.

.

jueves, 3 de septiembre de 2015

El Monumento Natural Tetas de Niquitao-Guirigay celebra su 19 Aniversario

Hoy el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, por medio del Instituto Nacional de Parques (Inparques), celebrarán el 19 Aniversario del Monumento Natural Tetas de Niquitao-Guirigay, ubicado en el estado Trujillo.        

Con motivo del acto se estará realizando un encuentro regional prodefensa de estos espacios en aras de impulsar el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, actividad que tendrá lugar en la Casa de Saberes Josefa Sulbarán, y contará con la presencia de las personas que colaboraron para que estos territorios fuesen declarados Monumento Natural, informó Alfredo Betancourt, director regional de Inparques en Trujillo.          

Señaló Betancourt, que la actividad se centra en la creación de conciencia sobre la protección de estos lugares, además se hará una exposición de la memoria fotográfica del monumento, y se contará con la participación de movimientos culturales que mostrarán su arte en música y teatro. De igual forma, se tiene previsto activar el equipo de recreación de Inparques que atenderá a los visitantes durante los festejos, que darán inicio desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde         

Este monumento natural fue establecido mediante el Decreto N° 1.473, el 4 de septiembre de 1996, y publicado en Gaceta Oficial N° 36.063, del 11 de octubre del mismo año, debido a la necesidad de proteger 33.536,21 hectáreas de paisajes únicos para garantizar la conservación y preservación de los recursos naturales y culturales del área.

El parque está compuesto por páramos, subpáramos y bosques nublados, nacientes de ríos y numerosas quebradas, ideal para caminatas guiadas, excursiones, observación de la naturaleza, acampada, recreación al aire libre e investigaciones científicas.

Representa un paisaje único constituido por dos cerros: el Niquitao, el más alto del estado Trujillo, y el Guirigay, caracterizado por un relieve accidentado y pendientes pronunciadas, con alturas entre 2.000 y 4.006 metros sobre el nivel del mar. En el mismo se pueden apreciar lagunas, cuevas y muestras arqueológicas de gran valor histórico.

Entre los sitios de mayor interés está el Topo de la Teta de Niquitao desde donde, en tiempo despejado, pueden observarse los parques nacionales Guaramacal, Sierra Nevada, Sierra La Culata y Dinira. Otro sitio de interés es la Laguna Las Parias, ubicada en el cerro Guirigay.

El Monumento Natural Tetas de Niquitao-Guirigay, es otro de los espacios protegidos por el Gobierno Bolivariano para garantizar áreas dignas al servicio del pueblo, y es ideal para aquellos que disfrutan el contacto con el ambiente y que promuevan el sentido de pertenencia, además del impulso del ecosocialismo como alternativa para la vida en el planeta.





Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

1 comentario: