.

.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Sovafa: Cuerpo luminoso visto en Falcón no fue un meteorito sino un avión a reacción

El objeto luminoso que surcó los cielos del estado Falcón, en el occidente de Venezuela, el pasado 19 de octubre en horas de la tarde, no fue un meteorito, como se pensó inicialmente, sino un “avión tipo jet a gran altura”, aseguró Alfredo Castillo, integrante de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía (Sovafa).
La afirmación la hizo luego de analizar una serie de fotos tomadas por la periodista Miriam González, que fueron ampliamente difundidas en la red social Twitter y reseñadas por diversos medios digitales, nacionales e internacionales, y un video captado por Edwar Araguren que, al poco tiempo de haber sido colgado en su canal de YouTube sumaba más de dos mil visitas.
 
“Por lo que pude ver, es un avión en ambos casos”, relató Castillo al Correo del Orinoco. En su opinión, “no es un bólido porque va muy lento y no hay choque sónico”. Dijo que en las fotografías, que no son de muy buena calidad, “no se distingue el fuselaje por la altura y la poca resolución de la cámara”, pero en el video, a pesar de tener mucho zoom y haber sido grabado en movimiento, “se ve que es la estela de vapor de un avión a reacción”.
Dependiendo de la humedad de la atmosfera y el tamaño del avión, detalla, “la estela que se desprende de este puede ser más o menos larga y duradera”. Refiere que en el caso de los bólidos, “el brillo del núcleo supera con creces al de la estela”. Cuando las estelas son de humo, agrega, “se presentan menos brillantes y más irregulares, debido a las turbulencias generadas por las explosiones de los materiales que se evaporan a gran velocidad”.
Como las tomas se hicieron al atardecer, cuando el Sol está bajo respecto a nuestra posición como observadores, comenta el analista de Sovafa, “el efecto de estas estelas de vapor, que poseen una alta reflectividad, se potencia, ya que las mismas son iluminadas por debajo”.
Si hubiese sido un meteorito -esgrime- la persona que hizo el video no habría podido seguir su movimiento con la cámara. “Las tomas del meteorito que cayó en Rusia en el 2013 se hicieron con cámaras HD y de campo amplio, de manera que se aprecia la velocidad del objeto, que es unas 20 veces la del sonido”, comparó.
No obstante, afirma que, aunque los meteoros “caen todo el tiempo” sobre nuestro planeta, durante los últimos meses del año se intensifican las posibilidades de verlos. “Entre las lluvias de estrellas más llamativas para nuestra latitud están las Leónidas -a mediados de noviembre- que son generadas por los escombros del cometa 55P/Tempel-Tuttle, y las Geminíadas -a mediados de diciembre- que se crean a partir de los escombros del cometa Comet 8P/Tuttle”, concluyó.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario