.

.

jueves, 29 de octubre de 2015

Satélite Simón Bolívar cumple 7 años en órbita al servicio de Venezuela

Este jueves, 29 de octubre, el Satélite “Simón Bolívar” (Venesat-1) celebra 7 años de su puesta en órbita, siendo el primer satélite artificial propiedad del Estado Venezolano y un impulso tecnológico que sigue mejorando el acceso a las telecomunicaciones en todo el territorio venezolano.
El programa satelital nació de un acuerdo de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China. En 2008, Venezuela se pone en órbita con el lanzamiento del satélite “Simón Bolívar”, desde el Centro de Satélites de Xichang, en China, por medio del despegue de un cohete Larga Marcha 3B, que permitió su traslado cerca de su órbita a 36.500 kilométricos de altura.

El satélite posee un peso de 5,1 toneladas, tiene 3,6 metros de alto y una vida útil de 15 años. El proyecto tuvo una inversión de 406 millones de dólares, entre el lanzamiento y la construcción de dos Estaciones Terrenas de Control Satelital, operadas por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), las cuales están ubicadas en los estados Guárico y Bolívar.

La Estación Terrena de Control Satelital principal, ubicada en la Base Aeroespacial “Capitán Manuel Ríos” (Bamari), en la localidad de El Sombrero, estado Guárico, se construyó en forma de satélite, con dos secciones: el Centro de Control Satelital, que se encarga de las operaciones del satélite y es manejado por la Abae, y la otra es la estación de Telepuerto, que le corresponde los servicios de telecomunicaciones, a cargo de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Cantv, como empresa estratégica del Estado, ha beneficiado a más de 9.000.000 de personas. con la instalación de las antenas que reciben la señal del Satélite en sitios remotos, para permitir el acceso al servicio de Internet.

Actualmente están conectadas más de 9 mil 800 antenas en zonas inaccesibles, donde no hay servicio móvil y fijo, como Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar y Barinas, entre otros.

Asimismo, Cantv ofrece conexión satelital a Nodos de Nueva Generación para servicio de voz y en algunos casos internet, así como también Radiobases para el servicio de telefonía móvil; esto sumado al servicio de TV Directa al Hogar, que beneficia a más de 843.000 suscriptores de usuarios adicionales, llegando así a más de 3.300.000 usuarios del servicio.

El objetivo principal del satélite “Simón Bolívar” consiste en facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Ademas, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional.

Profesionales y técnicos venezolanos de la Abae se encargan del mantenimiento y funcionamiento del “Simón Bolívar”. A futuro se tiene planteado integrar a las naciones suramericanas a través del satélite.

El Venesat-1 ha beneficiado a la red de distribución de alimentos Mercal, 18 buques de la Base de Protección Fronteriza de la Fuerza Armada, Infocentros, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la Misión Barrio Adentro, escuelas, liceos, universidades y medios de comunicación del Estado, entre otros.

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Bolivariano, el satélite “Simón Bolívar” beneficia a las comunidades más humildes, a través de proyectos productivos, educativos, médicos y de organización social.

Igualmente, el Venesat-1 ha hecho posible la transmisión en directo de la Televisión Digital Abierta (TDA), además de otros servicios asociados a las telecomunicaciones, todos enmarcados en la Ley del Plan de la Patria 2013-2019.

A través de los servicios que brinda se han beneficiado más de 12.300.000 venezolanos, gracias a la democratización de los servicios de telecomunicaciones, logro impulsado por el Gobierno Bolivariano y que soñó y nos dejó como legado el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías.





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario