.

.

viernes, 6 de mayo de 2016

Hace 200 años Simón Bolívar fue proclamado como Líder Supremo de la República



El 6 de mayo de 1816, el Libertador de la región, Simón Bolívar fue proclamado como Jefe Supremo de la República con la promesa de convocar un congreso nacional en Venezuela, en la asamblea celebrada en la Villa del Norte, hoy población de Santa Ana, Isla de Margarita.

A esa reunión asistieron destacados oficiales patriotas, entre ellos Santiago Mariño, quien fue elegido segundo Jefe; Manuel Piar, Gregorio McGregor y Carlos Soublette. Proclamó la cesación de la guerra a muerte, el perdón de los españoles que se rindan y la libertad de los esclavos negros.

En ese momento el Libertador dicta la Proclama de la Villa del Norte, llamando a la unidad y planteando ideas sobre los planes próximos. Bolívar había llegado a la isla el pasado 3 de mayo luego de salir victorioso en el combate naval de Los Frailes en la que la escuadrilla de Luis Brión sale triunfante y captura el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita.

Luego de esta ratificación, las fuerzas expedicionarias de Bolívar pasan a Carúpano, donde finalmente desembarcan y proclaman la abolición de la esclavitud (Decreto de Carúpano, 2 de junio de 1816), para después seguir a Ocumare de la Costa donde desembarcan y llegan hasta Maracay pero deben retirarse acosados por brigadier Francisco Tomás Morales dejando parte del parque en la playa y la mitad de sus soldados quienes bajo Gregor MacGregor emprenden la retirada por tierra a través de los valles de Aragua hacia oriente, conocida como la Retirada de los Seiscientos, la misma fue el nuevo exilio para Bolívar y otros líderes, posteriormente se dicta la Proclama de Ocumare, 6 de julio de 1816, ratificando la abolición total de la esclavitud.

Síguenos a través de nuestro pin: 58D67838 y el twitter @elparroquiano 


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario