.

.

viernes, 7 de octubre de 2016

Vías con bajo tránsito vehicular (+Colas por gasolina+Estados afectados)



Bomberos esperan la gandola mientras los conductores hacen cola

(Lara-El Parroquiano 07/10/2016) La mayoría de las calles de Barquisimeto y Cabudare del estado Lara quedaron con el tránsito vehicular sumamente bajo, en especial quedó en evidencia por las principales rutas la falta de transporte público y privado porque muchos conductores se encontraban en la cola por gasolina. Portuguesa, Barinas, Aragua, Carabobo y Lara serían los estados que sufren por escasez de combustible, según reportaron usuarios de Twitter.

Se pudo confirmar que desde este miércoles la escena barquisimetana que predominaba fue de largas formaciones alrededor de las estaciones de servicio por la escasez del producto y las conversaciones entre los residentes denotaban el temor a que la situación se agudice.

Algunos establecimientos permanecían cerrados, por falta combustible, mientras otros sólo ofrecían uno de los octanajes del mercado. La variedad no era la regla.

Oficialmente se desconocen las razones de la falla en el despacho de gasolina, pero los mismos surtidores de las estaciones, muchos de los cuales hablaron con temor, alegaron que se trataba de una merma en la producción de gasolina y no exclusivamente problemas con el transporte de cargas, como se refirió semanas atrás.

Presumen que las fallas en el suministro de combustible en la planta de Maporal, en la autopista Barquisimeto-Acarigua, habría sido la causa por la cual varias estaciones de servicio en los municipios larenses registraron un cierre técnico la tarde de este miércoles.

De acuerdo con fuentes del sector, diariamente se consumen en el país 45 millones de litros de gasolina y los estados del centro de Venezuela abarcan 20% del total, lo que representa entre 9 y 9,5 millones de litros, pero el martes 4 de octubre solo la catalizadora de Cardón estaba operativa y con una menguada producción de 60.000 barriles diarios, es decir, 9.5 millones de litros.

Azalia Colmenares, representante en Lara del Sindicato de Trabajadores de Bombas de Gasolina, manifestó que la problemática no es reciente. Desde hace más de dos semanas las estaciones no reciben, en la frecuencia acostumbrada, el despacho de combustible.

También los surten con gasolina de 91 octanos o 95 octanos, pero no con ambas.
Subrayó que el gremio no ha recibido una respuesta oficial. No obstante, los mismos gandoleros les han informado que se trata de un problema de producción.

-No es que haya problemas con el transporte solamente. Es que no hay gasolina… Algunas veces nos dicen a las 6:00 de la mañana que la gandola ya salió y pasa el día y no llega. Nos engañan, porque nosotros sabemos cuánto tardan en transportar la gasolina hasta Barquisimeto, expresó Colmenares.

La gasolina de 91 octanos es la que menos se encuentra. Los mismos usuarios, alegan que se puede tratar de su bajo costo, puesto que desde hace varios meses se espera un nuevo anuncio de incremento en su precio.

Encargados de las estaciones de servicio se niegan a declarar. No obstante, sostienen que durante la presente semana debieron cerrar sus estaciones varios días, cuestión que desde 2002, fecha del paro petrolero, no ocurría.

Colmenares sostiene que la situación se ha venido agudizando, ya que si bien semanas atrás hubo una ligera escasez, en Barquisimeto se encontraban cerradas solo seis estaciones de servicio. El registro de ayer, en horas de la mañana, ascendía a más de diez.

Usuarios hablan

Eduardo Almeida se preguntó, qué pasa con la gasolina en Barquisimeto y Cabudare.

“Fui a llenar el tanque y he visto tres bombas cerradas”, alertó. Según su propia conclusión no hay gasolina en Maporal, por lo tanto no hay gasolina en ningún lado y se presume un aumento.

Otras estaciones que cerraron en la tarde de ayer fueron la ubicada en la carrera 18 con calle 29, la carrera 19 con calle 36 y la carrera 22 con calle 37. La única que se vio abierta por la zona centro-oeste fue la ubicada junto al Terminal de Pasajeros, la cual estuvo repleta de conductores en busca de combustible.

En el oeste de Barquisimeto las estaciones ubicadas cerca del Centro Comercial Metrópolis y en el sector El Tamunangue ya no despachaban gasolina antes de las 6:00 de la tarde.

Otros usuarios barquisimetanos que no identificados, manifestaron que se han controlado estrictamente los kilómetros que recorrerían en sus vehículos para ahorrar el combustible y evitar la obligación de hacer la cola.  
Regulan gasolina
Algunas estaciones de servicio de la ciudad, limitaron la cantidad de gasolina surtida a sólo 30 litros por tanque, sin importar que se tratara de vehículos con tanques de capacidad mayor a 40 litros o camionetas.

César Caripá, transportista en vehículo de cinco puestos, manifestó que diariamente debe cargar el tanque del vehículo hasta tres veces, por lo cual la escasez del producto impacta directamente en la productividad de su trabajo.

Consumidores consultados en las colas, alegaron que tardaban entre 40 minutos y una hora para ser atendidos.

José Andrade, de Quíbor, calificó el escenario como “el colmo para Venezuela”. Considera injustificable que un país petrolero, ni siquiera produzca lo que consume en gasolina.

Las estaciones de servicio reciben despacho de gasolina hasta el día sábado. La escasez del combustible, podría mantenerse por los próximos días, de no haber una solución inmediata.  
El gasoil también podría fallar

Colmenares detalló que el margen de ganancias de las estaciones de servicio, en la venta de gasoil, fue reducido de Bs. 189 a Bs. 159. Considera que una medida como esta también puede desencadenar fallas en el mercado.

Estados afectados

A través de medios locales y redes sociales han reportado extensas colas, largas esperas por el servicio y estaciones de servicio de gasolina cerradas en algunos municipios de los estados Lara, Aragua, Carabobo, Portuguesa y Barinas.

Medios locales publicaron que varias estaciones de servicio de Maracay, estado Aragua, permanecen cerradas por falta de gasolina. Algunas reportan que no han recibido el combustible, mientras que usuarios han denunciado que ciertos establecimientos solo ofrecen de 91 octanos.

Twuiteros

Usuarios de la red social twitter han reportado las fallas en el suministro esencial para el andar de los vehículos automotores.







Escenas en Estaciones de Servicio 





(Lara-El Parroquiano 07/10/2016)

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154Dy el twitter @elparroquiano

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario