debido a la carga hormonal.
Cierto.
Dependiendo de la carga ingerida, en algunos casos pueden producir síntomas de depresión: llorar, sentirse fea o gorda o flaca, y cambiar fácilmente de humor.
7. Mujeres mayores de 35 no deben tomar pastillas.
Cierto.
Todas las mujeres mayores de 35 años deben ser valoradas ya que a esta edad puede haber mayor predisposición a cierto tipo de patologías como tromboflebitis, hipertensión arterial y cáncer de mama.
8. El dispositivo de la T es solo para mujeres después del embarazo.
Cierto.
Pero se adelantan estudios de uso de T de cobre de menor tamaño en pacientes nulíparas (sin embarazos) tras dilatación del cuello uterino con medicamentos.
9. No hay riesgo de embarazo en la primera relación sexual.
Cierto.
Teóricamente los anticonceptivos inician su efecto con la primera dosis de pastilla, pero podrá quedar en embarazo en caso de no ser tomada adecuadamente o en caso de no continuar con el resto de pastillas, diariamente a la misma hora.
10. Puede olvidarse de tomar dos pastillas, y al tercer día tomar las tres dosis.
Falso.
Puede olvidarse de tomar una pastilla y al día siguiente tomársela cuando lo recordó, y luego tomarse la otra pastilla a la hora que normalmente lo hacía. Igual, se corre el riesgo de quedar en embarazo. Así que, en caso de no tomarlos diariamente, se debe tener prevención con un anticonceptivo de barrera (condón).
11. Las pastillas engordan.
Falso.
Las nuevas pastillas anticonceptivas “microdosis” están diseñadas para no producir aumento de peso, aunque en algunas ocasiones se observa retención de agua.
12. Los efectos secundarios de las pastillas duran incluso después de haberlas suspendido.
Falso.
Los efectos secundarios cesan en el momento de haber suspendido los anticonceptivos.


Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario