.

.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Superintendente Leoncio Guerra: Más de 3.500 agencias bancarias abrieron este martes



Un total de 3.504 agencias de los 31 bancos que conforman el Sistema Bancario Nacional abrieron sus puertas este martes para sumarse al operativo especial destinado al canje y depósito de los billetes de 100 bolívares, informó el presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Leoncio Guerra.

“Hoy todas las instituciones que conforman el Sistema Bancario Nacional trabajaron de manera armónica, adecuada, sin ningún tipo de tribulaciones o problemas”, dijo el Superintendente.

Durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, Guerra resaltó que en el contexto del ataque a la moneda venezolana se ha logrado incentivar a la población para que utilice con mayor énfasis las transacciones electrónicas, así como al ahorro y a la bancarización.

“En el día de hoy solo en tres instituciones bancarias se abrió aproximadamente 2.000 cuentas bancarias, ese es el reflejo de que las políticas que estamos diseñando para lograr la bancarización de la población en general ha tenido un resultado plausible”, destacó.

Señaló que durante la jornada se realizaron inspecciones en 19 bancos del país con el propósito de verificar en las bóvedas si las agencias cuentan con dinero suficiente para responder a los requerimientos de las y los usuarios.

“En estas inspecciones se ejecutaron en 19 bancos públicos y privados y se desplegaron 23 funcionarios adscritos a la unidad de inteligencia financiera de la Superintendencia de Bancos”, especificó.

Detalló que estas inspecciones fueron efectuadas por personal de la Sudeban, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y cuerpos de seguridad del Estado venezolano. Agregó que han contado con el apoyo y acompañamiento del sector bancario nacional.

“Consustanciados todos con el grave problema que representa las acciones indebidas e ilícitas, y como los denominó el Presidente de la República, y terroristas por parte de unas mafias que pretenden al extraer las grandes y pingües cantidades en billetes de 100 que se encuentran en distintas jurisdicciones del mundo (para) desestabilizar a la nación”, recalcó.

Aseguró que las medidas adoptadas no solo han posibilitado contrarrestar las consecuencias de las acciones ilícitas en contra de Venezuela, sino que además permitirán profundizar la colaboración y articulación con todas las instituciones del Estado.

APERTURA DE CUENTAS SOLO CON LA CÉDULA

Guerra informó que las personas que no estén bancarizadas, es decir que no tengan cuentas bancarias, y que cuentan con dinero en efectivo lícito, producto de su esfuerzo, podrán abrir una cuenta solo con la presentación de su cédula de identidad laminada, esto como una de las medidas de protección a los usuarios y usuarias en el proceso de sacar de circulación el billete de 100 bolívares.

Precisó que esta decisión fue establecida en la circular Nª 33.786, emitida por la Sudeban y dirigida a todas las instituciones bancarias. “Bajo ningún contexto y aspecto esta circular 33.786 deroga las normas prudenciales vigentes en materia de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo (…) Una vez bancarizada la persona deben aplicar estos mecanismos de conformidad a las circulares y normas que desarrollan estas medidas.

Aclaró que la decisión se aplicará solo durante el empleo del Decreto Presidencial para sacar de circulación el billete de 100 bolívares, como medida que busca combatir el ataque a la economía venezolana.

BANCOS DEBEN ACEPTAR DEPÓSITOS DE CLIENTES

También, como segunda medida, se instruyó a los bancos del país la aceptación de depósitos en cuentas bancarias de personas que ya son clientes de esas instituciones. “En todas sus agencias se acepten depósitos en la cuentas de las personas naturales y jurídicas que ya son clientes de esas instituciones, indistintamente que esas cuentas sean de nómina o no y evidentemente aplicando la política de que conozcan a su cliente”, amplió.

El Superintendente señaló que “las agencias bancarias deben tener sumo cuidado y previsión con aquellas grandes cantidades que personas sin ningún tipo de perfil para ostentar ese dinero pretendan depositarlo e ingresarlo en el sistema financiero”.

Felicitó la conducta de toda la población ante la actual coyuntura económica la cual valoró como un reflejo de la gran madurez, altos niveles de conciencia y compromiso nacional de quienes habitan el territorio nacional.

Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario