.

.

viernes, 6 de mayo de 2016

Hace 146 años falleció el Centauro de los Llanos, José Antonio Páez

Hace 146 años partió a librar otras batallas el lancero mayor, el Centauro de los Llanos, José Antonio Páez. Personaje fundamental en la historia de la nación, que no descansó hasta lograr la independencia de Venezuela.
Fue en la ciudad de Nueva York, donde exhalo su último aliento este prócer de la independencia que luchó gloriosas batallas para la lograr la independe de Venezuela del yugo Español.
Participó en los combates de El Yagual (1816), Mucuritas (1817); en la Toma de Las Flecheras, las batallas de Calabozo, Uriosa y en la de El Sombrero, en 1818 y Las Queseras del Medio (1819). El 30 de enero de 1818, en el Hato Cañafístola, Páez, ya con el grado de General de Brigada, se entrevistó con Simón Bolívar, quien venía de Angostura. El encuentro sirvió a la causa patriota para unir las tropas de los dos grandes jefes y poder enfrentar el poderoso ejército de Pablo Morillo.
El León de Payara
El también conocido como el León de Payara. En 1810 inició su carrera militar al ingresar en el escuadrón de caballería organizado y comandado por Antonio Pulido, su patrón.
Allí militó hasta 1813 cuando pidió la baja. Poco después, en Santa Bárbara de Barinas, se unió a las tropas patriotas que comandaba Pulido, con el que siguió a Barinas. Allí recibió la orden de atacar a Miguel Marcelino, quien ocupaba a Canaguá. Con 400 jinetes ejecutó la orden, y por su actuación fue ascendido a Capitán.
Cabe destacar que a José Antonio Páez, se le considera un caudillo indiscutible de la política de los primeros años del siglo XIX,  ocupo la presidencia de la recién creada república durante tres períodos.
La ambición
A pesar de las hazañas militares realizadas por Páez que lo llevaron a ser una pieza fundamental en el proceso de independencia de Venezuela es importante resaltar que sus ambiciones de poder, lo llevaron a traicionar al Libertador Simón Bolívar y los ideales que el padre de la Patria pregonaba.
 Promovió desde nuestro país junto con la oligarquía nacional (especialmente la caraqueña y la valenciana) la separación de Venezuela de la República de Colombia, siendo el principal impulsor del movimiento separatista de La Cosiata en 1826.
De igual forma traicionó al país al por apropiarse de la tierras de soldados que habían participado en las guerras de independencia, convirtiéndose en uno de los principales latifundistas del país y un hombre muy rico.



Síguenos a través de nuestro pin: 58D67838 y el twitter @elparroquiano 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario