.

.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Parlamento tachirense rechaza cierre técnico del Hospital Central de San Cristóbal




Zoraida Parra: no debe ligarse el conflicto laboral de los médicos con la falta de insumos
La presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Administración y Servicios Públicos del Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET), Zoraida Parra rechazó de manera categórica el cierre técnico del Hospital Central de San Cristóbal ya que considera que la decisión “está solapada con el problema laboral de los médicos”.
Dijo que la medida preocupa al Parlamento Tachirense “porque una cosa es el cierre técnico por falta de insumos y otra el problema laboral de los médicos, ya que cuando se declara un gremio de brazos caídos es porque se ha cubierto en la Inspectoría del Trabajo un pliego conflictivo que permite agotar la vía administrativa y el diálogo con el patrón”. 
Parra reconoció que persiste el problema con los insumos médicos, entre los que mencionó el kit quirúrgico.  “Es un asunto nacional no local, por cuanto el kit viene de otros países o de Caracas, Maracay o Valencia; sin embargo el Hospital Central sigue garantizando el suero, inyectadoras, analgésicos y algunas medicinas, entre otros, por tal razón esta situación se debe manejar de forma responsable y no con un cierre del principal centro médico del Táchira que atiende pacientes no solo de  5 Estados del país sino también del norte de Santander – Colombia”.
Refiriéndose al conflicto laboral de los médicos indicó que “estamos de acuerdo que los galenos soliciten un aumento salarial porque son un factor determinante dentro de la comunidad tachirense y su paga tiene que ser en igualdad de condiciones al compromiso que tienen con la defensa y la protección de la vida”.
Apuntó, que “la lucha laboral siempre existe y existirá ya que los espirales inflacionarios nunca estarán acordes con los sueldos por lo tanto la exigencia al gobierno debe continuar pero tiene que ser oportuna y por eso llamo a la reflexión, porque el cierre técnico no puede ser unilateral y sin diálogo alguno”.

Sin embargo la Parlamentaria condenó que el cierre del Hospital Central fuera declarado por la doctora Nelly Nuñez, presidenta del gremio de salud sin agotar las vías respectivas y sin ser la autoridad competente.
“La asamblea de médicos no se puede reunir y de un plumazo declarar un cierre técnico porque no les corresponde. Las autoridades de Corposalud así como la directora del Hospital son quienes tienen que pronunciarse al respecto”.
Cierre del Hospital tiene tinte político
Dijo Zoraida Parra que resulta bastante sospechosa la conducta conflictiva que se está presentando en algunos sectores laborales que históricamente han sido los detonantes de cualquier tipo de paro o guarimbas, especialmente en épocas electorales.
“No solo observamos al sector salud que está dando una declaratoria de paro laboral sino que también las universidades como la ULA y UNET siguen sin comenzar el semestre pese a todos los beneficios que se le han dado”.
Puntualizó que “el cierre del Hospital es bastante irresponsable porque el derecho a la salud es primario y los servicios primarios no pueden interrumpirse a menos que hayan condiciones  extremas que así lo requieran, por tal motivo jamás puede ligarse con un conflicto laboral y con una etapa pre electoral, son planteamientos distintos a una insuficiencia de insumos”. 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 2953E579 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario